Latin quote of the day

lunes, 14 de enero de 2013

Cambio de frente al Jorobao

Hola amigos,
 

de nuevo con vosotros y con un proyecto importante, el cambio de frente del Jorobao, acebuche mallorquín seleccionado para la última edición del MMBA y que en la exposición lucía así:
 

Me sentí muy orgulloso de que me seleccionaran este pequeñín, ya que en tan solo 3 años había conseguido una muy buena ramificación, aunque no pensaba que hubiese alcanzado aún el nivel suficiente para ser seleccionado para un evento tan importante. Sin embargo hizo muy buen papel y las críticas recibidas fueron buenas.
 
Aquí me tenéis posando para la amiga Beti, de Bosai Center Sopelana.
 
El tokonoma elaborado por Rosendo Martínez también fue motivo de elogios por muchos asistentes y por el jurado, pero fallaban la maceta y la mesa, grande la primera y alta la segunda, en esta presentación.

 En esta imagen anterior podéis apreciar el conjunto aislado, imagen por la que fue seleccionado este ullastre. Cuando lo adquirí a Erasmo García estuve dándole muchas vueltas antes de empezar a diseñarlo. El me recomendó como frente la espalda de esta vista, donde se aprecia mejor la filigrana de la madera muerta, pero la inclinación de la parte apical del tronco me decidió en aquel momento a formarlo con este frente. No me disgusta nada, incluso había pensado en un principio en seguir adelgazando la vena de la derecha para disminuir visualmente su presencia y que todo el protagonismo lo tomara la vena curvada que pasa por el frente, que está viva (era una duda que tenía Mario Komsta).
 
Tras analizarlo detenidamente opté por defoliar por completo el árbol y valorar seriamente su reestructuración. Ya se que es muy pronto y en algunas partes del centro y norte de España está helando, pero el sur es el sur, y aquí los días son muy buenos, templados, y muchos árboles (Álamos blancos, Olmos, Espinos, e incluso los acebuches no han parado de crecer y están brotando). Y no solo pensé en defoliarlo, sino que también me decidí a trasplantarlo. Cuento con un porche acristalado que hace las veces de invernadero frío, alcanzándose a medio día más de 25ºC y no bajando de 12º C la temperatura nocturna, así que no hay problema.
 
 
Mi buen amigo Rosendo era muy reacio a que le cambiara el frente, así que como el árbol me lo permite, lo he diseñado con dos caras, la antigua y la moderna. La maceta redonda me permite elegir entre multitud de pequeñas modificaciones sin ningún problema. Esta es la transformación tras el cambio de ángulo de plantado y la reestructuración de la ramificación. Se pone un poco más recto en su parte derecha del tronco, pero tampoco hay mucho problema. De todas formas el frente según mi criterio no sería este.
 
 
Algunas ramas se habían levantado bastante tras el cambio de ángulo de plantado, pero no hay nada que no se pueda solucionar con alambre y tensores. También es una suerte que las ramas tengan tan solo 3 años de edad, mas gruesas hubieran dado mucha más guerra, y sin desgajamientos no las podría haber posicionado bien.
 
Aparte de bajar las ramas he eliminado algunos brotes incorrectos y aquellos que se salían claramente de la silueta, pero tampoco muchos.
 
Y visto desde un lateral el ápice se sitúa en el centro del nebari e inclinado ligeramente hacia el nuevo frente:

Y vamos a analizar la zona donde he realizado las intervenciones más drásticas, el nuevo frente. El primer problema a solucionar era mostrar el movimiento del tronco, que era tapado por algunas ramas traseras del diseño original.

Podé totalmente una, que estorbaba para levantar también la rama principal, dejando un pequeño muñón que me serviría de anclaje para los alambres gruesos. La rama que estaba situada justo encima estaba muy desarrollada, y tapaba gran parte del tronco. No quería eliminarla por completo, así que podé tan solo la parte derecha de la misma.
 
Y a alambrar. Solo he colocado el alambre mínimo imprescindible para recolocar algunas ramas principales y secundarias, y en algunos casos he bajado otras ramas con pequeños tensores de alambre. Poda ligera de lo sobrante y listo.
 
 
Lo que os comentaba del movimiento del ápice hacia el nuevo frente se aprecia mucho mejor en esta imagen de detalle:
 Y la colocación de las ramas así como el resultado de la poda desde esta otra. Este lateral ha sido el que más he podado, lo necesitaba más. Las ramas del lado opuesto encajaron perfectamente unas sobre otras sin ninguna intervención drástica.

 Y vamos a ver el resultado del nuevo frente. Este fue más o menos la nueva posición elegida. El ullastre gana en altura y se puede ver la maravilla de leña muerta natural, punto de interés que antes estaba a la espalda. Tenía dudas sobre la posibilidad de levantar tanto la parte derecha, pero al no tener parte viva en este lado la única duda estaba en como encontraría la madera muerta enterrada.

La madera muerta estaba bien, pero algunas raíces de la parte trasera no me permitieron levantarlo tanto como quería. Ya iremos levantándolo un poco más en sucesivos trasplantes. A continuación os muestro diferentes vistas, en las dos primeras se ve mucha madera muerta, pero la salida de la primera rama es algo trasera, y la joraba se ve más.


Finalmente me he decidido de momento por esta posición, perdemos algo de la madera muerta desde el frente, pero me gusta mucho más como sale la primera rama y la suave curva del tronco antes de girar con fuerza hacia la izquierda. De momento lo vamos a dejar en esta posición, y sinceramente, creo que el árbol ha ganado. Para los que prefieran la otra vista, os recuerdo que es un árbol con dos frentes, je, je. 


 La mesa es obra, como era de esperar, de Rosendo Martínez, y no le queda nada mal. Un par de centímetros menos a cada lado le irían mejor, pero es la que tengo. La maceta es de HOUTOKU.
 

Y eso es todo. Una operación arriesgada, pero ya os mostraré en un mes el buen resultado de la misma. Ahora a volver a densificarlo para su participación en futuras exposiciones.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

15 comentarios:

Salva70 dijo...

Me encanta el resultado...

Desde mi punto de vista la planta ha ganado bastante.

Enhorabuena por el resultado obtenido.

Un abrazo.

afibonsai dijo...

Fantastico ese nuevo frete Jose Antonio
Ya te pregunte por el defoliado en esta epoca pero como tu dices el sur es el sur y los maestros son los maestro jeje

Felicidades maestro

afibonsai dijo...

Fantastico ese nuevo frete Jose Antonio
Ya te pregunte por el defoliado en esta epoca pero como tu dices el sur es el sur y los maestros son los maestro jeje

Felicidades maestro

Antonio M.R. dijo...

Realmente espectacular. Un trabajo soberbio. Felicidades.

Juan Liñares dijo...

Querido Juan Antoni, compañero de afición, está claro que el que no arriesga no gana. Tú lo has hecho y, sinceramente, me gusta muchísimo más este nuevo frente que el anterior. Es más dinámico, menos pesado, con una madera mucho más interesante, en definitiva, transmite muchísimo más. En este caso el riesgo asumido ha valido la pena, no lo dudes. Lo que le veo es que el tamaño de la maceta y la mesa no te van a permitir en el bellísimo tokonoma de tu amigo Rosendo...pero ya habrá otro árbol.
Felicidades, de verdad, y gracias por tan bonita entrada.

Un abrazo

puersbonsai dijo...

creo que ha mejorado mucho con el cambio ,enhorabuena ,un saludo

Carthago dijo...

Gracias Salva. Te agradezco tu opinión.

Carthago dijo...

Ya lo decía mi padre. Haz lo que yo diga pero no digas lo que yo hago.😊

Carthago dijo...

Repe. Gracias, que antes no tés di.

Carthago dijo...

Muchas gracias, Antonio.

Carthago dijo...

Muchas gracias Juan. Palabras bonitas con las que estoy de acuerdo. El árbol tiene más fuerza ahora y también me gusta más.

Lo del tokonoma es fácil de arreglar y hay un montón de shohines que se pueden presentar en el.

Carthago dijo...

Muchas gracias, Toni. Gracias también por tu asiduidad. Un abrazo.

Kai dijo...

En fin, yo también veo un tokonoma pequeño para ese árbol.
Por cierto ¿soy al único que le gusta el frente que se elige en la primera imagen?

arbolito dijo...

Un trabajo muy estilizado, "ma gustao", los maestros se llaman maestros por algo.
De nuevo gracias por compartir.
Un saludo

P:D: a veces las palabras no las entiende ni el robot ni yo...

Carthago dijo...

Kai, a veces las imágenes engañan. En vivo te darías cuenta de que no es posible, se muestra mas madera pero se pierde el movimiento del tronco hacia atrás. Lo del tokonoma se arregla en unos años cuando meta al árbol en la maceta hermana pequeña de la que le he puesto, que ya la he comprado para reservarla.

Gracias arbolito. A veces los "jodios" numeritos no se leen nada bien, se soluciona poniendolo mal y que te de otra oportunidad.

Un abrazo.

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

Se ha producido un error en este gadget.