jueves, 28 de junio de 2012

Nejikan "España"

Buenas noches futboleros del bonsái,

eufóricos por la nueva final en la Eurocopa, tenemos que bajar las pulsaciones, y la mejor manera, con estas delicatessen en las que uno se entretiene cuando los árboles de más empaque descansan de nuestra faena.


Este pequeño Granado de la variedad Nejikan lo llevo trabajando desde esqueje unos 5 años, y poco a poco va tomando carácter. Empezó como una pequeña ramita de las muchas que aprovecho tras la poda, y ahora luce así en una magnífica maceta de María José González. Desde luego, la presentación en esta coqueta mesita que he intercambiado con mi amigo Rosendo Martínez, es el complemento ideal.


No tengo imágenes de sus primeros días, pero recuerdo que se los regalé a Jose Ugido y este me los devolvió cuando me ocurrió el accidente de riego. Venían en una misma maceta y aquí ya algo trabajados fueron trasplantado a macetas independientes: 


Tras un nuevo alambrado listos para seguir creciendo:


 El protagonista de esta entrada:


 Un cambio de frente y sus nuevas brotaciones:


La rama baja que había engordado ya bastante estaba cumpliendo bien su función de rama de sacrificio, ayudando a engordar la base:



 Un poco después:

 Y finalmente, su eliminación para ayudar a dar conicidad, cumplida su misión. Esta vista más elevada os muestra el pequeño muñón que se ha dejado para ayudar a la cicatrización:

Lateral derecho:

Trasera:
 Lateral izquierdo:
Y por esta noche, de muchas emociones, ya hay bastante.

¡Qué máquina el Fábregas y el Casillas, y el resto del equipo!

Viva España.

Juan Antonio Pérez.

sábado, 16 de junio de 2012

Nuevas macetas de Kaede Sojo Ishitsuki

Hola de nuevo, amigos.

Hace ya un tiempo, mi amiga malagueña, Kaede Sojo Ishitsuki, Amparo, me mandó unas cuantas macetas realizadas por ella y le prometí que en cuanto las usara subiría fotos de las mismas, y por fin ha llegado el momento.

Para la ocasión tenía que buscar plantas apropiadas, ya que son muy personales, y para la primera de ellas, una Glicina, el encaje era perfecto, pues la idea es que cuando consiga que florezca, los racimos caigan y enfaticen la sensación de semicascada. La pequeña maceta mimimame la he aprovechado plantando un pequeño Sedum.


^

 La segunda la he usado para plantar un Rhus sucedanea que llevo cultivando desde semilla mas de 3 años. Aún le queda tiempo de formación, pero tenía ganas de verla en maceta de bonsái. Esta especie presenta una coloración rojiza increíble en otoño, cuando las hojas comienzan a retirar la clorofila antes de caer.
 Espero que te gusten las composiciones, Amparo.


Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

miércoles, 13 de junio de 2012

Tempus ficus

Hola amigos,

lamento haberos tenido abandonados tanto tiempo, pero a veces las cosas se complican.

En mi caso, la muerte de mi padre me ha tenido desganado mas de un mes, y la vuelta al trabajo, con el final del curso no ha ayudado a tener tiempo para subir entradas al blog. Pero bueno, la vida sigue y este blog también.

En esta ocasión os voy a subir la evolución que han tenido algunos esquejes de raíz de Ficus retusa con los que me he entretenido los dos últimos años. No tengo imágenes de cuando empezó el proceso de formación, pero podéis imaginar por las señales del tronco cual fue el primer paso.

Normalmente aprovecho la época de trasplante de los ficus para obtener nuevo material, y las raíces pueden a veces ser una buena fuente de inspiración. Tras dejarlas en agua mientras se realiza el trasplante de la planta madre, paso a examinarlas con detalle y a alambrarlas para darle forma al futuro tronco. No tengo ideas preconcebidas, y me dejo llevar por el momento. Fijo el alambre a la maceta y añado mi substrato estándar, y a esperar a que enraicen y comiencen a brotar. Esta época es muy buena para estas operaciones, pues a los ficus les encanta el calor.

Este primer caso os lo muestro tras el segundo alambrado, el de la ramificación primaria, que siempre realizo defoliando:


Un año después, y varios defoliados y pinzados para ir aumentando la ramificación me llevan al momento actual. He preferido trasplantar a una maceta plana tokoname para ir forzando al nebari a crecer mas plano, y de paso, tenerle recortado el pienso para que no crezca demasiado. También coloco ya los peyets de biogold para que en una semana comiencen a brotar. La mesita ya os la mostré en una entrada anterior:
Lateral izquierdo:
Vista trasera:

Lateral derecho:

El segundo ejemplo de evolución de un esqueje de raíz, es un regalo que le hice el año pasado a mi jefe de departamento con motivo de su jubilación, José Luis Capitán, y que cada cierto tiempo me lo trae para que se lo ponga al día. Esta primera imagen es tras definir su modelado al año de enraizar:

Y esta serie de imágenes os lo muestran un año después, recién trasplantado y con un porte más acabado, aunque aún le faltan un par de añitos más para que tenga una copa más compacta:

Lateral izquierdo:

Trasera:
Lateral derecho:
Otra opción con los Ficus retusa es hacer estacas. En este caso aproveché una rama podada con una buena bifurcación para hacer un doble tronco. Así estaba el año pasado:

Este año me he decidido a compactar más los troncos y eliminar las ramas de la izquierda del tronco más alto. Este año pienso dejar crecer bastante dicho tronco para que gane en grosor y se convierta en el padre de la composición, protegiendo con su sombra al pequeño hijo. Aún le queda mucho camino por recorrer.

Izquierda:
Trasera:
Derecha:

Otro ejemplo de estaca, en este caso de mas grosor, tras un año de enraizamiento:

Una buena poda de ramas para seleccionar las utilizables en el diseño:


 Un poco de alambre:
 Un año y medio después la ramificación ha crecido bastante, y tras alambrar de nuevo hace una semana, el aspecto va siendo más maduro:
 Derecha:

 Trasera, donde se observa una gran cicatriz que va cerrando bien:


Por el lateral izquierdo hay otra buena cicatriz que en dos años estará casi cerrada:

Y estos son dos esquejes del año pasado a los que les estoy aplicando el mismo tratamiento, un mame de 10 cm:

 y un mini mame de 5 cm. Haremos unos pequeños mini bonsáis.


Pues bien, como habéis podido comprobar, es tiempo de ficus, así que manos a la obra que estamos en temporada. El Ficus panda es una especie que da muchas satisfacciones si se le dedica tiempo y se tiene paciencia para alambrar cada una de sus pequeñas ramitas.


Buen provecho.

Juan Antonio Pérez.

Anuncios