Latin quote of the day

jueves, 5 de junio de 2014

Cambio de angulo de plantado de la cascada PUERS

Hola amigos,

hoy os voy a mostrar el cambio que le he realizado a un magnifico ullastre que ya conocéis, la cascada PUERS, un regalo del amigo Toni. 

Aún recuerdo la primera vez que me fijé en esta filigrana de árbol. Esta es la foto que me enamoró.


Lo que no me esperaba es que cuando perdí una gran cantidad de árboles hace casi 4 años, Toni me la enviara de regalo. Le tengo prometido la mitad de los premios que gane, je, je. No se me olvida!.

 En las etiquetas que tenéis a la derecha podéis pinchar en PUERS y recordar la evolución hasta este trabajo que os muestro. Estas dos fotografías muestran la copa en fechas pasadas, tras un desfoliado y antes de otro. Poco a poco la copa ha ido ganando espesor, demasiado para un literati, pero necesario para ir fortaleciéndolo.

 La maceta es pequeña, y quería trasplantarlo por diversos motivos, entre otros, comprobar como se estaba desarrollando el sistema radical, corregir el defecto del segundo tramo del tronco posicionado horizontalmente (por necesidad) y seguir mostrando la parte del nebari que dejé enterrada para facilitar su correcto enraizamiento. Debajo podéis comprobar lo que os comento:






El trasplante no iba a ser agresivo, retoque ligero de raíces para encajarlo en su nueva posición, pero prefiero desfoliar antes de trasplantar. De paso, el desfoliado muestra el esqueleto del árbol y permite realizar mejor la poda. Algunas ramas se debían eliminar, que se dejaron de más para engordar el ápice, había que seleccionar brotes, y acortar otras ramas. En definitiva, necesario desfoliar.

La maceta, creo que China antigua, es una preciosidad, y hay que mantenerla en buenas condiciones, así que una buena limpieza antes de volver a usarla. Aquí el resultado:













Tras estas operaciones, el árbol quedaba correctamente plantado, más acorde con mi idea inicial, pero las ramas no estaban bien ubicadas, sobre todo la rama más baja, que se dirigía hacia el frente. Otra rama se había ocultado del todo, y como había eliminado dos ramas que servían de contrapeso, pensé en desplazar la rama trasera hacia la derecha, mostrándola, pues quedaba casi oculta con el nuevo ángulo de plantado. Ahora el literati está construido con tres ramas, ideal.


Tuve que utilizar un grueso alambre de aluminio de 5 mm para llevar las dos ramas a su posición, cuidadosamente para no desgajarlas ni dañar la corteza, muy tierna en estas fechas, pero lo logré. Aún necesita algunos retoques la rama de la derecha, pero prefiero esperar a ver como evoluciona. Una imagen comparativa del antes y el después:





Finalizado el alambrado y reposicionamiento de ramas, al estudio a fotografiarlo. Os muestro un giro completo, para que apreciéis los detalles:









Para la presentación he elegido una plantita de acento que me encanta, una Armeria marítima, que actualmente está en plena floración:


Y ahora, a colocarlo a pleno sol para que brote con fuerza. Recordar llevar un buen régimen de abonado si queréis que los ullastres repondan de manera apropiada a estos trabajos.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

Se ha producido un error en este gadget.