Latin quote of the day

sábado, 21 de septiembre de 2013

Desfoliado selectivo del CRACK

Hola amigos lectores,
 
hoy toca una pequeña entrada con el mantenimiento del ullastre "El Crack". En la última entrada os mostré los trabajos que realicé en enero: desfoliado total y alambrado de unas pocas ramas que lo necesitaban. Las dos siguientes imágenes muestran el trabajo finalizado:
 

El 7 de agosto le realicé un pinzado de brotes con tijeras y eliminé parte del substrato que puse de más en el trasplante. Tras un desfoliado total, si el ullastre está bien abonado, las primeras hojas que salen son a veces de tamaño mas grande, y perdemos algo de calidad en el follaje, pero esto se arregla con los sucesivos pinzados, ya que las siguientes tandas de brotes que van saliendo, al ser pinzados, paran su crecimiento y el tamaño de las hojas disminuye bastante (recordar también que a mas hojas para repartir a menos tocan). Sin embargo, las hojas iniciales tardan en caer e impiden la llegada de luz a las zonas interiores de las ramas.
 

Un mes y medio después se hace necesario un nuevo pinzado, y como se encuentra en un estado de formación avanzado, hay que empezar a refinar el follaje para futuras exposiciones. Armado de unas pinzas fuertes me dispongo a eliminar selectivamente esas hojas iniciales de mayor tamaño. Esta es una vista apical de la copa después del pinzado de brotes y previo a la eliminación selectiva de hojas:
 


 Hay que fijarse con atención, ya que en principio todo nos parece correcto, pero cuando extraemos una de esas hojas grandes y la comparamos con las que han brotado posteriormente, la diferencia de tamaño es notable:
 
Así que nos armamos de paciencia y vamos haciendo un recorrido por toda la copa y extrayendo cuidadosamente esas hojas. De paso revisamos el estado de algunos de los alambre y también los retiramos. A veces es preciso utilizar el corta-alambres para no dañar los brotes al retirarlo con los alicates.
 

 Y para terminar, reponemos los peyets de bio-gold y controlamos el estado del musgo, que ha sufrido un poco durante el verano, pero que comienza a reverdecer con la humedad ambiental de esta temporada. Le queda aún un largo trimestre de crecimiento que ayudará a cerrar casi completamente la copa y a ayudar a terminar de formar algunas ramas que se podaron en mayor grado en el trabajo de enero. No olvidéis un buen programa de abonado para que vuestros ullastres respondan bien a todos estos trabajos.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

5 comentarios:

josep m capdevila dijo...

como siempre un buen trabajo y super didáctico que se agradece.
Saludos

Juan Liñares dijo...

Me ha extañado que pongas aún ahora biogold ¿ no sigues un plan específico de abonado de otoño ? Es sólo una pregunta, claro que ahí en Cádiz, a lo mejor, los ullastres continúan creciendo en invierno por las suaves temperatura.

Un abrazo, buena entrada y buen árbol.

Ishi Kasai dijo...

Un árbol fantástico y una entrada muy didáctica.
un abrazo

Carthago dijo...

Muchas gracias a los tres, Ishi, Juan y Josep.

Juan, sigo usando biogold de base en los dos primeros meses de otoño que aquí son una segunda primavera. También utilizo bachumus eco cada 15 días y GK 365 cada 15 días. Mas entrado el otoño pongo menos biogold, aunque sigo poniendo algo y subo la dosis de GK 365.

Hay que adaptarse a la zona climática y a las características de cada especie, y a los ullastres les va fenomenal así.

Un saludo.

arbolito dijo...

Impacta ese follaje, fruto del trabajo bien hecho, a disfrutarlo.
De nuevo gracias por compartir.
Un abrazo

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

Se ha producido un error en este gadget.