martes, 10 de agosto de 2010

Algunos shohines de Erasmo

Hola amigos,

hoy la entrada va de unas cuantas imágenes que me mandó Erasmo García durante este año y que versaban sobre algunos árboles que ya conocía, y otros a los que ya casi ni recordaba, pues el trabajo con ellos los ha elevado a un nivel increible, tal es el caso de la última imagen, un magnífico ullastre que ahora es propiedad de otro amigo de la Asociación Carthago.
Empecemos con algunos pinos negros, este primero es espectacular, con esa rama en cascada:
Este pequeñín, recién limpiado, luce su increible tronco y esas raíces que lo acompañan:

Este ya está más acabado, y es espectacular, estos troncos solo pueden proceder del Japón, ya lleva unos años cultivándolo:
Otro pequeñín, aún por densificar:
Este tiene un nebari muy extraño, con líquenes y musgo. Muchos años en maceta:
Un arce buergueriano con unos cuantos años de cultivo, los colores de las hojas me encantan:
Y vamos con algunos ullastres. Este primero tiene un retorcido movimiento en su parte apical muy sugerente: Este pequeñín tiene un tronco y una copa muy equilibrados, y sus pequeñas hojas tan reducidas nos hablan de los años de trabajo:

¿Y qué me decís de este tronco? A la copa aún le quedan unos años, pero da una sensación de fuerza increible.

Otro ullastre con unos cuantos años de trabajo, ya en maceta de bonsái.
Este también ha sido recientemente transplantado, cuando recibí la fotografía claro:

Este literati es de mis preferidos, se oye soplar el viento cuando lo miras:

¿Qué os parece el giróvago?, parece mentira como ha tenido que luchar este ullastre para que su tachiagari crezca así. Aún le quedan años de trabajo, pero ahora luce el tronco espectacular.

De este os hablé en otra entrada, cuando vino Kobayashi a Almuñecar. Si os fijáis en la cabeza de Halcón seguro que lo reconocéis. Ahora en su maceta luce espléndido. Es un árbol que me encanta, claro que hay pocos que lo vean y no se queden prendados de él, incluido Kunio K.

Y otro ullastre con un movimiento de tronco espectacular. Poco a poco va reflejando los años de trabajo. Son de esos árboles que cuando miras una fotografía antigüa compruebas el potencial que le vió Erasmo al comenzar a trabajarlo, para otros no pasaría de un palo enraizado.

Un ullastre extraño, incluso con algunos defectos en los engrosamientos a mitad de tronco, pero esperar uno o dos años y veréis una pieza espectacular.


En este pequeñín se ha conseguido integrar muy bien la madera muerta con la nueva copa, simplemente genial.
Este me llama la atención por la fiera que descansa bajo la copa del ullastre.

Un chiquitín con un movimiento muy marcado hacia la izquierda y una leña seca interesante. ¿Cuál de las dos ramas bajas escogeríais como principal?
Y por último, un ullastre que los que presenciaron el trabajo inicial de formación tal vez recuerden. Ahora luce increible, es un árbol genial y seguro que su nuevo propietario estará orgulloso de él.
Y eso es todo por ahora, espero que disfrutéis con estas pequeñas gotas de las genialidades de un gran maestro.

Un saludo.

lunes, 2 de agosto de 2010

Preparando a la Gárgola para su exposición

Hola amigos,

hoy os voy a mostrar los trabajos preparatorios de la Gárgola para presentarla a la expo de Alcobendas.

He estado dudando un tiempo, ya que hay una zona que no ha terminado de recuperarse desde que tuve que podar algunas ramas guía tras sufrir un ataque de tuberculosis del olivo, pero creo que ya puede considerarse suficientemente madura para por lo menos hacer un buen papel en dicha expo, contando con que sea seleccionada, claro.

Esta temporada tan solo le había podado un poco algunos brotes durante el mes de Junio, recordad que la transplanté en marzo, y ya ciertas zonas estaban empezando a espesarse demasiado, los nuevos brotes sobresalían de la silueta.

Este año no se le había realizado ninguna limpieza de brotes a fondo, y las ramas estaban demasiado densas, no "limpias", por lo que me armé de la tijera de podar y poco a poco fui eliminando brotes mal situados, eliminando hojas traseras, y en la rama más retrasada, apliqué un poco de alambre para definir la estructura.

Así estaba antes de los trabajos comentados:
Algunos brotes habían crecido mucho, y había que eliminarlos, como podéis apreciar en la fotografía inferior.

También era necesaria una limpieza de la leña seca, en este caso, utilicé la pistola de agua a presión y un poco de cepillo de nylon con la dremel, para después aplicar un poco de polisulfuro diluido en agua. No quería que se quedara tan blanca como en el anterior tratamiento, y ya ciertas zonas, de la parte superior, casi no necesitan este producto protector. Sin embargo, la parte baja, de madera más delicada, y que siempre se castiga más por la humedad, si que necesitaba una limpieza más a fondo, y creo que todas las temporadas deberé seguir aplicándole polisulfuro.
En esta imagen os muestro la rama principal a medio trabajar. Realmente no he contado las hojas que he eliminado, pero en horas de trabajo creo que han sido más de 20 las empleadas en eliminarlas.

Y la rama principal limpia:

En esta imagen podéis ver el detalle del trabajo. He acortado bastante los brotes, a 3 pares de nudos aproximadamente, y he dejado dos hojitas en la punta de cada brote:
Tres días después de la primera imagen, aún me faltaba la parte apical por limpiar. Cada día empleaba unas cuantas horas en la limpieza, y descansaba la vista y la espalda. Es un trabajo bastante agotador, además de entretenido, claro. Sin las gafas de cerca, imposible de hacer con la edad que ya vamos teniendo.

Y tras otro día donde pegué el achuchón final, el resultado de la zona apical:

Unas imágenes del trabajo de limpieza de hojas terminado, ahora tocaba limpiar la madera.

La parte trasera, a mi gusto, aún quedan algunas ramas que deberían ser un poco más largas, pero eso irá solucionándose año tras año, ya que también es necesario que la conicidad de las ramas se respete:

En la vista lateral izquierda se pueden ver algunas puntas de las ramas traseras que necesitan refinado:
Por fín el trabajo terminado. Ahora a ponerle un poco de abono y a que crezca unos meses hasta la exposición, seguramente necesitará un nuevo retoque antes de llevarla, pero el trabajo preparatorio ya está realizado. También se ha limpiado un poco la maceta de los restos del abonado y la leña seca ya está limpia.
Y eso es todo, ahora a esperar a la vuelta de vacaciones para realizarle las fotografías pertinentes y a ver si es seleccionada para este importantísimo evento en el panorama bonsaístico español.
Un saludo.
Juan Antonio.

Anuncios