Citas - citas-comunidad.com

miércoles, 27 de febrero de 2013

Nueva maceta para la Madreselva "El arcángel bicéfalo"

Hola amigos,
 
de nuevo con vosotros para mostraros el estado actual de la Madreselva que ya conocéis de entradas anteriores, regalo de mi amigo Rosendo, y al que otro amigo, Mario, le ha dado nombre: "El arcángel bicéfalo". Las entradas anteriores las podéis consultar picando en la etiqueta "Madreselva".
 




Para los más vagos aquí os pongo una retrospectiva de los trabajos anteriores.
 
Si os habéis dado cuenta, los dos troncos que crecían muy apretaditos terminaron separándose. A ello contribuyó el que la madera interior se fuese pudriendo, lo que me permitió separar en dos desde la base este padre e hijo. El saneamiento de la madera deparó muchas sorpresas, como termitas aún viviendo en el tronco y una familia de iulidos, milpiés para los amigos.
 
En la fase final de este último trabajo colaboraron mis alumnos del proyecto integrado "La botánica aplicada al cultivo del bonsái" del IES Pedro Muñoz Seca, y sirvió para que practicaran con el alambrado. No lo hicieron nada mal, aunque tuve que estar muy encima de ellos para que fueran cuidadosos con las yemas que estaban comenzando a abrir. El modelado final fue cosa mía, y como siempre me pasa con este ejemplar, nunca me decido con el frente. Este es el que más me gusta, pero la plantación tras el trasplante es la de la fotografía inferior, así que hasta el próximo trasplante tendrá que crecer revirado. No hay problema.


Todo fue a causa de quererle cambiar el frente por la espalda. Se trata de otro de esos bonsáis que se diseñan pensando en la ambivalencia. El que había elegido se aproxima mucho a esta imagen inferior, pero finalmente volví a quedarme con el frente original, y ese es el problema.
 Aunque hay muchos más, todos con las correcciones oportunas de las ramas. Estos dos son otro ejemplo. ¡Tendría que haber comprado una maceta sin muescas!. Je, je. Por cierto, la compré a través de la página Bonsaisuport, que gestiona Ferran Vives, junto con una maceta original de su hermano, Carles. Buen servicio, rápido y eficaz.


Y ahora, al ver la serie de fotografías que le hice al árbol, ¡también me gusta este frente por el tachiagari!. Es que no tengo remedio.
 
Algunos detalles del mismo. Podréis apreciar los dos truquillos a los que tuve que recurrir, pero os tenéis que fijar vosotros, yo no digo nada más.


El alambrado de mis alumnos no está nada mal:






Un saludo.

Juan Antonio Pérez.



martes, 19 de febrero de 2013

¿Como dar movimiento a un tronco recto?: El "Iniesto".

 Hola amigos.
 
Tras un descanso vuelvo al blog, ahora para mostraros como intentar dar movimiento "virtual" a un tronco recto de ullastre.
 
Este ejemplar me lo proporcionó también mi amigo Erasmo, y me atrajo su corteza y el uro frontal. Inconveniente, que tenía un tronco muy recto, con una pequeña curvita a medio camino del ápice, pero nada atractivo.


 
En un primer momento intenté buscarle un diseño tal y como venía plantado en la maceta de cultivo, pero no me terminaba de convencer. Aquí os muestro algunas imágenes antes del primer modelado y dos diseños virtuales que hice entonces en base al primer trabajo.







Podría haber funcionado, pero no se por qué, en mi colección hay pocos árboles en estilo vertical, tiendo siempre a darle movimiento a mis diseños y termino buscando curvas donde no las hay. En este caso pensé que ampliando el uro podría conseguir un movimiento virtual, y que cambiando el ángulo de plantado podría buscar movimiento donde antes no lo había:
 

 Seguía teniendo un problema con el nacimiento de las primeras ramas, muy grueso para bajarlo, así que fui sustituyendo las mismas por nuevos brotes, mas fácilmente modelables:


Y mira por donde, al poco tiempo de trasplantarlo a un tiesto menos profundo que favoreciera el desarrollo horizontal de las raíces, brotó por la parte derecha y me dio la idea de cambiar el movimiento general del diseño hacia el lado contrario al que tenía hasta el momento:
 
 Ya solo quedaba ir engordando la rama, pero a la vez ir dándole movimiento. Lo mas difícil, y que se conseguiría con el tiempo, era dirigir el ápice en la dirección de la rama principal.


Y llegamos a este mes de enero, y al quedar libre la maceta del Jorobao, pensé que maduraría mejor en ella y lo vestiría algo más. A veces hay árboles a los que los cambio mucho de maceta, pero hay que jugar con las cartas que se tienen y no todos disponemos de una buena colección de macetas que poder utilizar.


Si os habéis fijado, el uro se siguió trabajando y profundizando en la base, y se comunicó con un hueco que había en la espalda. Lo primero que hice fue sanear la superficie del sustrato y eliminar de raíz las indeseadas malas hierbas. Algunas son muy pertinaces. El musgo se reserva, y además está con los esporofitos, fuente de nuevos plantones de musgo.

 Un poco de polisulfuro para proteger. El uro llega ahora hasta la cicatriz del corte inicial de la recuperación, perfectamente plano, y lógicamente es más vulnerable a la podredumbre. El sistema radical estaba muy bien desarrollado y el colocarlo en el nuevo tiesto no supuso ningún problema tras una ligera poda del exterior del cepellón. Ahora estaba preparado para su desfoliado y nuevo alambrado. Otras veces desfolio y modelo y luego trasplanto, pero en esta ocasión quería marcar bien la posición del tronco antes de modelar.
Y el resultado del último modelado. El ápice comienza a desplazarse hacia la derecha, pero aún le queda un largo camino. Otro truco visual fue ocultar bajando una rama el defecto de la parte final del tronco que se une con la rama del ápice. Este irá disimulándose al ir engordando la misma, pero de momento lo taparemos con vegetación:


 Y la foto final sobre una mesita de Rosendo Martínez. Creo que he conseguido dar mas sensación de movimiento, al menos visualmente. Ahora a centrarse en densificar y seguir engordando sobre todo la rama principal.
Y eso es todo.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios