jueves, 5 de septiembre de 2013

División en tres del ullastre PUERS2012

Hola amigos!
 
Comienza un nuevo curso escolar, y como es normal en éstas fechas, se relanzan las actividades de todo tipo. Yo sigo con vosotros como siempre desde este blog, donde seguiré mostrando los trabajos que hago con mis bonsáis, además del grupo de Facebook "Bonsái" del que ya formamos parte casi 1000 amigos.
 
Sigo perteneciendo a la asociación Menesteo del Puerto de Santa María, donde pagando una cuota de 6 euros al mes, podéis participar de las actividades que organizamos. Nos reunimos todos los martes de septiembre a junio en casa de nuestro presi Rosendo. Los que viváis cerca estáis invitados a haceros socios.
 
El próximo sábado a las 11 retomamos las clases en la escuela "Carthago-en", donde en grupos reducidos (máximo 4 alumnos por grupo) superviso y aconsejo en el trabajo de los árboles de los alumnos y en ocasiones, cuando se agota su material, trabajamos conjuntamente mis árboles. Quedan dos plazas libres para el grupo de los sábados (11-14 h.) y tres plazas para el grupo de los domingos (11-14 h.). Los interesados podéis mandar un mensaje al Facebook o enviarme un correo a:
 
 
Este mes de septiembre activaré el grupo de Facebook "Virtual Carthago-en", donde por una cuota mensual testimonial haré asesoría telemática, diseño on-line y resolveré todo tipo de dudas y cuestiones sobre cultivo que puedan hacer los miembros del grupo (lógicamente, dentro de mis posibilidades). Para poder incluir a alguien en el grupo debe pertenecer a Facebook y añadirme como amigo. Posteriormente debe mandarme un mensaje privado indicando que quiere ser incluido en "Virtual Carthago-en" y le indicaré el procedimiento y las condiciones. En el grupo he incluido también gratuitamente a mis alumnos de la escuela e incluiré a los clientes que lo deseen y me lo manifiesten. Es una extensión de la escuela y un mantenimiento on-line de los ejemplares adquiridos.
 
Bueno, y esas son las novedades de momento.
 
Vamos al trabajo que he realizado con un ullastre que le compré en 2012 al amigo PUERS (Antonio Ramírez). Se lo compré por lo atractivo de la madera muerta y por la salud que presentan siempre sus ullastres, y por supuesto, por su buen precio. Cuando llegó a casa me pasé un buen rato examinando sus posibilidades y viendo sus defectos:
 



Desde luego, un problema gordo se encontraba en la base, donde había perdido la madera muerta casi al completo, y mostraba una conicidad invertida muy desagradable. Pero la zona media del ullastre era esplendida, con un ala de madera muerta muy sugerente:
 

 
Tras un periodo de aclimatación y de libre crecimiento, casi un año, lo trasplanté a mi substrato base en una maceta de María José González. La idea era intentar disimular lo máximo posible los defectos y mostrar las cualidades:
 

 Pero no terminaba de convencerme y mi vista siempre se iba a la delgada base y a esa curva tan pronunciada. Tan poco me convencía que no lo había mostrado hasta ahora, cosa rara en mí. Respondió muy bien al trasplante y brotó por varios puntos del tronco:


Pero definitivamente, esta primavera, con el calorcito, me decidí a realizar con uno de mis alumnos de la escuela (Sergio) lo que llevaba pensando hacer ya un tiempo. Hacer dos acodos aéreos al tronco y un injerto por taladro a la porción basal del tronco. Manos a la obra y en poco tiempo ya tenía pelado el anillo de corteza del acodo superior:

Para hacer el injerto por taladro, aproveché un chupón basal (son muy fuertes en los ullastres y olivos) al que eliminé todas las hojas para poder introducirlo en el orificio que hice con ayuda de la dremel, a una velocidad baja para no quemar los tejidos de la corteza. Aquí tenéis ya realizado el primer acodo y en su base el injerto:
 

Tras realizar el segundo acodo, protegimos con bolsas negras gruesas los dos acodos (utilicé musgo Sphagnum como substrato) y a esperar. Lógicamente dejé todas las ramas existentes para que la savia circulara a todo ritmo y las yemas apicales produjeran grandes cantidades de hormonas:


Este mes de julio me decidí a separar los acodos. La zona media había enraizado muy bien, pero la zona terminal solo había formado cayo y estaba empezando a emitir raíces. Pero de todas formas, preferí separar ambas partes y plantar en macetas separadas para aprovechar los meses de calor en su formación. Aquí tenéis la parte media, para mí la más interesante y la que me decidió a realizarle este trabajo. Ya tiene hasta novio, je, je.






Vamos a esperar a ver si brota por el corte superior o realizo un injerto antes de que retire savia. Si no es posible formaría el shohin con la brotación que tiene. He retocado levemente algo de la madera muerta para mejorar la conicidad, pero aún hay que esperar algo de tiempo para seguir mejorando esa zona superior.


La parte terminal del antiguo tronco, el extremo apical, presenta unas curvas interesantes, aunque va retrasada con respecto a la zona media. He tapado el tronco para fomentar la brotación en cámara oscura. Así estaba en el momento de la separación:

 Y así tras unos pequeños retoques. Aún le queda trabajo al bulto que podéis apreciar:



Y por último, la base del antiguo tronco. El injerto había crecido bien y empezaba a fusionarse con el tronco. Hay que dejarlo crecer libremente un buen tiempo para asegurarnos la fusión de los tejidos:
 
Y eso es todo de momento. Con la rama injertada formaremos otro shohin interesante.
 
La transformación de un ullastre literati en cascada en tres shohines ha pasado la primera fase de trabajo. Ahora buen cultivo y a fortalecerlos.
 
Un saludo.
 
Juan Antonio Pérez.

7 comentarios:

puersbonsai dijo...

impresionante ,no me o habría planteado nunca e gustaba en cascada pero 3 buenos sohines,que no abundan,ya no me acordaba de esta pieza ,gracias .un abrazo

josep m capdevila dijo...

Excelente,y didactico al 100x100, como siempre.
Saludos y gracias

Carthago dijo...

Era la idea, Toni. Veremos como evolucionan.

Un saludo.

Carthago dijo...

Muchas gracias Josep Mª. Otro saludo para ti.

Ishi Kasai dijo...

Un trabajo muy bueno y muy bien explicado. Te pueden salir tres árboles de gran calidad.
Un abrazo

arbolito dijo...

Otro logro, enhorabuena.

Veremos la evolución del injerto, aunque tú auguras el fin.

De nuevo gracias por compartir.

Un abrazo MAESTRO

arbolito dijo...

Otro logro, enhorabuena.

Veremos la evolución del injerto, aunque tú auguras el fin.

De nuevo gracias por compartir.

Un abrazo MAESTRO

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios