Latin quote of the day

sábado, 8 de septiembre de 2012

Granado Nejikan FENIX

Hola amigos,
 
hace unos días que ha estado fallando el enlace al blog, y hoy me he dado cuenta de que han cambiado ligeramente la dirección, poniendo un .es tras la dirección original. Os pido disculpas por las molestias y espero que los que me tenéis enlazado en vuestro blog, actualicéis la nueva dirección:
 
 
En otro orden de cosas, ya he tenido varias llamadas en referencia a los talleres de los sábados en mi casa. La idea es comenzar en octubre y hacer talleres de dos o tres horas, ir realizando un seguimiento anual de los ejemplares que aporten los asistentes, y continuar hasta el mes de junio. Me han preguntado si se podrían realizar talleres de un solo sábado, sin ese seguimiento anual. De momento podremos intentarlo, pero dependerá del número de asistentes. De todas formas, os rogaría a los interesados que os pongáis en contacto conmigo vía e-mail al correo del blog, para ir organizando el curso/talleres:
 
 
Y vamos con la historia de este Granado (Punica granatum var. nejikan) al que he bautizado FENIX.
 
Lo adquirí por medio de Erasmo hace 4 años, y estaba así de vigoroso antes de la poda que él le realizó:


 
Para diciembre del 2008 ya había comenzado a trabajarle algo las ramas, sobre todo un refinamiento de las puntas para que fuesen ganando conicidad:
 
 
En abril del 2009 ya comenzaba a brotar y algunas de las nuevas ramitas las alambré en tierno:
 
 
Un año completo en mis manos y él tan feliz en la ubicación que le preparé:
 
 
Pero no sabía lo que le tenía preparado el destino. Tras 15 días de agosto en los que no vio el agua (se fue la luz y no me enteré en dos semanas), me lo encontré así:
 
 
Eliminé todas las hojas y las ramas que estaban mas secas. Había cierto color verdoso en la corteza de las ramas y el tronco, y tenía esperanzas de que se salvara, pero desgraciadamente fue un espejismo, toda la parte aérea se fue, no quedó nada vivo en superficie:
 
No lo tiré a la basura de milagro, y lo mantuve con otros moribundos en casa, regándolos y cuidándolos a ver si aparecían signos de vida. Finalmente surgieron unos brotes en la base, y para el mes de noviembre estaban así:
 
 
Me decidí a limpiar el tronco con ayuda de herramienta manuales, sobre todo parte troncos y alicates de jin, junto con alguna gubia. Fui eliminando hebras de madera y me quedé con el esqueleto retorcido, tan característico de esta especie. Del grupo de brotes me quedé con uno y pensé en realizar un auto-tanuki. Así estaba en febrero de 2010:

Un año después, el brote inicial estaba tomando grosor y lo fui dirigiendo como pude para que se aproximara a la madera muerta:
 
 
Mes de noviembre de 2011. Los brotes crecían con fuerza, aunque para ir formando las ramas a mi gusto no podía dejarlas crecer demasiado, de lo contrario es muy difícil modelarlas y, se corre el riesgo de quebrarlas:
 

Estuve valorando cambiarle el frente, ya que la nueva vena viva se encontraba detrás:


Aunque la antigua parte delantera tenía más puntos interesantes en la madera:

 
Y llegamos a este mes de agosto. Otra nueva etapa de crecimiento y manos a la obra con él. Lo primero, eliminar todas las malas hierbas y comenzar a descubrir un poco el nebari, protegido hasta ahora por un montículo de sustrato:
 
 
Por la parte trasera puede verse el chupón que dejé crecer libremente para que se fortaleciera el sistema radicular:
 
 
Y, ¡sorpresa!, al descubrir parte del nebari, una buena raíz había engordado bastante, y adherida a la madera muerta, se dejaba ver por el frente:
 

Poco a poco el primitivo brote había ido engordando y solapándose a la madera muerta:

 
El movimiento general del árbol visto desde el lateral nos reafirma en la elección del frente, ya que el ápice se va hacia el observador, de lo contrario habría que modificar mucho el ángulo de plantado y no quedaría bien:
Y el frente hace unas dos semanas. Actualmente está brotando de nuevo con fuerza, una vez han pasado los calores estivales, a ver si hago una nueva fotografía y os muestro la brotación:
 
Y eso es todo. A veces hay que darles un poco de confianza a los árboles, ya que pueden seguir sorprendiéndonos con su vitalidad, y este Nejikan FENIX ha demostrado querer vivir, tanto en persona como a partir de todos los esquejes que he ido realizando estos años con las ramas de poda. Es todo un superviviente.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

6 comentarios:

JotaBe dijo...

Increible!

Carthago dijo...

Gracias.

Acabo de darme cuenta que la Dirección antigua también funciona ya.

Kaede Shojo Ishitsuki dijo...

Un nombre muy apropiado.

La perseverancia tiene su recompensa. Enhorabuena por el éxito obtenido.

Jorge dijo...

Eres un artistazo. Se te dan muy bien los tanuki. yo he realizado algunos con los ullastres que se me murieron en el 2004, van bien aunque tengo alguno errores que tengo que solucionar. Espero verte en la expo que celebramos a finales de este mes y te comenteré para ver de solucionar los problemillas.

Un abrazo

puersbonsai dijo...

impresionante toda una lección de sapiencia ,eres un crack un abrazo

Carthago dijo...

Gracias Amparo, Jorge y Toni.

Jorge, no se si me pasaré este año, a ver como cuadra, pero ya tendremos tiempo de analizar esos tanukis. Un abrazo.

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

National Geographic POD