Citas - citas-comunidad.com

viernes, 10 de diciembre de 2010

Retoque de nebari y ramificación fina de Ficus retusa

Hola amigos,

este lluvioso puente lo he dedicado casi por completo al descanso y a mis árboles, y uno en los que me he entretenido más ha sido este que os presenté en una entrada anterior:

http://carthago2009.blogspot.com/2009/02/otro-ficus-retusa-de-un-amigo.html

Es un ficus con el que llevo muchos años, pero como ya os comenté, por un motivo u otro siempre
retrocede en su formación, aunque desde la perspectiva de los años creo que ha ido tomando un carácter especial, y hoy tiene lo que los japoneses llaman mochikomi, años de crecimiento en maceta que le dan valor.

Este verano había comenzado a tener un aspecto frondoso, pero la ramificación fina aún va un poco atrasada, queda mucho que pinzar y podar, alambrar y desalambrar. Algunas de las ramas gruesas que se perdieron han ido creciendo y ya van tomando densidad. Creo que dos o tres años más le darán un toque de más "terminado", aunque ya sabéis que eso en un bonsái no llega nunca.
Ya os comenté también que el nebari, oculto hasta el momento, había empezado a mostrarse, eliminando parte del substrato que lo cubría, pero me quedaba mucho más que ir mostrando, así que he aprovechado el puente y a limpiarlo un poco. Os muestro parte del proceso, que consistió básicamente en retirar el musgo, eliminar el substrato degradado y saturado de restos de abono y sales, peinado de las raíces y poda de las mal situadas, fijado en su nueva posición con ayuda de horquillas de alambre, añadir un poco de substrato y colocar el musgo entre las raíces gruesas, mostrando un mayor número de ellas.

Con estas lluvias el musgo había cubierto parte de las raíces mostradas anteriormente, aunque los mirlos se han encargado de ir arrancándolo poco a poco en busca de lombrices.


Aquí se ven algunas raíces cruzadas que habrá que ir corrigiendo.

Esta es la zona frontal, que está en mejores condiciones, más avanzada en su formación:

El mismo área tras retirar el musgo y el substrato degradado:

Me ayudo de unas pinzas con las puntas curvadas, que hacen el efecto de un rastrillo, y voy eliminando poco a poco la tierra sin dañar las raíces. Se puede utilizar también un pequeño palo.

Me gusta como las raíces van disminuyendo su grosor y se van introduciendo poco a poco en la tierra:

Voy haciendo la operación por sectores, terminado el anterior me encargo de la zona de la derecha:
Y tras los trabajos, fijadas las raíces y puesto de nuevo algo de musgo:


Otro sector a medio limpiar:

Aquí podéis ver la gran cantidad de raíces que se ocultaban bajo la tierra y que ahora vamos a mostrar un poco más, antes de colocarlas en posición con las horquillas de alambre:


En una vista lateral se puede apreciar el efecto "peinado" del trabajo de limpieza:

Y tras colocar los alambres:


y el musgo:
La parte trasera es un poco más fea, pero se puede mejorar:

el otro lado de la parte trasera a medio trabajar:


Limpia de tierra:


y con las raíces ancladas:

y parte del musgo puesto entre ellas:

Por último, una visión del nebari tras el trabajo de limpieza:

Tras este entretenimiento, me dediqué a eliminar el alambre de las ramas, que ya estaba clavándose, para lo que es necesario eliminar las hojas, pues de lo contrario es más difícil de retirarlo sin dañar las ramas. Después de esto, muchas ramas nuevas han de eliminarse, ya que crecen en direcciones no apropiadas, y otras han de sustituirse por ramas más finas para ir logrando la conicidad necesaria. Os muestro el proceso desde cuatro posiciones, antes de eliminar hojas y alambre, después de podar las ramas innecesarias y tras el alambrado.
Lateral derecho:


Trasera:


Lateral izquierdo:



Frente:


Es importante ir distribuyendo bien las ramas para que no se tapen la luz unas a otras, aquí podéis ver desde una posición más elevada esto que os comento:

Y un detalle de las ramas traseras. Se ven algunas muy poco ramificadas, pero eso se corregirá con el tiempo. No hay que tener prisa.

Por último, os he grabado un par de vídeos para que veáis el trabajo terminado con un poco más de detalle, a la vez que voy girando el Ficus.

video

video
Y eso es todo, espero que sigáis conmigo la evolución de este ficus, al que le tengo un gran cariño por los años que llevamos juntos.
Un saludo.
Juan Antonio.

domingo, 5 de diciembre de 2010

CURSO DE OTOÑO UAL 2010: EL ARTE DEL BONSÁI: CULTIVO Y TRADICIÓN

Hola amigos,

como os prometí, aquí tenéis la entrada del curso de otoño celebrado en Almería el pasado mes de noviembre.

Primero me gustaría agradecer a Antonio Zapata, profesor de esta Universidad y buen amigo, su implicación personal en este magnífico proyecto, que en su segunda edición, la anterior fue en el 2008, ha superado con creces todas las expectativas que había creado.

En segundo lugar, agradecer también el magnífico trabajo de organización realizado por Manuel Porras, presidente de la Asociación Almeriense Bonsái Oriente, una persona con una gran capacidad de integrar e implicar en un proyecto de estas características a un buen número de aficionados y profesionales del bonsái. Su labor en la promoción del arte del bonsái en Almería es impresionante y los logros alcanzados, en solo dos años de vida de esta joven asociación, fantásticos.

Para los que quieran profundizar un poco más en este tema pongo el enlace a la página oficial de la UAL, donde tenéis el programa completo del curso y enlaces a archivos pdf con algunas de las presentaciones de los ponentes, así como algunas imágenes del curso. Muy interesantes, por cierto, y un gran trabajo realizado por Antonio Zapata.


Yo no pude acudir a las ponencias del primer día, ya que me tuve que desplazar desde Cádiz a Almería ese mismo día, pero seguro que os podéis hacer una idea de lo acontecido con los pdf anteriores y las imágenes del link final.

El segundo día comencé yo con una ponencia sobre la formación y manejo del romero como bonsái, y a continuación intervino Erasmo García con una clase práctica del trabajo en madera que se realiza a los ullastres (acebuches). Aquí lo tenéis limpiando con pistola de agua a presión:



En total asistieron 32 cursillistas, alumnos de diferentes carreras de la UAL, así como aficionados de distintas localizaciones. Me sorprendió encontrar a algunos muy jóvenes y a otros de más edad, lo que indica que el interés que despierta esta afición no mira la fecha de nacimiento. En esta imagen capté al grueso de los ponentes: Manolo Porras, Gabriel Cruz, Nacho Salar y Erasmo García, junto a unos cuantos alumnos atentos a los trabajos de Erasmo.



Por la tarde, José Gerardo Romero nos deleitó con una ponencia sobre el Ishitzuki y una demostración práctica de este estilo:


En el enlace que aparece en la página de la UAL podéis disfrutar de las magníficas imágenes que acompañaron su ponencia, merece la pena disfrutar un rato contemplándolas. Aquí estaba casi finalizado el trabajo:


Y para cerrar el curso, Jaume Canals nos demostró prácticamente como trabaja él con los Juniperus chinensis itoigawa:


Se trajo uno de sus magníficos tejos al que había cambiado el diseño, algo que sorprende si tenemos en cuenta que con su anterior modelado fue nominado "obra maestra", pero que cuando uno lo contempla en persona comprueba que ha ganado muchísimo con el cambio. Ya os lo mostrará él cuando lo tenga terminado.



Aquí podemos ver que Antonio Zapata, a la izquierda de la imagen, tampoco se perdía detalle de las diferentes ponencias, y es que también es un buen aficionado a este arte:


Por último, Jaume nos demostró como trabaja con los almendros, para lo cual utilizó uno recuperado en Almería.


Bueno, si queréis ver un poco más. pues ya sabéis, pinchar en el link:



Un saludo y a seguir disfrutando del puente, los que no trabajéis, claro.


Juan Antonio.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios