Latin quote of the day

domingo, 13 de abril de 2014

Continuamos con la encina RECIO, la despreciada

Hola amigos.
Disculpad la desconexión, pero por diversos motivos no he podido estar en contacto con vosotros.
Ahora, de vacaciones, y con un poco más de tiempo, toca retomar el blog, y en esta ocasión, con el repaso a una encina que los que seguís el blog conocéis. RECIO. Podéis consultar 5 entradas anteriores pinchando en la etiqueta "encinas".
Un par de fotos de recuerdo, recién adquirida al amigo José Manuel Salmerón, y transportándola a mi casa nueva hace ya casi 6 años.

Estuve a punto de desprenderme de ella hace casi un año, pero la cosa no fraguó y sigue conmigo. Es un ejemplar de gran porte, y el año pasado la trasplanté eliminando los restos de tierra de campo que aún tenía. Está micorrizada con Pisolithus tinctorius:
  


Entre otras vicisitudes he tenido que formatear el ordenador y he perdido todas las imágenes del antes de los trabajos que le he realizado, pero me queda una antes del trabajo y otra del árbol a medio alambrar:




Y aquí el trabajo terminado. ¡Muchos metros de alambre después!



Sin la ayuda de Raúl y Sergio, en la imagen, dos de mis alumnos de la escuela, casi no puedo moverla. Es un mostranco muy pesado. Pero aprovechando las clases de los sábados, la pudimos mover sin dificultad.


El trabajo básicamente ha consistido en eliminar hojas traseras, acortar y sustituir ramas, alambrar por completo y reposicionar ramas. Poco a poco va ganando en madurez la copa, y quedan pocos alambrados por hacer. Me gusta hacerlos ahora, antes de que empiece a brotar, y en breve, una gran cantidad de nuevos brotes se comenzarán a desarrollar. En ese momento hay que estar muy atento para ir pinzando en tierno, y así evitar que alarguen mucho los entrenudos. Es un árbol muy fuerte, y responde muy bien a estos trabajos.
Unas cuantas vistas alrededor de esta encina centenaria:






 Otro de los trabajos que he realizado esta temporada ha sido descubrir más el nebari, dejando a la vista el hueco que hay entre las raíces. Ya os conté que toda la parte de la derecha estaba seca por la poda drástica que se le realizó al recuperarla, pero el interior de esa parte del tronco está viva. Es una base muy sugerente y acorde con el trabajo de madera que se le realizó al tronco.

Y eso es todo, ya os subiré fotos del trabajo de pinzado de los brotes.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez González

4 comentarios:

Juanelo dijo...

Enhorabuena , es un buen trabajo .

Me ha gustado mucho el tallado de la madera , me he guardado un par de imágenes que espero me sirvan para realizar algo parecido .

Un saludo.

puersbonsai dijo...

impresionante ejemplar me gusta todo, el tamaño tan grande se vuelve un problema con los años ,los nuestros ,claro jaja un abrazo

Juan Liñares dijo...

Pues sí que es un buen "mostrenco", de seguro que este es el tipo de árbol que no nos recetaría nuestro médico. Sé de lo que hablo, jejeje. Desde luego trabajar con los compañeros aporta una dimensión extra a esta afición, que hace que la disfrutemos mucho más.

Un abrazo, interesante ejemplar.

Ishi Kasai dijo...

Habría sido una pena desprenderse de ella.Has hecho un trabajo impresionante.
Saludos

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

Se ha producido un error en este gadget.