domingo, 29 de abril de 2012

Tras la exposición, un retoque al Romero palaui "El Tirabuzón"

Hola de nuevo, amigos.

Tras un descanso, finalizada ya nuestra exposición anual, toca seguir con los trabajos de nuestros árboles y continuar avanzando en su formación.

En esta ocasión os voy a poner un repaso de la evolución de uno de los árboles que presenté en la expo, el Romero palaui "Tirabuzón", que seguro que conocéis de entradas anteriores. He buscado fotografías que se correspondan con el frente actual, para mostraros el resultado de los trabajos que hago con mis romeros y que veáis como van madurando poco a poco y alcanzando los objetivos que me marqué cuando llegaron a mis manos.

Este ejemplar fue el que más me gustó de una partida de romeros que me proporcionó Erasmo, y lo más atractivo era el tirabuzón de madera muerta que tenía en el primer tramo del tronco. Sin embargo, mi primera intención de mostrarlo chocó con el movimiento del resto del árbol, por lo que finalmente quedó en la parte trasera del mismo. Esta es la vista que más se aproxima al frente actual en enero de 2009:Para su diseño fui buscando la posición que más destacara su movimiento sinuoso en la parte baja y aproveché las únicas ramas disponibles. Es lo que tiene trabajar con yamadoris. Con alambre de cobre y tensores posicioné más o menos las ramas y así quedó. Había eliminado previamente las ramas no aprovechables y realizado una poda para acortar algunas:

En diciembre de 2009 le busqué una maceta apropiada y lo transplanté. Previamente había alambrado y podado los nuevos crecimientos. No defolié para que tomara fuerza tras el transplante:


Por esa época, realicé un diseño de lo que pretendía conseguir, que era algo así:

En la expo de este año de la Asociación Menesteo, ya se aproximaba bastante al mismo, pero la zona apical era la que más retrasada estaba. Para la exposición había pinzado los brotes de toda la copa, pero no había eliminado brotes mal situados ni realizado un aclarado y selección de los más apropiados. La zona de la derecha se veía muy pesada y tampoco había limpiado la corteza. Me decidí a llevarlo a la expo porque en la misma también se presentaban trabajos de los socios, no terminados, con la intención de mostrar parte de lo que hacemos en nuestras reuniones de los martes.Este fin de semana pasado, y armado de paciencia, ya que se trata de un trabajo entretenido, me puse a aclararlo. Unas tijeras finas bien afiladas y lo primero, cortar los ápices de los brotes y eliminar las hojas traseras, dejando solo 3 o 4 en la punta de cada ramita, en ocasiones, solo dos, pero bien dirigidas a derecha e izquierda, nunca arriba y abajo. Una vez limpio, eliminé los brotes mal situados, corté los alambres de cobre que comenzaban a clavarse y puse de nuevo en las ramas que necesitaban volver a posicionarse. Por último, eliminé la corteza vieja dejando la misma lisa, que tras una aplicación de aceite de oliva quedó muy contrastada con la blanca madera muerta. En algunas zonas retoqué un poco la madera, eliminando restos de corteza vieja. Por último, un retoque a la maceta y aplicación de nuevos peyets de bio-gold. Os muestro un par de vistas apicales para que veáis el resultado de los trabajos con algo más de detalle:
Aún queda mucho camino por recorrer, y por lo menos un par de años para que el ápice y parte de la zona trasera del mismo se densifiquen, pero se ha avanzado mucho. La lástima es haber tenido que descartar este frente, que mostraría ese nudo de madera (el tirabuzón):
La parte posterior tras los trabajos anteriores:

Es de los romeros que tengo en casa que más me gustan, ¿y a vosotros?.

Un saludo.

Juan Antonio.

4 comentarios:

Martín C. Rodríguez dijo...

Yo soy bueno de boca y me gustan todos tus diseños. Este en concreto, está muy logrado.

Un saludo.

Carthago dijo...

Martín C. Rodríguez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Tras la exposición, un retoque al Romero palaui "E...":

Yo soy bueno de boca y me gustan todos tus diseños. Este en concreto, está muy logrado.

Un saludo.

Perdona Martín, este comentario tuyo no se que ha pasado que cuando he ido a publicarlo no salía, menos mal que estaba en el correo y te lo he copiado.

Gracias por seguir ahí.

Un abrazo.

Deleros dijo...

Como ya comenté anteriormente, a propósito de tu trabajo con el tomillo, me encanta que estos dos arbustos tan nuestros y amenudo tan ninguneados, demuestren todo lo que pueden ofrecernos.

Es un trabajo fantástico. Lástima no poder encontrar un buen frente que permita mostrar el nudo de forma equilibrada, pero.. todo se andará. El frente actual es tambien una preciosidad.

Comencé mi propio trabajo con un romero hace un par de meses, te invito a seguirlo en mi blog. No es tan bonito como el tuyo, pero de perdíos al rio..

Carthago dijo...

Muchas gracias, Deleros.

De momento estoy centrado en densificar esas masas que diseñé, y cerrar la copa, en un futuro ya veremos si se cambia el diseño al otro frente.

Paso a ver tu trabajo.

Um saludo.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios