viernes, 27 de enero de 2012

Mesa y maceta para el ullastre PUERS

Hola amigos,

tras un descansito, una nueva entrada actualizando la imagen que tenéis del ullastre "PUERS", regalo de un buen amigo de Mallorca, Toni, que como conocéis muchos de vosotros usa ese apodo en los foros.
El ullastre en cuestión ya os lo mostré en esta entrada:
y la mesa que le ha confeccionado mi amigo Rosendo es esta:
A mi me gusta con la pata hacia el frente, ya que de esta manera se ven 4 laterales del octógono que forma la tapa de la mesa, aunque también se puede usar con las patas paralelas, como podéis ver en la siguiente imagen:
Una vista de la tapa octogonal:
otra:
Y vamos a aprovechar para pegar un repaso a su evolución en estos últimos años. Esta primera imagen es la primera que vi y que publicó Puers en Portal Bonsái. Me quedé enamorado de este ullastre nada mas verlo, y como ya os conté, cuando tuve el accidente de riego, me lo mandó como regalo. Después me contó que era una rama enraizada, y con la suerte de haber brotado en el ápice. La clave del éxito la tuvo plantarlo en esta posición, con el ápice hacia arriba.
Esta imagen os muestra el primer modelado que le hice a las ramas del ápice, y que os mostré en la entrada anterior.
Tras quitar el recto jin y realizar un segundo modelado, en febrero de 2011:
En julio de 2011 tras un defoliado y poda ligera:
y ayer, tras otro nuevo defoliado y alambrado:Con un poquito de rama:
La misma evolución desde una vista apical. En marzo de 2010:
Julio de 2010:
Julio de 2011:
Y enero 2012:
Un poco de detalle del último trabajo de alambrado de la rama principal:
Ramas laterales derechas:
Rama trasera:

El ápice:




Y de nuevo la rama principal:
El nacimiento del tronco. Este ullastre tiene la dificultad de tener un feo tramo recto justo cuando gira el tronco hacia abajo, pero desde esta vista se disimula bastante. En esta imagen podéis apreciar las características de la maceta china antigua que me proporcionó Erasmo García. Tiene una bonita pátina, y la forma imita la flor de loto:
Esta madera muerta natural es espectacular, este ojo en concreto le encantó a Kevin Willson cuando estuvo en casa:
Algunos detalles más de la madera muerta:
Y el tachiagari. También tiene algo de corteza vieja craquelada, no tanto como en otros de mis ullastres, pero nada despreciable:
Y la textura y el contraste con la madera muerta es increíble:
Un par de imágenes de cuerpo entero para que apreciéis la evolución de la copa:
Esta imagen del ullastre la tomé justo antes del último trabajo:La composición con la mesa, maceta y planta de acento no queda nada mal:
Y bueno, como me dice Rosendo, siempre estoy dándole vueltas a los árboles a ver que les cambio, y estas tres imágenes son mínimos giros que hacen cambiar ligeramente la imagen general, fijaros sobre todo en el cierre de la curva superior, antes de caer la rama, y en la posición de las ramas de la copa en una y otra imagen y si queréis, comentad cual os convence más:


Esta última es la que más me gusta, así que en unos dos años cambiaré la posición de plantado. De momento la copa va cerrando muy bien, y las hojas son minúsculas y de muy buen color. Veremos como evoluciona. Este año tiene que ir adquiriendo ya altura en las masas de verde.
Os mantendré informados. Un saludo.
Juan Antonio Pérez.

3 comentarios:

Martín C. Rodríguez dijo...

Pues a mi me gusta la primera de las tres, básicamente porque se ve la curva al hacer la caída. Las ramas se podrían recolocar o rehacer. El árbol lleva una trayectoria magnifica. Y que decir de la mesa, que para mi gusto es sutil, gustándome en las dos posiciones. El binomio bonsái-mesa esta que se sale. Felicidades a ambos artistas.

Saludos

puersbonsai dijo...

impresionante evolución ,me alegro que lo disfrutes ,la mesa de lujo ,en tus manos está sacando todo el explendor que tiene,lo mejor del bonsái los amigos que he ido haciendo un abrazo

Carthago dijo...

Gracias Martín, ese razonamiento y que el nebari se ve mas ancho en la primera posición hicieron que lo eligiera como posición de plantado en el anterior transplante, pero sigue gustandome mucho que haga ese pico la curva de la tercera posibilidad. Sin embargo tiene el problema de que la rama se tapa un poco con la mesa. Ya veremos en un futuro, de momento está como a ti te gusta.

Gracias Toni, gran parte del mérito es tuyo,como ya sabes. Soy de la misma opinión que tú, aunque a veces te lleves chascos con algunas personas a las que les has dado todo, pero eso pasa también fuera del bonsái.

Un abrazo, campeón.

Anuncios