jueves, 25 de junio de 2015

Alambrado del Presumío de Felix y el Volcán.

Hola amigos,

esta semana me he dedicado al retoque de dos olivos que estoy formado desde diciembre de 2011. 

Su origen era un olivo de la familia, que extrajimos algunos amigos de la asociación Bonsái Oriente, de Almería, de mi olivar de Felix. Sufrimos lo nuestro para extraerlo, pero la pericia de Manolo y Gabi permitió sacarlo en perfectas condiciones.


Aquí ya lo teníamos fuera. Nos mojamos un poquito, pero es que a veces también llueve por Almería.

 Y la foto final. Ahora quedaba llevarlo al coche. Un pesado ejemplar de Olivo de la variedad cornicabra.


La maceta más grande que tenía no le servía, así que había que pensar algo:


La solución, partir la cepa en dos, quedándome con el tronco y parte de ella para formar un ejemplar de tamaño grande y con la otra parte de la cepa, sacar un ejemplar bajo y de gran impacto por su tronco grueso y piramidal.

El "Presumío de Felix" comenzando su camino como bonsái:


Si consultáis los dos trabajos que os mostré anteriormente podréis ver como fui trabajando la madera muerta que presentaba y fui aprovechando los brotes disponibles para formar la copa:



 El año 2013 la copa estaba muy definida pero había que seguir engrosando la rama en cascada.


Antes de poder trabajar las ramas había que defoliar para ver bien la estructura. Suelo hacer una poda de aproximación y dejo las dos últimas hojas y posteriormente voy alambrando y modelando las ramas que lo necesitan:


 En los olivos la formación es mas lenta que en los acebuches, pero este ejemplar, al estar plantado en esa gran maceta, ha ido engrosando bien las ramas. Hacía falta realizarle algunas correcciones, y me puse a alambrar. Me lo tomo con calma, es un trabajo que en esta época puede hacer que se dañen ramas, y no queremos esto. Pequeñas correcciones sin grandes torsiones.


 Aquí podéis ver el trabajo de alambrado terminado. Ahora hay que centrarse en ir redondeando los volúmenes para suavizar la silueta, que ahora se ve muy triangular.


Y su imagen actual. Ya va pareciéndose a lo que era mi imagen mental para este olivo "Presumío":


El otro bonsái salió del resto de la cepa, y no era poco. Lo pude colocar casi con calzador en una caja de frutas para enraizarlo:


Me quedé con algunos de los brotes de la parte superior para ir formando la copa:



La formación estaba ya muy avanzada cuando en marzo de 2013 se cayó de la peana en la que se encontraba y partió toda la parte superior:


Un auténtico desastre que me retrasaría varios años la formación:



Había que volver a formar la copa:


 Poco a poco se iba recuperando la copa perdida:


Dejar crecer las ramas libremente es la mejor manera de fortalecer un árbol, y eso hice este último año: 


Y a seguir modelando las ramas para conseguir una copa amplia que encaje en esta base tan impresionante del "Volcán":


Y eso es todo de momento.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.



6 comentarios:

Manuel Porras dijo...

Madre mia que recuerdos! Y que fotos! Si yo tengo pelo! jajaja.

Aquel día nos lo pasamos genial y me has alegrado mucho al ver la evolución del presumío y el volcán.

Un abrazo y gracias por esta entrada-regalo!

Manuel Porras dijo...

Me ha encantado recordar ese dia.

Un abrazo

Dannyboy dijo...

Increíbles evoluciones. Una pena lo de la rotura del ápice del "volcán", pero con esa destreza en poco tiempo estará de nuevo como antes.
Un abrazo

Carthago dijo...

Lo pasamos bien, sudamos y nos mojamos! Buen día!

Gracias Manolo!

Carthago dijo...

Pues si!

Carthago dijo...

Gracias Daniel! No hay herida que el tiempo no cure!

Anuncios