Latin quote of the day

lunes, 29 de marzo de 2010

Un diseño para un nuevo ullastre

Hola amigos,


este ullastre que os muestro lo había trabajado Erasmo García en el taller celebrado hace tres semanas en Granada, con la asociación Amigos del Bonsái de esa ciudad.


Básicamente el trabajo consistió en podar los crecimientos del año anterior, alambrar la rama del ápice, eliminar una zona de corteza muerta y transplantar. Así estaba tras llegar a casa:

Un detalle de la base donde se ve el trabajo de eliminación de la corteza muerta y el atractivo hueco que presentaba en la base:

La zona media del árbol, con un sabamiki que forma un tubo que se une con el hueco de la base. Tiene una corteza muy craquelada en dicha zona:

La zona del corte superior necesitaba ser pulida, igual que la base. Tenía pocas ramas que brotaban de esta zona, algunas parecían salir del mismo punto, había que poner remedio a este defecto.

Para cambiar la imagen de las ramas vistas desde el frente, decidí bajarla con ayuda de tensores de alambre y tornillos-tensores anclados en un cáncamo. Me costó bastante bajarlas, ya que son bastante gruesas, y para bajar la rama trasera y llevarla un poco hacia delante, la desgajé un poco en su parte superior, algo arriesgado, pero que mejora la imagen de conjunto.


En esta vista trasera se ve el nacimiento de las dos ramas superiores, muy próximo. Como se ve en la primera foto, había otra rama que salía hacia la izquierda, vista desde atrás, y cuyo nacimiento era en cruz, así que opté por eliminarla.

En esta vista del lateral derecho se puede ver el shari y el movimiento que se le ha dado a la rama apical para mejorar el perfil y llevar el ápice hacia delante:


Y así se quedó, pequeños cambios que espero mejoren el aspecto general:

Y esta tarde, con lloviznas para no perder la constumbre, me he dedicado a diseñar un poco cual es mi idea de formación para este ullastre:

El amigo Juantxo (Cascatella) me ha aportado una buena idea para mejorar el diseño, añadirle ramas traseras asomando por detrás del tronco, y como es una buenísima idea, la he integrado en el diseño, que tenéis aquí: Si con un poco de suerte surgiera un brote justo donde la vena viva se esconde a la izquierda, la rama principal se formaría más baja.


Un saludo.


Juan Antonio.

No hay comentarios:

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

National Geographic POD