Latin quote of the day

lunes, 30 de octubre de 2017

Itoigawa "CANALES"

Hola amigos, 

una pequeña entrada para mostrar el trabajo realizado estos últimos días en un literati espectacular, que adquirí al amigo Jaume Canals en el pasado congreso andaluz de bonsái celebrado en Utrera, donde celebramos el XXX aniversario de la asociación sevillana de bonsái, Chokan.

Le he puesto CANALES por ese movimiento de los sharis y venas vivas en su tronco, y en honor de este magnífico profesional del bonsái, D. Jaume Canals.

Recién adquirido no quise meterle mano, y tan solo me limité a realizar algunos ajustes en las ramas. Presentaba mucho alambre grueso de aluminio y había que dejarlo hacer su labor durante un tiempo, para fijar la posición de las ramas principales.


El trabajo en la copa ha consistido en posicionar bien todos los brotes que se han limpiado, agrupando el verde en masas pequeñas que a su vez se integren en masas mayores. El haber dejado actuar el anterior alambrado el tiempo suficiente ha permitido prescindir de alambres gruesos o tensores en el nuevo trabajo de modelado. En esta ocasión he utilizado cobre, de calibres 0,6 y 0,8 mm únicamente, que casi no se ven al mimetizarse con el color de la vena viva.

Se han abierto algunos nuevos sharis, continuando los anteriores en la parte superior del tronco y en algunas ramas, sobre todo en la principal, para disminuir la imagen visual de la misma y que esté más en consonancia con las venas del tronco.

El comportamiento en casa en estos 6 meses ha sido excelente, se ha adaptado bien, y los crecimientos que ha presentado han sido equilibrados y fuertes, como podéis ver en las siguientes imágenes que muestran el estado en abril, agosto y tras el trabajo de octubre.




De algunas vistas no tengo imágenes antes del trabajo de alambrado con cobre, pero pueden compararse con otra imagen, como en esta pareja separada 6 meses:


En esta pareja de imágenes comparamos el resultado de la limpieza preparatoria y el alambrado y modelado de masas, dos meses de diferencia: 


Y algunas vistas más en ángulos diferentes:






 Para terminar, una composición con una mesa y laja de planta de acento de Rosendo Martínez, y una plantita de Viola chaerophylloides "Benizuru", regao de mi alumno y amigo José Antonio Candón.


Aún le quedan pasos que dar, pero de momento me gusta como va evolucionando, da gusto trabajar con material de calidad.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

No hay comentarios:

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

National Geographic POD