domingo, 9 de mayo de 2010

Demo Kevin Wilson: Olivo botella

Bueno amigos, y para terminar con lo acontecido en la expoventa organizada por José Manuel Salmerón, la demo que ofreció Kevin el domingo y que fue de acceso libre.

Primero José Manuel presentó al maestro y a su buen amigo Raimon, que actuaría de traductor y auxiliar.
Explicó que cuando Kevin estuvo en su casa, de entre la gran cantidad de árboles disponibles para trabajar, eligió este, entre otras razones por tratarse de un ejemplar feo y que cualquier aficionado puede hacerse con uno similar por muy poco dinero. Este olivo vino con un buen grupo de ejemplares que Salmerón ha ido trabajando y vendiendo a los aficionados, a muy buen precio. Ante todo destacaba su forma de botella y el carecer de movimiento y carácter, pero Kevin lo prefirió así. Tuvimos que cogerlo entre cuatro para subirlo a la mesa, menudo tocho.

Antes de comenzar a trabajarlo, Kevin realizó un diseño para su formación y evolución, que mostró al público. Yo, que fui testigo de su diseño, me despisté y no saqué una instantánea, pero cuando veáis el trabajo realizado os podréis imaginar como era, ya que lo plasmó al dedillo.

Tras eliminar las ramas innecesarias para el diseño:

y manos a la obra con la makita y la fresa terrier. En primer lugar limpió la zona a trabajar, como haciendo un gran shari:

Esta parte es la más rápida, no hay que ser cuidadoso en extremo, pero si tener claro como dar movimiento al conjunto, y descubrir la zona de trabajo, los detalles y el ahuecado vendrán después. Con la ligera inclinación y el shari la imagen del tronco ha mejorado sensiblemente, se ha jugado con la zona muerta y viva en el diseño:

Un detalle del trabajo de limpieza de la corteza:

y poco a poco, se va abriendo un canal por donde introducir la fresa terrier, para comer desde dentro:


Una de las enseñanzas que me he llevado de Kevin en esta ocasión es que hay que centrarse en una zona e ir mejorándola poco a poco, no agobiarse con la totalidad del trabajo, primero una zona y al acabarla pasar a otra. Aquí ya había abierto hueco en la zona inferior y comido mucha madera de dentro hacia afuera:


Ahora tocaba subir un poco, y repetir el proceso:

Ahuecar también, tallando de manera uniforme y complementaria para que toda la zona del shari tenga armonía:

En esta imagen cercana podéis apreciar la zona ahuecada en la parte superior:

Terminado el trabajo con la makita, llegó el momento de la fresa triangular y la dremel, para refinar el trabajo:

Todo el fin de semana hubo una gran afluencia de público, y a la demo acudió un gran número de aficionados de toda Andalucía.

A kevin le gusta ver la evolución del modelado observando el contraste de la luz en las zonas de madera creada, aquí no puse el flash de relleno para que podáis ver como él veía el trabajo:

Raimon realizó un trabajo formidable de traducción, totalmente desinteresada, y además ayudó a su maestro en diferentes ocasiones. Aquí lo podéis ver con dos pajitas para soplar en el interior del tronco y quitar las virutas:

Terminado el frente, también se trabajó una herida lateral con ayuda de la makita.

y se refinó con la dremel y la broca-lápiz, como yo la llamo, que le ayuda a dibujar detalles:

Y el trabajo de madera finalizado, a mí personalmente me encantó. Es un auténtico escultor.

Un detalle de las filigranas de madera que creó:



Y ya solo quedaba alambrar. Raimon ayudó con el aluminio, mientras Kevin modelaba las ramas:
El diseño consistía en un doble tronco con una base común de gran fuerza:


Y los últimos retoques, ahora a cultivar bien para que las ramas adquieran el grosor necesario, y en tres o cuatro años, el olivo estará casi acabado:

Detalle del trabajo en la cicatriz basal:

El modelado de las ramas casi finalizado, con un público muy atento a todo el proceso, al fondo, mis amigos Rosendo y Antonio, de la asociación Menesteo.

Y una vista lateral, con una familia al completo que quiso pasar una mañana entretenida con la demostración de este gran tipo:

Y el trabajo concluido, con los dos protagonistas del evento, Kevin y Raimon. A sus pies, medio olivo, je, je.

Y un par de imágenes, la primera, de mi buen amigo Gonzalo, de la asociación El Taray, de San Fernando.
Y el presi de la asociación Menesteo, del Puerto de Santa María, el fenomenal Rosendo, todo un buen amigo, como ya sabéis los que seguís el blog. Desprendido como ninguno.

Y eso es todo, amigos. Yo disfruté un montón ese fin de semana, al igual que muchos aficionados de la zona, y todo gracias al mecenazgo de otro gran tipo, José Manuel Salmerón, gracias por todo.
Un saludo.
Juan Antonio.

2 comentarios:

anibal dijo...

Muchas gracias por el post! me ha encantado

Carthago dijo...

Gracias Aníbal, siempre es un placer compartir.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios