Citas - citas-comunidad.com

lunes, 8 de diciembre de 2008

Una especie poco común en bonsái: la Lantana camara


Hola de nuevo, bonsainautas, este artículo va dedicado a esas personas que tienen interés por probar con especies nuevas. Yo soy una de ellas, y siempre estoy probando con nuevos tipos de plantas, poco frecuentes o no utilizadas en el bonsái estandar.

Lo que me atrajo de esta especie, lógicamente, fué su espectacular floración. Hay muchas variedades, desde la típica "Flor de España", con los bordes rojizos y las flores centrales amarillas, como nuestra bandera, a las amarillas y blancas, muy llamativas. Yo elegí esta variedad de flores rosadas y amarillas.

Otro atractivo de la especie es su corteza, que se craquela bastante con el paso de los años, y por último, que es una especie perfectamente adaptada a nuestro clima.

Empecé con la Lantana camara a partir de esquejes. Las estacas gruesas también funcionan bien, y es una especie que puede densificarse rápidamente merced a los pinzados y defoliados.

En el 2003 tenía plantadas en un tiesto plano varios de estos esquejes, y decidí separlos en macetas individuales para hacer mames y shohines.

Hasta esa fecha me había limitado a ir podando cuando las ramas crecían demasiado y a ir formando poco a poco troncos con algo de conicidad y un buen nebari:



El esqueje que elegí para formar un shohin era el que presentaba el tronco más grueso y un poco más de movimiento.

En esta imagen lo podéis ver individualizado del resto y visto desde la que será su parte izquierda en el diseño final.

Para aumentar la conicidad se le eliminó toda la parte superior, aprovechando únicamente la rama que se ve a la derecha.

La Latania se dejó crecer unos dos años en su nuevo tiesto, aumentando el grosor de la única rama que se había dejado y toda la parte superior anterior se había quedado reducida a un pequeño jin:

En estas dos imágenes podéis ver como se le ha limpiado la superficie del substrato de malas hierbas, descubriendo el nebari, que se había cubierto en el primer transplante, se le ha dado un pequeño alambrado (hay que tener mucho cuidado con las ramas lignificadas, ya que son muy quebradizas) y se ha podado un poco.

En aquella época, la idea que tenía en mente para este árbusto no era la que tengo ahora. Realicé un pequeño boceto con el ordenador de lo que pretendía conseguir:
Pero lo bueno que tienen los árboles es que no paran de crecer, al igual que nuestra visión de ellos, por lo que en muchos casos, son las plantas las que nos marcan la pauta de por donde deben dirigirse nuestros trabajos, o los accidentes que a veces ocurren, los que marcan el nuevo camino a seguir.

En noviembre de 2005 la brotación tras la poda fué excelente, apareciedo muchas yemas de madera vieja, típico de las especies de dominancia basal, como son los arbustos.
En estas dos vistas podéis apreciar como comencé a formar una zona de shari en el tronco, dandole más carácter a la latania.
Casi un año después, en septiembre del 2006, tras sufrir los estragos de mi accidente de riego, tuve que podar casi todo lo que había formado hasta la fecha, pero esta especie es muy resistente a la sequía, y rebrotó de nuevo, con mucha fuerza:


Y como consecuencia de ello, tuve que reestructurar el diseño, en esta ocasión me decidí por un estilo en semicascada, así que tras dejar crecer las ramas, a alambrarlas en el nuevo diseño. Este trabajo lo realicé el 15 de enero del 2007, y aproveché para transplantar recortando las raíces solo un poco.
El 19 de febrero comenzó a brotar, las yemas comenzaron a aparecer tras el leve parón invernal (El clima que tenemos en el Puerto de Santa María, que es fenomenal).

El 21 de julio me decidí a formar dos áreas principales de follaje, la rama en cascada y una zona apical:

Y tras dos meses de crecimiento, lucía así:


En febrero de 2008 le busque un tiesto en tambor para su nuevo transplante, más plano y proporcionado con el grosor del tronco, y realicé el cambio, acompañado de unos retoques en las ramas para definir las dos áreas de verde.

Para julio del 2008 la copa estaba totalmente cerrada, y había que realizarle algunos aclarados. En este punto de la evolución del árbol, lo que realicé fué eliminar las grandes hojas y cortar las restantes dando forma de hoja lanceolada con las tijeras:









Y si quieres disfrutar de las flores, debes estar atento a cuando salen los botones florales en la punta de las ramas nuevas, siendo cuidadoso para no eliminarlos, pues de lo contrario no aparecerán. Sin embargo, si la fase en la que estas es la de formación de la ramificación, debes eliminarlas para que la planta forme nuevas ramitas, defoliando y dejando tan solo las dos últimas hojas recortadas.








El 28 de agosto pasado, mi Lantana camara lucía así:


Unos retoques antes del invierno:
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic


Ya le queda muy poco para parecerse a la idea que tengo en mente, y espero disfrutar de su esplendor esta primavera, ya os subiré fotografías del momento.
Animaros a trabajar esta especie, es muy agradecida.

Un saludo.

Juan Antonio.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios