domingo, 7 de julio de 2013

Olivo Dominguero parte 1


Hola amigos.

Hoy toca mostraros el trabajo con un material mas modesto. Se trata de un olivo regalo de mi amigo chipionero Domingo. Mis amigos domingueros, como yo les llamo, ya que cada quince días nos juntamos para trabajar nuestros bonsáis en casa de nuestro amigo común Fernando Veas. Este pequeño olivo me lo regaló en junio de 2010. En agosto de ese año los separé y comencé a trabajarlos individualmente. Este era el aspecto de la parte 1, antes de trabajarle la madera:


Utilizando únicamente herramientas manuales y dejando la dremel para el cepillado, tras una sesión de trabajo lucía así:


El trabajo por la parte trasera:

Un poco de alambre para empezar a modelar las ramas existentes y a dejarlo crecer.



Por los laterales puede apreciarse también que levanté ligeramente el árbol, y que algunas ramas muy delgadas se dejaron sin alambrar.


Un pequeño cambio en el ángulo de plantado y un cambio de maceta era el siguiente trabajo a realizar:







 
En éstas últimas imágenes podéis ver algunos detalles del trabajo de la madera. Dejarla envejecer y aplicar polisulfuro de cal para proteger y cepillados dos veces al año. A veces un pequeño tornillo es un muy buen anclaje para sujetar el alambre. Pequeños truquitos muy útiles.

Este pasado mes de abril le llegó el momento de plantarlo en una kurama baja de María José González. Creo que de momento le va bien este tipo de maceta, por lo menos a mi me gusta el conjunto. Ahora queda ir cerrando la copa por arriba y envolver la madera muerta con las puntas anteriores de las ramas y el ápice:








Y llegamos a este mes de julio. Una eliminación de hojas traseras y despuntado de brotes para ir aumentando la ramificación. Eso sí, continuar con el abonado para que esté fuerte.
 
 
 
 
Y eso es todo, mañana la segunda parte de este olivo y mi entrada 200 en este blog, ya van siendo algunas, je, je. Espero que os sean de ayuda.
 
Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

2 comentarios:

Ishi Kasai dijo...

El material de partida era más modesto de lo habitual, pero la evolución y el resultado final es espectacular. La kurama le sienta muy bien.
Un abrazo

Carthago dijo...

Gracias Ishi. De eso se trata, de sacar el máximo partido a todo el material que tenemos disponible. Sacar algo bueno de algo que ya tiene cierto nivel siempre es más fácil.

Anuncios