Citas - citas-comunidad.com

viernes, 22 de abril de 2011

Nuevo diseño para el olivo felixario "El presumío"

Hola amigos,

espero que las vacaciones os estén sentando tan bien como a mí, es que ya estaban haciendo falta.


En esta ocasión os voy a poner la evolución en los últimos dos años del olivo que extrajimos de mi finca de Felix. Os recuerdo la entrada en la que os lo presenté:

http://carthago2009.blogspot.com/2009/01/un-olivo-felixario.html


Tras el trabajo realizado a la madera muerta, en enero de 2009, el olivo comenzó a brotar en la base y en la zona apical, donde se había saneado el corte tras su extracción. Se dejó crecer libremente hasta julio de ese año. En el mes de julio se comenzó a alambrar la nueva brotación para ir colocándola un poco en posición y así se encontraba: Por esa época encontré a esta perrilla, que desde entonces me acompaña siempre en mis trabajos en el jardín. Se llama Luna. En el mes de noviembre volví a trabajar la ramificación para que fuese aumentando el número de ramas disponibles. Lo de siempre, poda, defoliado y alambrado: La madera muerta me gustaba, pero en la zona media había un gran nudo, muy interesante y ahuecado, pero que implicaba un ensanchamiento poco atractivo, así que lo eliminé. En la zona superior también eliminé parte de la madera, desgajé la madera viva y la separé del tronco, para formar el ápice:

El resultado visto desde el lateral:

El otro lateral:

La base:

Como podéis ver aún hay demasiada madera en la zona apical, pero más adelante se eliminará:

En febrero de 2010 se continuó eliminando madera del ten-jin, y se colocó alguna rama por entre los huecos, para compensar el movimiento de la rama principal. Una limpieza con cepillo y chorro de agua y una nueva aplicación de polisulfuro de cal:

Aquí lo podéis ver en la peana que le confeccioné con una gruesa viga de madera y una gran laja de pizarra, junto a la Gárgola y al Crack: Detalle del ápice:


Y de la rama que coloqué entre la madera: El ten-jin lo había dejado convertido en dos, aunque el más alto era poco estable, y como veréis más adelante, terminó por partirse: Para junio, como siempre, otro trabajo en las ramas:


Y el resultado de la brotación en el mes de septiembre: La rama de la derecha se redujo un poco, pegándola al tronco y aquí tenéis el árbol en el mes de marzo de este año:


Aprovechando las vacaciones, me decidí a seguir rebajando algo la madera y a abrir algunos "ojos" más con ayuda de la gubia manual. Lo primero, eliminar chupones, quitar el alambre que se estaba clavando y despejar el área de trabajo para ver mejor la madera de la parte superior.

La maza que me regaló mi amigo Juan Toral, hecha a mano y muy manejable, todo un detalle:

El olivo tras eliminar los alambres y las hojas traseras:


Esta es la posición en la que se ve mejor el movimiento del tronco, pero no se ve la parte del tronco desde la que salen las ramas del ápice, había que solucionarlo.


En esta imagen podéis ver las proporciones del olivo, y las mías, claro.

Tenía dudas sobre si eliminar o no el jin superior, así que hice varias fotografías para imaginar como quedaría sin él. El problema se solucionó cuando le dí un golpe con el toldo que partió parte del jin más anterior, y eso fue el pistoletazo para que siguiera eliminándolo por completo. Aquí lo tenéis antes de los trabajos:

Y aquí tras eliminar los restos de madera que ocultaban la terminación de la vena viva. También había comenzado a trabajar la parte derecha del tronco. También cambié de posición la rama que se metía entre la madera muerta y la llevé entre la principal y el ápice. Como rama de contrapeso dejé una rama trasera que fue adelantada un poco para que se viera desde el frente:



Al quitar el jin anterior se mostraba otro de los ojos de la madera, lo que aligera un poco el tronco:


Tras un poco de cepillado y limpieza con chorro de agua. Eliminando un poco de la madera central apareció otro "ojo":


Un detalle de la madera:

Y otro donde se aprecia la rama de contrapeso y el trabajo de madera realizado:


Otro detalle:

También trabajé un poco la parte basal, sobre todo un muñón que salía en la parte posterior y que no me gustaba y la parte de la izquierda, resultado de la eliminación de un gran fragmento en el momento de su extracción (ese fragmento que se quedó Manolo y que podéis ver en la entrada que indico al principio):

Y para terminar por ahora, una comparación de imágenes, la primera es el final de la otra entrada, cuando se realizó el trabajo inicial de madera muerta, y la segunda, tras los nuevos trabajos realizados, es la forma de ver cuanta madera se ha eliminado y como ha cambiado este Presumío.



Ahora hay que seguir densificando la copa y valorando el trabajo año tras año, ya os lo mostraré de nuevo en un estado más avanzado de formación.

Un saludo.

Juan Antonio.

9 comentarios:

Lolo dijo...

si tuvieses que ponerle un precio, cual le pondrias?
bonito arbol, y diculpa la pregunta indiscreta

Carthago dijo...

Gracias Lolo.

Este olivo no tiene precio para mí, es un olivo que me recuerda mi niñez por ese olivar, es parte de la familia, por decirlo de otro modo.

Un saludo.

david g dijo...

montrooooo

eso va de lujo.
vaya tute de madera te estas metiendo...aunq seguro que lo pasas bien

saludos

Carthago dijo...

Gracias David, enhorabuena por la copa.

Un abrazo.

Martín C. Rodríguez dijo...

Sucede lo que conviene (por lo del accidente del toldo) A parte de eso, el trabajo de gubia fabuloso. Seguro que te lo pasaste bomba haciéndolo (bueno, yo hablo por mi).

Saludos.

arbolito dijo...

Ese VALOR que no tiene "precio" está teniendo una interesante evolución, gracias por la deferencia del nombre.
Un abrazo

Carthago dijo...

Efectivamente, Martín, es una de las tecnicas que más me gustan, el trabajo de madera, que últimamente lo hago sobre todo manualmente, usando solo el cepillo al final con ayuda de la dremel.

Arbolito, gracias siempre a tí por ser uno de mis buenos amigos blogueros. Es un placer seguir tus sugerencias.

Un abrazo a ambos.

Angel dijo...

Realmente su pagina es de lejos de las mejores en español pues con su dedicacion nos inspira.
Un saludo.

Carthago dijo...

Muchísimas gracias Angel por tu comentario. Seguiremos en la brecha para no defraudarte.

Un saludo.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios