Citas - citas-comunidad.com

jueves, 30 de marzo de 2017

Ullastre "La O", 8 meses de modelado.

Hola amigos.

Hoy toca mostrar la evolución de un acebuche mallorquín (ullastre), que lleva conmigo 8 meses.

En casa del propietario, en Mallorca, antes de enviármelo.


Confío en este buen amigo y se que los acebuches los enraíza perfectamente, así que no me preocupa trabajarlos desde que llegan a casa. En este caso, corría el mes de julio de 2016, y tardé poco en comenzar a pensar en su modelado. En esta ocasión el frente no tenía duda, el elegido por el propietario, mi amigo Vicente.


Un desfoliado, selección de ramas y a poner algo de alambre:


 Pocas ramas que modelar, y de momento las coloqué provisionalmente, dándoles un poco de movimiento. Además realicé un trasplante light, sin tocar apenas raíces ni deshacer mucho el cepellón, a una maceta Rehiou que tenía disponible. Ya sabéis mi debilidad por verlos y trabajarlos en sus macetas de bonsái, no hay problema.


Por la parte trasera:



Además del ala de madera muerta. muy vieja y castigada por las inclemencias del tiempo, lo más destacado estaba algo tapado en la maceta, y era ese hueco en forma de O, así que ya tenía nombre.

El ullastre no se resintió en absoluto. De hecho, tres meses  más tarde, en octubre de 2016, ya tenía que estar eliminando alambre y pinzando. Con eso, y el defoliado, se multiplican las ramas secundarias y vamos engordando poco a poco las ramas principales.


Tras el nuevo modelado de ramas en la parte trasera:


La parte delantera:


Y el modelado desde el frente:


Y llegamos a esta primavera, marzo de 2017. Ya estaba disparado y me gusta repasarlos antes de que sigan creciendo alocadamente en la estación primaveral. Los alambres de octubre ya habían dejado marca, fijando la posición de las ramas, pero había que retocar algunas cosas en el diseño:

Tras el modelado. La rama de contrapeso ha sido levantada un poco, además de presentarla hacia el frente algo más, la copa va disponiendo de bastantes ramas que permiten ir cerrándola, y la rama principal en cascada sigue su evolución.


Una comparativa antes y después del trabajo desde una vista algo más apical:



Y para terminar, el frente antes y después de este último modelado:



Como podéis comprobar, con más ramas es más fácil realizar el boceto de las futuras masas de verde, y esta cantidad de ramas la he consiguido aplicando dos defoliados y dos pinzados. Pero sin un buen clima como el del sur, y un buen régimen de abonado, no hay manera de conseguirlo tan rápido.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

No hay comentarios:

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios