Citas - citas-comunidad.com

jueves, 5 de enero de 2012

El romero palaui de Rosendo

Buenas noches, amigos.

Feliz velada Real, sobre todo los que tenéis quehaceres nocturnos para con los peques. Los míos ya han pasado esa época, de la que disfruté bastante. De todos modos, acabamos de darles los reyes y como siempre tan contentos.

Hoy os voy a mostrar la evolución de un pequeño romero que le regalé a mi buen amigo Rosendo, pero que él quiere que lo siga cuidando yo. Espero que cuando esté terminado se decida a llevárselo a casa. Una mala experiencia con otro romero le asusta, y es que a veces, y sin motivo aparente, algunos se van. El secreto y os lo dije en una entrada anterior, trasplante anual y pleno sol, que se seque bien la tierra entre riegos, y alguna oración, que no viene mal nunca.

Este romero, como muchos de los que tengo, me lo proporcionó Erasmo, y aunque no era muy llamativo, tenía algo de madera muerta y un poco de movimiento. Así estaba en noviembre de 2009, cuando lo llevé a casa:

Como tenía otros en estilo literati, pensé en hacer con este un pequeño mame, así que corté la rama larga y lo dejé en unos 6 cm:

Para mayo de 2010 las nuevas brotaciones estaban muy fuertes, y opté por trasplantarlo a una pequeña maceta mame que adquirí a Bonsái Pavía. Por la concavidad del tronco en su inicio decidí usar esta vista como frente:
Aunque la parte trasera tampoco estaba muy mal:

Eliminé algunas hojas traseras y alambré con cobre para comenzar a modelar las ramas, que ya estaba comenzando a lignificar, lo que las hace más quebradizas:

Y a dejarlo crecer con un buen régimen de abonado a base de biogold:

A finales de agosto mostraba una floración muy llamativa, aunque en esta fase no me interesaba dejar mucho tiempo las flores en las ramas, sobre todo porque al formar los frutos se debilita:

Así que a podar las flores, algunas ya estaban fructificando:

Las semillas son muy pequeñas, y tienen un alto porcentaje de germinación, por lo que en ocasiones las planto, aunque suelen hibridarse con variedades locales, lo que no sería bueno si se quiere conservar la variedad palaui, autóctona de Baleares:

A mediados de noviembre del año pasado aclaré las ramas de hojas para potenciar la aparición de yemas traseras. Si no hacemos esto, las ramas se alargan pero no aumentamos la densidad de las mismas, por lo que una vez al año es conveniente realizar un aclarado:


En septiembre de 2011 estuvo presente en el certamen de Rivera Garden en Chipiona, acompañando a un fenomenal Pino carrasco propiedad de Rosendo:



Y llegamos a enero de 2012, y como todos los años por esta época, un aclarado de hojas y un poco de alambre para seguir modelando las ramas. Si solo podamos los crecimientos largos, sin ir ordenando la ramificación desde el principio, pronto tendremos una bola de hojas pero sin criterio. Prefiero retrasar algo el tener una imagen pletórica de hojas a cambio de tener una buena ramificación ordenada. Así que a seguir con mi rutina. Este es el resultado a día de hoy:


Y la parte trasera, que tampoco está nada mal:

Para terminar, con una mesita de caoba realizada vaciando un taco de esta madera que me dió Rosendo. Realmente es un romerito que me gusta mucho, y que estoy contento de trabajárselo a este gran amigo.
Un saludo y felices Reyes.

Juan Antonio Pérez.

9 comentarios:

Puers Bonsai dijo...

buena evolución como bien comentas es una especie delicada que hay que llevar con mucha dedicación ,suelen morir por falta de trasplante por lo que he podido comprobar ,gracias por contarnos más secretos de la misma ,felices reyes,seguro que algún árbol te habrá caído .

Angel dijo...

Precioso trabajo y muy buena la lección. Algún me animaré a repetir con esos romeros.
feliz año.

Carthago dijo...

Angel, no lo dudes y prueba de nuevo.

Toni, gracias por el comentario. El sábado seguro que me llega un regalito que me he puesto y que espero con ilusión.

Un abrazo.

Yoyo dijo...

Amigo Carthago.... siempre recuerdaré, por ejemplo, que me gustan las ancas de rana desde una vez que recalé hace años en un bar de Benavente (es una anécdota). Siempre recordaré que me encantan los romeros, desde una vez que los vi en este tu blog. Me propongo una vez más, adentrarme en su cultivo. Te tendré como maestro.

Saludos cordiales.

rosend dijo...

me gusta como esta quedando pero lo de la mesita te dire que yo tengo una preparada para ese romero

david g dijo...

joe montro,,,,que evolucion mas chula....

me encanta ese pequeñin...

felicidadessssss

Rondyno dijo...

Hola Juan Antonio una evolución magnífica..creo que Rosendo prefiere que lo tengas tú aunque sea de él.

Un abrazo

Kaede Shojo Ishitsuki dijo...

Ha quedado muy bien el romero de tu amigo, me gusta la labor que has hecho en él.

Gracias por mostranos los resultados de tu labor.

Carthago dijo...

Gracias Yoyo, muy bueno lo de las ancas de rana.

Rosendo, ya se la que dices, seguro que le queda bien, sobre todo después de ese pulido que le has dado.

Gracias David, eres un montro.

Rondyno, es que tiene miedo a que la palme, pero con los trasplantes anuales no se mueren, siempre que no te despistes con el riego.

Muchas gracias a ti también, Kaede, un abrazo.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios