Latin quote of the day

jueves, 31 de marzo de 2016

Una Zenigo para el Jorobao

 Hola amigos.

Hoy una nueva entrada con temática de trasplantes.

En esta ocasión con uno de mis árboles seleccionados años atrás para participar en la exposición del Museo de Bosái de Alcobendas, el Jorobao.


Siempre le he dado dos frentes, y este es el que me convence más ahora:

Con su nueva maceta Izumi-ya, del maestro Masuo Matsushita (Zenigo). Ahora le va un poco grande, pero pretento aumentar las dimensiones de la copa, y le encajará mejor.


El antiguo frente, con el que lo presenté a Alcobendas:


 En su nueva maceta:


Estos árboles son como los buenos vinos, van mejorando con los años!.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Una Shibakatsu para Tacoronte

Hola amigos.

Hoy le ha tocado turno de trasplante a Tacoronte, un pino negro de origen japonés que tengo desde que un amigo me lo trajo en marzo de 2014. Así estaba recién llegado.


Y así después de hacerle un primer trabajo de poda ligera y alambrado:

Desde entonces he estado realizando los pinzados habituales de esta especie y valorando si seguir dejándolo en esta maceta Yamaaki, de Toshio Kataoka, más apropiada para una cascada, o buscarle otra más baja.

En uno de los últimos envíos de macetas procedentes de Japón me llegó esta maceta Shibakatsu, de Shouichi Shibata (Tokoname) y me decidí a trasplantarlo, siempre con la posibilidad de poder usar los dos frentes. Así quedó, no me disgusta!.


El otro frente, un par de años de trabajos después:



Ahora a seguir con el cultivo y a corregir algunos defectos que le sigo viendo. Lo más destacado, seguir aumentando la longitud de la rama que marca el movimiento o Sashi eda.





Un saludo.

Juan Antonio Pérez.


jueves, 17 de marzo de 2016

Ullastre "SOBRASADA". Primer modelado.

Hola amigos.

De nuevo libre para poder subir algún trabajito.

En esta ocasión otro acebuche de Mallorca, al que por recuerdo de uno de sus tesoros culinarios le he puesto "Sobrasada". Una buena pieza de casi dos kilos me traje de allí en mi último viaje y es impresionante lo rica que está, pero la picantona!.

Como acostumbro, un rápido estudio de sus posibilidades, sacarlo de la maceta de enraizamiento a ver si hay algo oculto interesante, valorar el estado de las raíces y colocar el tronco bien anclado en la mejor posición posible. El substrato típico que uso y un ligero modelado, y a cultivar hasta la próxima sesión de trabajo.

Así estaba recién recibido:



Un tocón de una antigua rama. Un jin un poco largo y que en el frente más interesante va directo hacia el observador. Madera muerta por tratar. Sharis naturales con madera muerta muy vieja a mantener. Corteza interesante.



Aquí se ve bien el feo tocón que había que corregir:




El primer trabajo consistió en reducir y trabajar un poco la madera del tocón situado a media altura. 

Lo segundo, reducir la longitud del jin de la base.

Lo tercero, trasplantar. En esta ocasión, como el cepellón estaba compacto, opté por manipular poco, solo recoloqué en esta maceta de Carles Vives, que se me había quedado libre, y añadí akadama a la mezcla de pomice gruesa y akadama que traía.

Por último se eliminaron brotes mal colocados y se alambró ligeramente:





 Y eso es todo de momento. Un pequeño trabajo para ir valorando como modelarlo en el futuro y a seguir con su cultivo. Ahora que lo veo en fotografía, el movimiento del tronco me recuerda a una S, la S de SOBRASADA!.


 Un saludo.

Juan Antonio Pérez.




Anuncios

Astronomy Picture of the Day

Se ha producido un error en este gadget.