Latin quote of the day

martes, 20 de diciembre de 2016

30 ANIVERSARIO DE LA COLECCIÓN Y ESCUELA BONSÁI LUIS VALLEJO. DEMO FUJIKAWA Y TERAKAWA

Hola amigos.

Vamos con la segunda demostración, de dos días de duración, sobre un ejemplar de Juniperus chinensis. Se trataba de un ejemplar de la variedad itoigawa obra de Masahiko Kimura, y que es propiedad de Luis Vallejo. Para su puesta a punto se contó con dos discípulos del maestro. Yo no conocía a Masayuki Fujikawa, y quedé gratamente sorprendido por lo meticuloso de su trabajo. A Hotsumi Terakawa lo conocía del congreso nacional de Córdoba del 2008, donde los dos estábamos más jovencitos.


La sabina era un ejemplar impresionante, del estilo "Kimura", y aunque llegué cuando le habían cortado algunas ramas largas y ya estaban liados con el alambrado, se puede apreciar lo grandioso del material.


Se había dejado que el árbol se fortaleciera y ahora había que volver a modelar para que recuperara la imagen que Kimura había marcado en este ejemplar.


La limpieza de la leña seca y de la vena viva se dejó para otra intervención. Bastante trabajo había por delante con el alambrado y modelado de ramas!.


Luis Vallejo presentó a los dos maestros japoneses, contó un poco la historia del árbol y su decisión de que remodelaran el árbol sin variar el espíritu inicial de la obra de Kimura. Masayuki Fujikawa corroboró dicha decisión y se pusieron manos a la obra.


Un poco de limpieza de ramas, aunque se dejó el acortar el largo definitivo de muchos brotes a su posicionamiento, para intentar aprovechar el máximo de verde. Si el brote no podía aprovecharse se eliminaba, si no, se alambraba y se ubicaba en su posición.

La mayor parte de la demostración estuvieron concentrados en el trabajo. Ésto hace algo más aburrida la demostración, ya que se habla poco, pero ambos maestros sabían que tenían que concentrase en el trabajo durante más de 20 horas si querían terminarlo.


Se repartieron el trabajo por zonas y cada uno modelaba las ramas de su área. Fujikawa se centró en las ramas frontales y Terakawa en las traseras.


De vez en cuando entre las ramas saltaba un duende (la amiga Beti):


En esta imagen se aprecia perfectamente que la rama de la izquierda del árbol estaba casi terminada. Es increible la de tiempo que le dedicó, pero hay que decir que la dejó del 10.


El trabajo avanzaba, ya eran visibles la rama principal y la de contrapeso, y algunas de las traseras que se mostraban encima de la principal. Lento pero seguro.



Aquí vemos las dos primeras ramas de la derecha casi terminadas.


y tres ramas de la izquierda:


Hay pocos que aguanten tanto tiempo viendo como trabajan otros un árbol, pero es una lección de paciencia y meticulosidad. Ni salir a fumar!!. Ya estábamos en el segundo día y el trabajo que quedaba nos indicaba que esa mañana se terminaría.


La concentración siempre al máximo.


La parte apical se estaba cerrando y ambos maestros se afanaban en posicionar todos y cada uno de los brotes para cerrar la copa por completo. 




Al final solo podía trabajar un maestro y Terakawa se apartó para dejar los retoques finales a Fujikawa. Parecía satisfecho con el trabajo por la sonrisa.

Y finalmente el árbol se terminó. Explicó Fujikawa que la rama principal debería fortalecerse y ocupar más espacio hacia la derecha y de esta manera poder variar también ligeramente la posición del ápice, más hacia la izquierda. Algunas ramas quedan mas cortas de lo que le gustaría, pero eso poco a poco, en sucesivos años y modelados se irá solucionando.



Ya en el museo, me pude acercar y examinar con detalle el trabajo. Me gusta meterme entre las ramas y analizar como se han alambrado, y así seguir aprendiendo. Realmente el ejemplar es una obra maestra.


Algunos de los detalles que capté con mi cámara, en primeros planos.








Y para terminar, una bonita imagen de la sabina rodeada de las hojas caídas en la entrada del museo.


Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

No hay comentarios:

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

National Geographic POD