martes, 10 de marzo de 2009

Un espléndido Congreso Europeo EBA-ESA

Pues eso amigos, ya de vuelta y tras el descanso merecido, voy a empezar a contaros cositas de las vividas en Lorca el pasado fin de semana. Esta va a ser la primera de una serie de entradas al blog en las que os pienso contar mis vivencias por las tierras murcianas, a las que tanto cariño tengo.







Antes de nada, mis felicitaciones a la organización, a los amigos de Murcia que se han desvivido por que todo estuviera perfecto y digno del honor de albergar en Lorca un evento de la importancia de un Congreso Europeo de Bonsái EBA-ESA. Quiero agradecer desde aquí a Juan Carlos, José Gerardo, Victor, Rosendo, Alfredo, y un montón más de voluntarios que se han desvivido para montar una exposición de gran nivel, la mejor que yo he visto hasta el momento. A la Asociación Española de Bonsái, representada por su presidente José Luis Ramos, a los organizadores de Expoflor, al Ayuntamiento de Lorca y a los patrocinadores que han hecho posible que los que hemos asistido disfrutemos de unos momentos inolvidables. Yo creo que no hemos defraudado a Europa con este congreso, y hemos mostrado el elevado nivel que hay en el bonsái español.








Bueno, comenzando con estas primeras impresiones, el congreso ha sido la oportunidad de juntarnos muchos amigos que nos vemos de vez en cuando, pero con los que a uno le gustaría estar más a menudo. Mis amigos de la asociación Bonsái Oriente, de Almería, no faltaron a la cita, y pudieron adquirir algún que otro prebonsái en los estands comerciales que estaban muy bien surtidos.
Una representación de los foreros de Bonsaisur, a la entrada de la exposición:

Uno de los amigos que más ha currado para que este congreso salga perfecto, José Gerardo Romero, joven talento 2007, y un fenomenal bonsaika. Aquí lo tenéis colaborando en que todo saliera a la perfección, un duro trabajo de muchas horas de estar de pie tras una dura semana de trabajo en el montaje.
Otro amigo de la asociación Carthago, Pedro, difrutando como yo de la exposición y pasando un rato entre obras de arte.

De los árboles que se presentaron a la exposición haré una entrada especial, mostrando todos los displais que se presentaron, que fueron muchísimos, pero como aperitivo, el ullastre de Erasmo García que más me gusta, esta magnífica cascada, que sin duda en uno o dos años será toda una campeona. Ahora luce espectacular con la maceta y la mesa que vinieron de Japón. La kurama con agua en la base, hacia la que mira el ullastre, también es muy sugerente:


Además de la exposición de bonsái y suiseki (magníficos también), las actividades con las que nos deleitaron los organizadores eran muy variadas: talleres, charlas, asambleas.... y el plato fuerte, las demostraciones simultáneas o en solitario, de grandes maestros del bonsái español, europeo y japonés.


Para mí ha sido todo un descubrimiento poder estar tan cerca de un maestro "algo diferente" a los espectaculares maestros japoneses. Kawabe es la antítesis de un demostrador estrella, y no es la primera vez que se ha negado a realizar un trabajo a un árbol que no se encontraba en pleno estado de salud. Nos desveló unos cuantos secretos de cultivo que os chivaré en otra entrada, y como podéis ver en esta imágen, cautivó a uno de nuestros más jóvenes representantes del bonsái español, mi querido Antoñillo, un chaval de 15 años de Almuñecar al que tengo gran aprecio. Lástima que mi hijo Ángel no me acompañara en esta ocasión, habría disfrutado como él, pero estaba a punto de salir de viaje por Sierra Nevada.

Mi buen amigo Erasmo García nos mostró en directo el trabajo que hay que hacer en una fase avanzada de cultivo y modelado de un ullastre. Desde luego, y como han ratificado en menos de un año tres grandes maestros japoneses, es todo un Gran Maestro en el cultivo y diseño de ullastres, que no os quepa duda alguna.El laureado Luís Vallejo con su especialidad, los pinos. Hay que descubrirse ante la persona que más ha dado al bonsái español, y que este año se le está reconociendo aquí y en Japón. Mi enhorabuena desde aquí por la Medalla de Honor de la Orden del Sol Naciente que te ha sido concedida recientemente.

¿Que os voy a contar de Kevin Wilson?. Es "El Maestro de los Tejos". Con este espectacular yamadori que recuperó Rubén, y que Kevin adquirió hace unos 5 años más o menos, nos ha demostrado que también es un sensible bonsaika. Ha realizado un trabajo fenomenal. Como decía Toni Payeras, hemos asistido en directo al nacimiento de una nueva estrella del bonsái, EL BICHO. También ha demostrado que sin la espectacularidad de los trabajos a máquina y usando solo herramientas manuales, se puede sacar todo el potencial a un tejo de más de 1000 años. El cambio de ángulo de plantado y el modelado del verde perfectos y realizados en dos largos días. Batió los records de tamaño, calidad y horas dedicadas a la demostración.

El maestro francés François Jeker, realizó un buen trabajo de una sabina. Que experiencia tiene este gran artista:

El maestro italiano Salvatore liporace, asistido por Alberto Baleato (Kingii) estuvo trabajando un Pinus silvestre de los Alpes italianos. Un antiguo alumno, y aventajado, de Masaiko Kimura, que ya nos visitó en el anterior congreso nacional celebrado en Córdoba.
Marc Noelanders nos deleitó con un soberbio trabajo. Otro magnífico representante del gran nivel que está alcanzando el bonsái europeo. Una gran sensibilidad y una especial finura en el modelado.


Sebastián Fernández, otro de nuestros profesionales de trayectoria más dilatada, estuvo trabajando esta sabina, aunque nos sorprendió a muchos con una de sus salidas poco entendidas por algunos aficionados, diciendo que era solo con vistas a la demo, ya que pensaba sustituir todo el verde por otro tipo de más calidad más adelante.


Un amigo, Jaume Canals, nos deleitó de otro de sus trabajos con silvestris, con plantación en roca sobre bandeja, a raiz desnuda, usando keto como substrato. Todo un especialista.

El menorquín Tony Palleras, con una de sus famosas sabinas menorquinas (Juniperus phoenicia var. turbinata), otro profesional con una gran experiencia. Realizó un buen trabajo, si señor.

¿Que os puedo decir que no sepáis de David Benavente?, desde que se independizó de Luis Vallejo ha entrado en una espiral que le ha llevado a ser uno de los jóvenes de mayor proyección en España, y será demostrador en la próxima Convención internacional de bonsái que se celebrará en Taiwan. Sus pinos son magníficos, como buen alumno de Luis, y ha sabido imponer su estilo propio.Este amigo de Sant Boi, que también participó como demostrador, Gabi Romero, tiene unas manos y una paciencia encomiables, del estilo que a mi me gusta. Trabajo, trabajo, trabajo, y con constancia que lleva a lograr sacar el máximo partido a ejemplares a veces poco apreciados o despreciados por otros. Un máquina.Y otro joven con gran proyección, Santi Galán, que cada vez está siendo más conocido por el público general. Ánimo con esos trabajos. Bueno, y como en todos los trabajos, los momentos de relax. Aquí muchos amigos preparados para disfrutar de la cena de Gala. Erasmo y Miguel Ángel, a los que les auguré su triunfo en las dos categorías de mayor tamaño, ambos con dos ullastres que ya conocéis.

Carlos Huertas, otro amigo de Mallorca, escoltado por dos grandes maestros, Luis y Erasmo:Kevin y Marc, el primero llamándome "paparazzi" y disfrutando de unas buenas cervezas. Qué agusto se encuentra en nuestro país, y que colorcito más asalmonado está tomando. Es que el levante es el levante y no todo va a ser bonsái. Un tipo sensacional que encierra en esa imagen de inglés rudo una gran sensibilidad.

Bueno, y en la seriedad de la cena de gala, el cachondeo gaditano de mis amigos del Taray, José Luís, nuestro presi, y Jose. ¡Que pechá de reír con el Pino que le traían a Luis V. y que tuvieron que dejar en Riofrío!.

Esta mesa está llena de tradición en el bonsái español y de nueva savia que surge con fuerza. Tuve el honor de compartir mesa con la gran Ito Herrero, que junto a Luis Vila, Alberto, otro amigo gallego y los amigos de Cádiz y de Cartagena, disfrutamos de buenos momentos.

Y llega el momento de los premios y los reconocimientos. Juan Carlos, un cartagenero fenomenal, hizo de maestro de ceremonias, con dos buenos traductores al inglés y al alemán.Y un buen par de amigos celebrando los dos premios que obtuvo el Rayo, que este año está imparable:
Bueno, y como siempre, una copita con los amigos para celebrar los premios. Nos encontramos con otros amigos de Bonsáisur que habían tenido una cena alternativa, Miguel y Pilar, que Suros recuperan estos dos, mano a mano, y que cachondeo que tenían.

Erasmo con otro senblante menos serio, disfrutando del momento con Mario y Nacho, otros dos buenos amigos. "El poderoso ullastre y el fuerte momiji, que brota con poderío, felicitan a un gran artista". Bueno, hace poco conocí en Bonsaisur al portugues Carlos Brandao, que nos ha maravillado con sus ejemplares, y a más de uno, ya que ha conseguido arrancar el primer premio a Mario Komsta en el bonsai de tamaño shohin. Presentó un espectacular montaje de un acebuche en un mini-tokonoma con kakemono miniaturizado incluido. Otro de sus ejemplares presentados también llamó la atención, ya me diréis cuando os los muestre.

Y bueno, también admiramos a las mujeres lorquinas e italianas que nos acompañaron en la celebración, ¿no Güelder?.
Un saludo a todos y estar atentos a las siguientes entradas, os dejo con el ullastre RAYO, el árbol español más galardonado este año:


Juan Antonio.

4 comentarios:

AM dijo...

muchas gracias Carthago!!

pensé que iba a ser menos pero veo que el Congreso ha dado para mucho!!! genial reportage!!

un abrazo

Carthago dijo...

No te pasaste por alli?, fué un evento de los mejores que se han celebrado ultimamente en España.

Poco a poco iré subiendo cosas al blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola carthago,

como disfruto con tus comentarios y tus fotos,

gracias por compartir tu vision del evento , es muy agradable pasar por tu blog...

un abrazo y sigue asi, todos te lo agradecemos...

Aku

Carthago dijo...

Gracias a tí amigo Aku, por tus comentarios. No tiene otra finalidad este blog que el de compartir mis experiencias y mi trabajo,

un saludo.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios