viernes, 4 de noviembre de 2011

Repaso a dos tanukis de romero palaui

Hola amigos.

Esta tarde me he dedicado a repasar dos de los tanukis de romero palaui que ya os mostré en una entrada anterior:

http://carthago2009.blogspot.com/2010/10/pasion-por-los-romerostanukis.html


Este primero es de mayor tamaño, y había que eliminar las flores que ya estaban cuajando semillas, y de paso, eliminar hojas viejas y retocar un poco las ramas para ir formando los pisos de verde. Por fin he podido quitarle todos los agarres que sujetaban el esqueje a la madera muerta, y aunque se ha quedado muy bien adaptado en casi toda la longitud del tronco, en determinados puntos he clavado unos alfileres para sujetar mejor, cortando los extremos sobrantes. No se nota nada si no os enseño los puntos de anclaje. Este es el frente elegido. Se ve la vena viva y la parte más llamativa de la leña seca. Seguramente termine por eliminar el ten-jin conforme vaya densificando.

De momento no me desagrada la imagen. Vosotros diréis.El otro es un poco más pequeño, pero tiene una curva muy llamativa. Ha crecido más que el de antes, y ya le había eliminado las flores en una operación anterior. Por la parte trasera: Una vez eliminadas hojas viejas, brotes mal posicionados y alambrado con cobre, como siempre.


La parte frontal que he elegido antes del retoque:



y finalizado el trabajo:

Estos pequeños entretenimientos ayudan a pasar una tarde lluviosa y a disfrutar con los aromas que se desprenden al manipular los romeros. ¡Ánimo con ellos!.


Un saludo.


Juan Antonio.

2 comentarios:

Leonardo Couto dijo...

Bom dia!!

Belíssimos seus alecrins!!
Aqui no Brasil muitos bonsaístas não tem dado sorte com a espécie, o principal problema é a poda de raízes e transplante, causa principal de morte.
Outro problema tem sido a aramação, tem algo especial no trato com a Rosmarinus officinalis?!?!
Grande abraço, e mais uma vez parabéns pelo estilo e saúde dos seus!!
Leonardo Couto - Brasil

Carthago dijo...

Muchas gracias Leonardo por tus palabras.

Realmente los problemas de transplante se solucionan transplantando todos los años, eliminando 1/3 del cepellón. De no hacerlo así, las raíces, con el calor del verano, se pudren y el romero se debilita, debiendo realizarse un transplante de urgencia que algunos no superan.

Un saludo.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios