Latin quote of the day

lunes, 7 de diciembre de 2009

Segundo trabajo a la encina centenaria

Hola amigos,

esta entrada es la continuación del trabajo realizado a la encina centenaria que os mostré en mayo: http://carthago2009.blogspot.com/2009/05/una-encina-centenaria.html. Entonces el trabajo quedó así:

A finales de julio la copa se había poblado y crecían brotes con fuerza de todas las hojas que eliminé para el alambrado:

Como sabéis, el 13 de agosto dejaron de regarse los árboles y estuvo una semana sin regarse, lo que no es problema para un ejemplar de este calibre, con una altura de más de un metro. El tiesto es muy grande y retuvo agua suficiente para que la encina no sufriera apenas. Algún que otro brote seco y nada más. Para ayudarle a pasar el mal trago, la regué dos veces con el preparado que nos indicó Kawabe a base de glucosa y a la semana estaba brotando de nuevo.
Pasados seis meses desde el primer alambrado, algunos de los alambres estaban comenzando a clavarse, por lo que había que desalambrarla por completo y volver a alambrar para seguir modelando la ramificación. Así estaba tras eliminar alambres y tensores:


Y nada, a poner alambres de nuevo. Antes de hacerlo, eliminé los brotes mal situados y quité hojas traseras, y manos a la obra, tres tardes de otoño entretenido con la faena:

La idea es ir refinando la ramificación poco a poco, abriendo en abanico las ramitas y dando un poco de volumen a las ramas más grandes. Algunas ramas deben ir siendo refinadas con el paso del tiempo, sustituyendo sus ápices por ramitas más finas, logrando conicidad también en ellas. Otras ramas claramente innecesarias no las eliminaré hasta poder sustituirlas por otras más adecuadas, pero de momento no me disgusta el resultado:
Un detalle del ápice, que necesita densificarse, pero con el tiempo se solucionará:

Una vista de gusano para que veáis la distribución de la ramificación:

La rama principal va bien, pero necesito potenciarla aún más y adelantarla, ya que como sabéis es una rama muy gruesa que sale hacia el dorso:


Y bueno, el resultado a 3 de diciembre:

El dorso de la encina, en seis meses ha densificado muy bien, le haremos un repaso de nuevo en otros seis meses:

Un saludo.
Juan Antonio.

5 comentarios:

avicenna dijo...

hola,
Has hecho un trabajo milagroso... me gusta esto muy bien... El árbol tiene Charkter muy natural... super
saludos
avicenna

Carthago dijo...

Gracias Avicenna, es un segundo paso en su nuevo modelado. La encina gana mucho más en vivo, impresiona solo por su gran tamaño y ese tronco tan viejo.

Un saludo.

Bonsaime dijo...

Impresionante, la ramificación me gusta mucho y si sigue mejorando va a dar gusto verlo en persona.

¿Puedes indicarme en qué consiste o dónde puede encontrar información sobre el preparado de glucosa que dices que le aplicaste después del desastre del riego?

Un saludo.

Carthago dijo...

Tiene que seguir mejorando, la edad le hará más espléndido.

Leete esta entrada del blog para lo de la glucosa:

http://carthago2009.blogspot.com/2009/03/los-secretos-del-maestro-kawabe.html

un saludo.

Bonsaime dijo...

Gracias Carthago! No lo había leido, esta bien conocer todos los secretillos de los maestros.

Un abrazo y muchas gracias!

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

Se ha producido un error en este gadget.