Latin quote of the day

sábado, 30 de marzo de 2013

Nueva maceta para el CRACK

 Hola amigos.

Esta entrada la tenía preparada hace tiempo, pero por diversas circunstancias no la he sacado hasta hoy.

Todos conocéis al CRACK de las 3 entradas anteriores. Es un ullastre con una corteza espectacular que comencé a trabajar a partir de noviembre de 2008, cuando acudí a los cursos de otoño de la Universidad de Almería y me quedé enganchado a él. Es un árbol que Erasmo García tenía ya muy adelantado, pero que presentaba algunos detalles que había que pulir, el primero de ellos el nebari, con una zona lisa poco atractiva, y un leve adelgazamiento en el tachiagari.

No hay nada que no se pueda arreglar con un poco de Loctite y algunas porciones de corteza abotonada vieja, así que poco a poco he ido corrigiendo este defecto y he disimulado el adelgazamiento.



Tras varios años de trabajos en la copa, el árbol ya está listo para reducir el nebari y colocarlo en una maceta mas acorde con su estilo, así que le pedí una de sus macetas artesanas a Carles Vives y me dispuse a defoliar por completo el ullastre para su transplante. No es necesario, pero como tenía que revisar la estructura de algunas ramas, opté por defoliar por completo para facilitar el trabajo.
 
 Este fue el primer ullastre que defolié este año, y estábamos a 21 de enero, así que la protección tras los cristales del porche era imprescindible. Poco a poco, y con paciencia, se van quedando las ramas peladas:

 Es un trabajo entretenido, pero la estructura de las ramas se ve perfecta cuando se quitan las hojas:

Pequeños giros pueden hacer que mejore el frente, así que me gusta fotografiar varios ángulos para comparar. Incluso he pensado hasta en variar el frente, pero de momento no.




Aquí podéis ver como la base ha mejorado mucho con las adiciones de corteza. Si no se menciona no se aprecia, ese es el encanto de un trabajo paciente y meticuloso. 


Y una vez terminado el alambrado de algunas ramas que lo necesitaban, pocas ya, y volver a poner el tensor para bajar la potente rama de la derecha, que siempre tiende a subir, se transplanta. Es un problema lo de elegir el ángulo correcto, pero  siempre hay que quedarse con uno. La maceta redonda podría ayudar si no tuviese la muesca, pero en este caso hay que elegir. 
 Esta parte es la que muestra una mejoría respecto a la imagen inicial, el tachiagari ya no tiene estrechamiento y el nebari se ensancha de una manera uniforme:
 Aquí podéis ver el grosor de la corteza acorchada, con botones muy profundos. La edad de este ullastre debe ser realmente elevada, superior a los 100 años. El shari parece retorcerse, y es una pena que no se vea más desde el frente.
 Otro giro:
 Y este otro hasta me hizo plantear un cambio de frente, tan solo eliminar la rama que queda hacia el observador y un reposicionamiento de ramas y sería factible. El giro del tronco es muy atractivo:
 El inconveniente estaría en que la rama que se podaría dejaría un bulto hacia el observador y toda la zona superior iría hacia atrás, pero bueno, se podría dirigir el ápice hacia el nuevo frente con los nuevos crecimientos. En esta imagen inferior se ve una zona de madera muerta que ha aparecido al eliminar corteza muerta. Vista desde el frente parece que está unida con el shari.
 Aquí se aprecia el efecto que os comento arriba:
 Varias vistas de detalle del nebari y tachiagari en su estado actual, tras el "maquillaje":











La zona apical no ha necesitado alambrarse, pero esta rama tan fuerte ha tenido que volver a sujetarse con un tensor. Tenía tanta fuerza que ha terminado por abrir el cáncamo que utilicé. He efectuado algunas pequeñas heridas en la zona superior de la rama para intentar fijar la posición cuando se forme el cayo. En esta imagen de detalle se aprecia también el craquelado de la corteza y el craquelado de la madera muerta.




 En determinadas zonas del nebari voy mostrando algunas raíces fuertes, poco a poco se irán descubriendo mas, conforme la planta se vaya estabilizando tras el transplante. Un poco de musgo siempre ayuda a mantener la humedad del substrato y a embellecer el mismo.





 Y para terminar, una imagen de detalle de la copa. Aún queda que la segunda rama de la izquierda aumente un poco más su longitud, y la parte apical termine de formase por la misma zona, pero va muy adelantado ya. Si tengo tiempo, mañana os muestro una imagen de como está a día de hoy, llenito de hojas.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.


16 comentarios:

puersbonsai dijo...

un trabajo muy completo pensanado en todos los detalles,me gusta el giro de la corteza es algo que siempre me enamora ,un abrazo amigo

Kai dijo...

Enhorabuena mago, como siempre magistral.
¿El defoliado lo haces a mano o con tijeras?
¿Esa maceta nueva sería definitiva para mantenerlo de forma habitual o para exponerlo?
Un abrazo y gracias por deleitarnos nuevamente.

Marc Gesali Roca dijo...

Gran trabajo, como todos los tuyos. Tienes una capacidad para trabajar los ullastres increíble.

Delante de este, no sabría que frente escoger...¡tiene infinidad de posibilidades!

Saludos.

Fran Bonsai dijo...

El complemento ideal para un Ullastre ya de por si maravilloso. Solo me queda decir que tanto el ullastre como tu estaréis, con esta nueva maceta,como niño con zapatos nuevos ;-).

Un abrazo.

Ishi Kasai dijo...

Una lección magistral. Un arbol fantástico con una corteza espectacular. Lo del loctite un truco de auténtico mago. Un abrazo

Carthago dijo...

Gracias Toni. El giro de la corteza también me gusta a mi. Un abrazo.

Carthago dijo...

Este lo he defoliado con pinzas. Son tan pequeñas las hojas que es difícil cortar el pecíolo. También he usado los dedos. La maceta será la suya hasta la próxima Expo. Estoy pensando en Alcobendas dentro de un año. Pero si encuentro otra maceta que me guste más ya lo pensaré.

Un abrazo.

Carthago dijo...

Gracias Fran. Ya es la tercera que le pongo, y de momento la que más me gusta, aunque compre varias para probar.

Un abrazo.

Carthago dijo...

Gracia Ishi. Son truquitos muy útiles para mejorar los árboles. Un abrazo.

Rondyno dijo...

Tu si que eres un CRACK,por cierto muy bien crackeado ese tachiagari.Esa maceta le queda bien.

Un abrazo

arbolito dijo...

Bonito hasta pelao, tu bién hacer lo lleva a buen fin.
Gracias por compartir.
Un abrazo

Juan Liñares dijo...

Hace tiempo que ya he terminado mis calificativos para ensalzar tu trabajo Juan Antonio. Realmente no sé que decir, simplemente que es otra muestra de tus grandes conocimientos y de tu destreza, puesta de manifiesto sobre todo con los ullastres. No te he visto ninguno que no me haya encantado, eres uno de los pocas aficionados que me gusta como los trabaja, en la mayoría de los casos se ven recortados como si fuesen setos. En tu caso no, tu gusto por lo exquisito, por la belleza sublime, no te permite trabajarlos de ese modo tan burdo. ¡ Lo tuyo es arte compañero !, desde ya me declaro tu más fiel admirador.

Un gran abrazo desde la más sincera admiración.

Carthago dijo...

Gracias Antonio. A ver si quedamos de una vez, que se pasa el tiempo y no nos vemos. Un abrazo.

Gracias Arbolito, gracias a ti por seguir el blog sin faltar. Un abrazo.

Carthago dijo...

Jolin Juan, me vas a poner colorao. Te agradezco mucho tus palabras. Realmente es mi manera de pensar, dedicarle el tiempo suficiente a todos los trabajos que se les hacen a nuestros árboles como si fueran los mejores del mundo y no escatimar tiempo en ello. Un abrazo y gracias de nuevo.

Rondyno dijo...

Tenia pensado para hoy,pero este tiempo no deja,lluvia y más lluvia.Mucho barro.

Carthago dijo...

Cuando empiece el calorcillo. He visto por ahí que has localizado un buen ejemplar. Ya lo veremos.

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

National Geographic POD