Latin quote of the day

martes, 1 de noviembre de 2011

El ullastre Zig zag (2º modelado)

Hola amigos,

retomo este ullastre que me mandó el amigo Puersbonsai (Toni).

Si no recuerdo mal, la última imagen que subí era esta, de diciembre del 2009: Y el fotomontaje que realicé con un posible diseño de futuro:

El enlace al trabajo anterior lo tenéis aquí:




Un poco de libre crecimiento antes de seguir modelando las ramas y de trasplantarlo: En febrero me decidí a trasplantarlo, siempre me gusta utilizar mi substrato a base de akadama y tierra del monte Fuji al 50%, y de paso dar una visual a las raíces. No pude plantarlo en la maceta del diseño, que ya había utilizado para el Crack, así que utilicé esta Kurama de María José González, amplia, para que crezca fuerte. El ángulo de plantado vino condicionado por las raíces del lado derecho, que estaban muy elevadas, así que hasta el siguiente trasplante no se levantará a su posición ideal.

A este ullastre siempre le estoy quitando trocitos de madera, en este caso para seguir reduciendo el bulto inicial.

En junio de este año estaba creciendo bien, y sorprendentemente con una reducción muy evidente del tamaño de las hojas, podéis comparar con el tamaño de las de la rama izquierda, de nueva brotación y mayores.

Y llegamos a finales de octubre. Me decidí a eliminar la corteza craquelada de la vena que estaba muerta, una auténtica pena, pero tarde o temprano se caería. Siempre guardo esas escamas para usarlas en el maquillaje de las zonas de corteza más jóvenes. Utilizo cola de carpintero y quedan bien adheridas y casi no se nota si se hace bien. La base del nebari de este ullastre ha sido "maquillada" por este procedimiento.

La redecilla es para dificultar la acción de los mirlos, que excarvan y levantan todo el musgo, de esta manera pican pero no te dejan las raíces al descubierto, como me ha ocurrido algunas veces.



También eliminé madera podrida de la base, dejando al descubierto un hueco interesante y mostrando más claramente el nacimiento de la vena viva.


Una imagen del trabajo terminado antes de aplicar el líquido sulfocálcico:


Estoy formando este ullastre con dos frentes, este que os muestro es la parte trasera actual, que mostraría la magnífica corteza craquelada y el tronco aparece cóncavo en su primer tramo. Habría que eliminar alguna rama del la parte delantera, pero sería muy fácil la transformación:
Pero mis amigos me siguen diciendo que este frente es más dramático y muestra la leña seca en todo su esplendor. Seguiremos con este frente prioritariamente.

Un saludo.


Juan Antonio Pérez.

2 comentarios:

puersbonsai dijo...

hola impresionante evolución ,ya no lo recordaba megusta el conjunto ,me alegro que lo disfrutes un abrazo,tengo pendiente enviarte un mensaje con unas fotos .

Carthago dijo...

Gracias Toni, el que va fenomenal es la cascada literati Puers, a ver si subo una actualización cuando limpie la madera. Espero esas fotos.

Un abrazo.

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

National Geographic POD