Citas - citas-comunidad.com

jueves, 8 de enero de 2015

Refinado de ramas al Tímido Dragón.

Hola amigos,

hoy toca una entrada con uno de mis árboles, que pronto pasará a manos de otro aficionado, el "Tímido dragón".

Es un acebuche de Mallorca, un ullastre, que adquirí en marzo de 2010 y con el que llevo ya casi 5 años de trabajos y transformaciones.

Llegó plantado en estilo cascada. Buena ramificación para enraizarlo y bien delimitada la vena viva. Un buen árbol que me proporcionó Erasmo García.


Soy culillo inquieto y en cuanto llegué a casa ya estaba metiéndole mano. Un primer diseño y un trasplante. Poca cosa. Había que ir poco a poco.


 Tres meses más tarde ya estaba pensando en cambiarlo. Reducción de jines, y limpieza de la la cabeza del dragón, me gustaba que no tuviera ese cuerno de unicornio!.


Un año mas tarde volví a trasplantarlo a una maceta rústica que me proporcionó mi amigo Fernando Veas, ya llegaría el momento de buscarle una maceta de calidad. De momento esta me vendría bien para seguir cultivándolo y a la vez disfrutar de un ángulo de plantado mas apropiado, aunque aún no definitivo. Las ramas poco a poco se llenaban de ramas secundarias y los pinzados y defoliados ayudaban a seguir aumentando la ramificación y a que el alambrado fuese más cómodo.

 En febrero de 2012 lo coloqué un poco más inclinado, el trabajo de las raíces en el lateral izquierdo fue ligero, pero me permitió mejorar el nebari.

En noviembre de 2013, un nuevo trabajo de defoliado, ajuste de ramas con tensores y poda ligera. Poco a poco la copa se iba llenando de ramas.
Muchos me preguntan por qué defolio tanto y en fechas tan raras, pero es que en Cádiz el clima lo permite, y solo tenéis que ver el ullastre en junio de 2014 para comprobarlo. En esta ocasión solo pinzados ligeros.

 Para noviembre de 2014 hacía falta otro pinzado:


 El resultado:


Tantos pinzados y defoliados hacen que la ramificación interior se vaya enmarañando, y este mes de enero se imponía volver a defoliar para sanear, eliminar ramas mal posicionadas, aclarar, podar y seguir modificando el diseño. La copa por el lado izquierdo tenía que seguir llevándose hacia la derecha, para lo cual había que podar un poco más de lo habitual. De paso se corregían ramas con alambre. Ya os he comentado que aquí en El Puerto de Santa María el clima es muy benigno y permite que los ullastres casi no paren de crecer. Solo dejo de abonar un mes al año, enero, y aprovecho para ir trabajándolos. Por si viene alguna helada los meto en mi galería acristalada, donde se encuentran estupendamente y brotan pronto.

En esta imagen el trabajo estaba muy avanzado. Voy defoliando y trabajando ramas desde abajo hacia la copa:

El defoliado termina y llegan los últimos retoques con tijera y alambre:


Algunas ramas necesitan poco alambre:


Otras sin embargo algo más:




Algunas ramas gruesas se bajan mejor con tensores:


El difícil equilibrio de la copa, y la idea de que mire hacia la rama principal se puede solucionar con un leve giro. Este giro muestra más movimiento en el shari y me termina convenciendo, aunque la cabeza del dragón no se vea tan bien.

La inclinación del ápice es correcta, aunque las ramas deberán crecer más hacia el frente, pero eso se consigue con tiempo.


Y vamos con unas vistas generales del trabajo:



El siguiente reto es buscar el ángulo correcto para el giro, la fotos ayudan, y yo las uso para buscar el mejor equilibrio:

Éste último es el que me parece más correcto:


La transformación creo que ha merecido la pena, y aún son posibles algunas más, por ejemplo, alargar y aumentar un nivel en la segunda rama de la derecha y que la copa con los pinzados se vaya redondeando y no quede tan afilada, más acorde con la especie. Para imaginar como quedaría, un arreglo de Photoshop:


Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

6 comentarios:

José Carlos Castro dijo...

Buen cultivo, técnicas y evolución. Algún día conseguiré transformar un arbol en bruto en algo tan espectacular.

Espero que su nuevo dueño lo cuide bien y veamos su evolución nuevamente.

Un saludo Juan Antonio.

Jose Manuel Fernandez Florido dijo...

Una gozada poder disfrutar de una evolución como esta. Gracias por compartirlo!

Juan Antonio Pérez González dijo...

Pues aun va a seguir un tiempo conmigo, os lo seguiré mostrando!

Gracias por vuestros comentarios

Ishi Kasai dijo...

La transformación ha sido impresionante, el cambio en estos años de trabajos ha sido increíble. El nuevo propietario estará encantado. Que lo disfrute!
Un abrazo

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
plantararboles.blogspot.com.es
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud,
José Luis Sáez Sáez

Juan Antonio Pérez González dijo...

Muy interesante! Gracias por el enlace!

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios