Latin quote of the day

martes, 30 de diciembre de 2008

Una mirada a la terraza de Erasmo García

Hola amigos.


Aprovechando que Erasmo ha ganado la Noelanders trophy 2014, reedito esta antigua entrada de una visita a su terraza allá por el año 2008. Podréis ver algunos de sus árboles hace unos añitos.


Enhorabuena, campeón.







Hola amigos, ayer estuve en casa de Erasmo García, en Cartagena. Ya sabéis que me une a él una gran amistad, y por eso, me permito invitaros a ver con mis ojos su terraza. Es tan solo un pequeño vistazo, ya que no es cuestión de meter aquí todos sus árboles, pero si quiero enseñaros algunos de los que, quitando los más premiados que tiene, son los que a mi me gustan más.

Aquí lo tenéis en su terraza, con los árboles un poco más apiñados que de costumbre, por cuestiones de iluminación solar.

Para mí, y para otros muchos aficionados y profesionales, entre los que destaca Mario Komsta, esta cascada es sin lugar a dudas la mejor obra de arte de este gran maestro del bonsái.
El famoso Surco, imponente con su actual copa, ya madura y de crecimiento sincronizado, como se dice ahora.

Este viejo ullastre es uno de los preferidos de Erasmo, y de mi amigo Enrique, las ramas tienen también una corteza muy craquelada:


Este literati está muy avanzado en su formación, un árbol muy sugerente:

Este ullastre también tiene un sugerente movimiento y un ala de leña seca terminada en una figura que recuerda a un animal, elegid vosotros:


Aunque aún está en una fase inicial de su modelado, este ullastre tiene un tronco con mucha fuerza y una corteza muy vieja. Dará que hablar.

¿Y que me decís de este Halcón?, magnífico en todo, para mí. También lleva el toque de Kobayashi, ya que se trabajó en Almuñecar en un taller con el maestro.

Este fenomenal olmo es otro de mis preferidos, lo conozco desde que Erasmo lo separó de su hermano hace unos años, su tronco ahuecado, la corteza rugosa y esos pedazos de madera que casi se desvanecen en las manos son todo un tesoro:

Aquí lo tenéis como lo ví ayer, tras perder sus hojas. En unos pocos años lucirá espléndido.Este magnífico pino también es para mí una obra de arte, y aunque a veces pienso que podría hacerse más compacto formándolo con la rama baja únicamente, otras creo que está más completo con la zona apical intacta, veremos como va evolucionando en las manos de Erasmo.

Otro ullastre de magnífica corteza y leña seca impresionante, ya en fase final de modelado, jugando con las masas de verde, como dice Erasmo.

¿Y este otro?, es que vas pasando de uno a otro y no sabes cual te gusta más.

El famoso dragón, en muy poco tiempo se terminará de convertir en una obra maestra, aunque para mí lo es ya.

Bueno, y le llega el turno a una de mis especies favoritas, los Prunus mume. Erasmo tiene en su casa varios, pero estos dos que os muestro, uno de flor roja y otro de flor blanca son excelentes:


Un fenomenal granado nejikan, con un tronco superenrollado:

El movimiento del tronco de esta sabina me encanta, será también un excelente bonsái:


Este enebro chino es magnífico también, aunque creo que le hice la fotografía de espaldas.


Esta no es mi cascada preferida, pero también es magnífica.

Y vamos a ver algunos de los pequeñines que tiene en su terraza (pinos, higueras, ullastres, zelkovas, buerguerianos, romeros ...) todo un mundo en miniatura, desde luego.





Este ullastre es pequeño, pero en un primer plano transmite una fuerza increible con ese fenomenal tronco. Un muy buen ejemplar.
Le toca el turno ahora a un magnífico pino, con dos curvas muy pronunciadas en su tronco. Es un ejemplar casi "terminado", en un estilo que me gusta mucho.

Le llega el turno a los tejos. Este primero aún por recorrer un largo camino, ya muestra una silueta magnífica, muy bonito, en unos pocos años un ejemplar de campeonato.

¿y que me decís de los dos que os muestro ahora?, si no te fijas bien parecen el mismo árbol, parecen gemelos, aunque a mi el segundo es el que más me gusta, es perfecto. Cuando la copa se cierre será un ejemplar imponente:
Aquí un poco de relax con las plantas de acento:

Los árboles en primeros estadíos de formación no hay que despreciarlos, cuando vuelvo a fotografiarlos pasados unos años me doy cuenta de por qué me atraían, son árboles a los que se les ve el futuro incluso en sus primeros pasos como bonsái. Es el caso de este ullastre y del alcornoque que le sigue, dos ejemplares muy atractivos:


Un enebro chino muy en mi estilo, je, je. Me encantan los árboles como este, con esas dos ramas se puede crear todo un sinfín de zonas de verde, ¿a que sí?:

Este ullastre es muy femenino, y la rama en cascada perfecta, será también un buen ejemplar (¿y cual no?, os estaréis preguntando), ya os dije que os iba a mostrar los que a mi más me gustan, y es lógico que los ponga por las nubes.

A este ullastre de Germán le tengo mucho cariño, ya que colaboré con Erasmo en su modelado en las I Jornadas de la Asociación Amigos del Bonsái Costa Tropical. Poco a poco va madurando.

¿Y este ullastre?, una sola rama, pero toda una escalera hacia el cielo, je, je. Bueno, y de la corteza y del shari natural ni hablamos.


La corteza y la fuerza del tronco de este otro ullastre lo harán un magnífico bonsái en unos pocos años, dadle tiempo al tiempo.

Este otro que os muestro está despeinado, pero además de por gustarme muchísimo, os lo pongo para que veáis como hay que dejar crecer las ramas antes de ponerse a cortar. Muchos de nosotros pecamos a veces de ser demasiado precipitados con las tijeras, hay que dejar que los árboles cojan fuerza para que el modelado avance a buen ritmo. Cuando se podan estas ramas largas, las brotaciones nuevas nos ayudan a formar los ullastres mucho más rápidamente.

Y para terminar esta visita a la terraza de Erasmo, otra magnífica cascada, con unas ramas super tupidas y con unas hojitas minúsculas que te sorprenden. Cuando Erasmo termine de formarlo y lo coloque en su maceta definitiva será otra más de las innumerables obras de arte que podéis encontrar "En la terraza de Erasmo".

Un saludo y espero que este paseo os deje como me deja a mí cada vez que voy a casa de mi amigo, con ganas de poder formar algún día ejemplares como los que él tiene. Erasmo siempre lo dice, lo importante para llegar a esto es trabajo, constancia, y saber que hacer en cada momento para que los árboles avancen a buen ritmo en su formación, pero nada que no pueda hacer cualquiera que se lo proponga.
Juan Antonio.

10 comentarios:

puersbonsai dijo...

Hola ,gran post para despedir el año ,impresionante ,los adjetivos que se le pueden dedicar son infinitos,es un placer poder ver los bonsais en camino que pronto serán portada de las revistas,me anima el tema de los ullastres ya que tengo algunos parecidos ,de forma ,con lo que me ayuda a ver el diseño,espero que el año que viene tengamos mucha saludo para disfrutar de esas pequeñas cosas,un fuerte abrazo

Oberon dijo...

Hola Carthago, magnifica entrada como comenta puers.

Ver esos arboles en directo debe ser realmente gratificante. Me llaman especialmente la atención algunos de los "peques", y también algunos de los trabajos que aun no están terminados.

Gracias por transportarnos durante un rato a tan magnifico lugar.

Oberon dijo...

Hola Cartahgo.

Gracias por trasladarnos a todos un rincón tan espectacular al mismo tiempo que personal.

Hay algunos arboles que me han dejado realmente impresionado, un saludo para Erasmo y mi mas sincero reconocimiento para ambos.

Sebastián dijo...

¡Vaya colección! Muchas gracia a ti y a Erasmo por compartir tanta belleza.
Saludos y Feliz Año.

merenguito dijo...

Gracias Carthago por enseñarnos los árboles de Erasmo Garcia una de las mejores colecciones de España sin lugar a dudas.
Por cierto gracias tmbien por tu comentario del mazapaán,cuando te pases por Aranjuez estas invitado a lo que quieras.A ver si tengo tiempo y subo una entrada en mi blog de como hago los roscones de reyes,ya veras como te abren el apetito,jeje...
¡¡¡Que ganas tengo que acaben las fiestasssssss¡¡¡ Y tener tiempo para trabajar mis árboles.
Un abrazo.

Carthago dijo...

Muchas gracias a ambos, esos peques son auténticas obras de arte, muchos llevan bastantes años con Erasmo. Uno parecido a esos se lo regaló a Kobayashi y no paraba de decirle "Te quiero" y de darle besos. Al árbol, eh!.

Pero ya sabéis, con buen material y unos pocos años de trabajo constante, todos podemos llegar a formar maravillas como estas. Es cuestión de perseverancia.

Un saludo y feliz fin de año.

Guerao dijo...

Impresionante. Conocia los arboles que Erasmo tiene en el campo, pero en la terraza tiene los mejores.

bonsaime dijo...

Muy buen post, y que envidia de terraza. Tiene que ser todo un privilegio poder subir a verla.

De la colección de Erasmo sólo pude contemplar unos pocos ejemplares en la II exposición de Alama de Murcia ( noviembre 2008 ), pero veo que solo ví la punta del iceberg. Muchas gracias por mostrarnos estas magnificas fotos.

Un saludo.

Carthago dijo...

Gracias Guerao y Bonsaime, tenéis razón con lo de la terraza, allí hay para pasarse horas y horas mirando. Me comentó Erasmo que Mario Komsta no se fué hasta que se hizo de noche, y que hubo que retirarlo con espátula de los estantes. Je, je.

Un saludo y gracias por seguir el post.

Teipel dijo...

ola.. tudo bem????!?!?!


parabéns pelo seu blog... muito bem organizado e capricho.. além de belíssimas fotos..

já está salvo em meus favoritos..

grande abraço..

guilherme teipel.
tres passos/rs/brasil

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

National Geographic POD