Citas - citas-comunidad.com

miércoles, 27 de febrero de 2013

Nueva maceta para la Madreselva "El arcángel bicéfalo"

Hola amigos,
 
de nuevo con vosotros para mostraros el estado actual de la Madreselva que ya conocéis de entradas anteriores, regalo de mi amigo Rosendo, y al que otro amigo, Mario, le ha dado nombre: "El arcángel bicéfalo". Las entradas anteriores las podéis consultar picando en la etiqueta "Madreselva".
 




Para los más vagos aquí os pongo una retrospectiva de los trabajos anteriores.
 
Si os habéis dado cuenta, los dos troncos que crecían muy apretaditos terminaron separándose. A ello contribuyó el que la madera interior se fuese pudriendo, lo que me permitió separar en dos desde la base este padre e hijo. El saneamiento de la madera deparó muchas sorpresas, como termitas aún viviendo en el tronco y una familia de iulidos, milpiés para los amigos.
 
En la fase final de este último trabajo colaboraron mis alumnos del proyecto integrado "La botánica aplicada al cultivo del bonsái" del IES Pedro Muñoz Seca, y sirvió para que practicaran con el alambrado. No lo hicieron nada mal, aunque tuve que estar muy encima de ellos para que fueran cuidadosos con las yemas que estaban comenzando a abrir. El modelado final fue cosa mía, y como siempre me pasa con este ejemplar, nunca me decido con el frente. Este es el que más me gusta, pero la plantación tras el trasplante es la de la fotografía inferior, así que hasta el próximo trasplante tendrá que crecer revirado. No hay problema.


Todo fue a causa de quererle cambiar el frente por la espalda. Se trata de otro de esos bonsáis que se diseñan pensando en la ambivalencia. El que había elegido se aproxima mucho a esta imagen inferior, pero finalmente volví a quedarme con el frente original, y ese es el problema.
 Aunque hay muchos más, todos con las correcciones oportunas de las ramas. Estos dos son otro ejemplo. ¡Tendría que haber comprado una maceta sin muescas!. Je, je. Por cierto, la compré a través de la página Bonsaisuport, que gestiona Ferran Vives, junto con una maceta original de su hermano, Carles. Buen servicio, rápido y eficaz.


Y ahora, al ver la serie de fotografías que le hice al árbol, ¡también me gusta este frente por el tachiagari!. Es que no tengo remedio.
 
Algunos detalles del mismo. Podréis apreciar los dos truquillos a los que tuve que recurrir, pero os tenéis que fijar vosotros, yo no digo nada más.


El alambrado de mis alumnos no está nada mal:






Un saludo.

Juan Antonio Pérez.



13 comentarios:

Juan Liñares dijo...

GTe entiendo perfectamente Juan Antonio, a mi también me costaría decidirme por un frente determinado. Si es que hay árboles con los que no lo tienes nada claro y a eso contribuye el que la maceta sea redonda, qsue casi vale desde desde todos los lados que se mire...a no ser por las muescas, como bien apuntas.

Un abrazo

Salva70 dijo...

Interesante trabajo, creo que jamás he tocado una madreselva.

Un abrazo y enhorabuena.

Fran Bonsai dijo...

Hola Juan Antonio, precioso trabajo. Me encanta la madera muerta de este árbol, lo mires por donde lo mires, normal que te cueste decidir el frente. Lo de los 2 truquillos... podrían ser una piedra de tipo poroso y color rojo que pones entre los dos troncos ( posiblemente para tapar algún hueco o separar los dos troncos) y el otro... me parece ver a la izquierda un anclaje metálico?..Me interesa saber la respuesta pues estoy en fase de entrenar mi mirada... :-)
Un abrazo.

Angel dijo...

Dificil decidir. La que más me gusta es la foto nº9.
Los trucos pueden ser la piedra como dice Fran y el alambre que une los troncos por la base?.
la maceta es preciosa.

Carthago dijo...

El ganador del enigma ha sido Angel, la unión con alambre de los dos troncos que se limita con la piedra entre ellos. Fran Bonsái ha estado cerca, aunque el alambre que tu dices es el de fijación del tronco a la maceta.

Muchas gracias a todos por seguir el blog: Juan Liñares, Salva70, Fran y Ángel. Espero haber metido en vuestras mentes el interés por las madreselvas, son especies poco o casi nada trabajadas como bonsái.

Un saludo.

Ishi Kasai dijo...

El trabajo en la madera muerta impresionante. A mi me gusta la foto n.10. La nueva maceta, todo un acierto.
un abrazo

Carthago dijo...

Gracias Ishi. En la fotografía no se ven las horas de trabajo para llegar al punto en el que se encuentra ahora. Herramientas manuales al princio y cepillos varias veces desde que empecé. Lanceta redonda la elegí para disfrutar de varios frentes, je, je.

Gracias por tu comentario. Un saludo.

josep m capdevila dijo...

entrada oportunisima para mi pues me han regalado una madreselva que no se por donde cogerla. Guardando las distancias kilometricas, he archivado fotos para ayudarme a inspirarme. Me encanta.
Saludos

Carthago dijo...

Me alegro. Revisa también las entradas antiguas. Buena suerte con esa madreselva. Un saludo.

Alejandro de Moya dijo...

No se que me gusta mas si el bonsai o el precioso perrete labrador. Soy fanatico de los labradores... como todos los que hemos tenido uno. Felicidades por ambas cosas, el trabajo del bonsai y el magnifico amigo que posa tan estupendamente en la foto.
Un saludo!!

Carthago dijo...

Gracias Alejandro por los halagos. El labrador es mi perra Luna, un poco exigente cuando estoy trabajando y no le hago caso, pero buena perra. Un saludo.

david g dijo...

hola montro....que calidad tienes maestro!!

me encanta la foto que haspuesto del ultimo posible frente...

eres un fenomeno si señor.

un saludo

Carthago dijo...

Gracias montro

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios