Citas - citas-comunidad.com

sábado, 27 de febrero de 2016

Primer modelado y trasplante de "El Abuelo"

Hola amigos.

Hoy otra nueva adquisición que ha comenzado su camino como bonsái.

Realmente es una pieza que impresiona por su vejez, de ahí el nombre que le he puesto, "El abuelo".

Cuando lo vi en fotografía por primera vez no pensaba que pudiera tener tanto potencial, y es que se veía poca corteza, eso si, muy vieja, mucha madera, y casi nada de verde. Sin embargo, cuando llegó a casa y me fijé en los detalles comprobé que se trataba de todo un centenario, con líquenes en la madera muerta, con un craquelado natural inimitable de haber estado expuesta a la intemperie mucho tiempo, y además, con un corcho muy grueso y abotonado.

Mejor que palabras son las imágenes y aquí lo tenéis antes de trabajarlo:











Lo primero que hice fue sufrir eliminando con mucho cuidado los botones sueltos que aún permanecían en las zonas donde la vena viva había secado. Es una verdadera pena, pero no hay más remedio. Eso me permitió comprobar que la vena viva tenía un movimiento muy agradable y me iba haciendo una idea de como diseñarlo.

El segundo paso fue reducir y afinar un poco el ten jin, demasiado grueso y con algo de corteza, pero sin ningún brote. Eliminé madera joven de la parte de atrás y algo de la madera vieja, afinando el jin terminal. Las herramientas manuales y luego algo de dremel con gubia triangular y cepillo metálico.




En la zona media había una cicatriz a medio pudrir de una antigua rama y profundicé en ella un poco con la herramienta eléctrica. Poca cosa. 


Para parar la podredumbre de la madera muerta apliqué polisulfuro diluido al 50%.

Ya estaba listo para ver como andaba de raíces y para trasplantarlo a una maceta de cerámica de andar por casa, pero bien anclado a ella. Eliminé casi todas las hojas, salvo las dos de la punta, quité brotes terminales y algunas ramas que no servían, puse un poco de alambre y coloqué lo poquito que había pensando en el diseño final.

Así quedó:






Un buen árbol este abuelo, gracias Vicente!

Un saludo, Juan Antonio Pérez.

No hay comentarios:

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios