Latin quote of the day

martes, 9 de noviembre de 2010

Los árboles del XXIII Congreso Nacional de Bonsái

Hola amigos,


seguro que algunos ya habréis visto algunos árboles de los que se presentaron al Congreso Nacional de Vila Real, pero creo que no sería justo no mostraros todos los que se expusieron, tanto los que se presentaban al concurso como los que las asociaciones que acudieron quisieron exponer.


He leído en algún foro la típica polémica de la baja calidad de los árboles expuestos, y que si la AEB debería tomar cartas en el asunto. Llevo pocos años acudiendo al Congreso, pero siempre se plantean las mismas polémicas, y cada convocatoria resurgen los mismos que solo critican, pero no ponen remedio en la medida de sus posibilidades para que la cosa mejore.


Al Congreso acuden muchos aficionados con toda su buena fe, pagan su inscripción, llevan sus árboles lo mejor preparados que saben e intentan disfrutar de unos días de relax y de unas demostraciones conseguidas con mucho esfuerzo por la asociación organizadora. No seamos injustos e intentemos apoyar el importante esfuerzo que hacen estos amigos para que todo salga lo mejor posible, evitando críticas injustas y hasta injuriosas que se hacen desde el desconocimiento absoluto de quien no se implica en organizar actos de este calibre.


A fin de cuentas no somos profesionales, solo aficionados unidos que intentamos mejorar día a día. Por hoy os dejo con las fotos de los árboles presentados y con alguna vista general de la exposición.
En primer lugar, presentaros al bonsái ganador en la categoría de menos de 45 cm, un enebro chino del amigo Voro:
















































































































Dos buenos amigos, Paco y Rosendo, con esta magnífica Buganvilla de espectacular floración, propiedad del primero:

















































































Y con este último enebro, también del amigo Voro, os dejo por el momento.
Un saludo.
Juan Antonio.

3 comentarios:

Luis V. dijo...

Hola Carthago, estoy contigo en lo de que ademas de criticar, que también es legitimo en un país libre, si se hace con el normal respeto que impone la buena educación,si se hace algo para elevar el nivel se contribuye de una forma positiva. También he de decir que si creo que la organización de un ¨Congreso Nacional¨ debe ser minimamente exigente de cara a impulsar ese aumento de calidad no ya solo en la exposición, sino que también influirá en el propio empeño que habrán de poner los participantes. Hay un sinfín de exposiciones locales que sirven para que los aficionados vayan adquiriendo un bagaje que luego han de aportar al Nacional, pero un poco de criba si creo que seria bueno empezando con una cierta moderación y afinando a medida que el propio nivel va aumentando imponiendo a los aficionados un cierto reto a superarse. Esa debería ser la labor de la AEB, impulsar el nivel, no solo la participación o la afición, que también.

Un saludo y muy buen reportaje

Carthago dijo...

Gracias Luis,

estoy con el sentido de lo que dices, pero el problemas está en que la mayoría de los aficionados no participamos normalmente, o como en el congreso anterior, se rajan en el último momento y dejan colgada a la organización. En teoría, hay que mandar una preinscripción de los árboles participantes, pero al final llegamos con nuestros árboles en el momento de la instalación de la exposición. No es que colaboremos mucho, no.

Si se presentaran al congreso 200 árboles estoy contigo en que se seleccionaran los 50-70 mejores para el concurso, pero es que escasamente se llega a ese segundo número entre los que participamos.

Por último, hay pocas personas que se apunten a un largo viaje para acudir a estos congresos, sobre todo si se realizan en la periferia española, mientras que es más fácil acudir a un evento centralizado. ¿Debería hacerse siempre el congreso nacional en Madrid?, esto no sería justo para muchas pequeñas asociaciones que quieren relanzarse y para las que un evento de estas características es una ocasión muy especial.

Creo que la solución está en potenciar más la AEB y esto no puede hacerse si a las asambleas anuales no acudimos los socios.

Un abrazo.

Tersio dijo...

Gracias por tan prolijo detalle de instantaneas.
Recuerdo al amigo Voro y de los amigos que se juntaban en el patio de su casa.
Que bueno cuando se discrepa con altura y educacion, eso eleva a ambos a todos.

Saludos y gracias

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

National Geographic POD