Citas - citas-comunidad.com

miércoles, 22 de abril de 2009

Sabina menorquina modelada por Toni Payeras en Lorca 09

Tenía gran interés por ver trabajar en directo una sabina turbinata (Juniperus phoenicia oophora, si es de la misma variedad que las que os muestro en esta imagen, tomada en Cabo Roche, Chiclana) a este Menorquín. Ya en una ocasión le pregunté por correo electrónico a Toni qué técnica utilizaba para su enraizamiento, y muy amablemente me remitió a uno de los artículos que tiene publicados en el portal http://www.bonsaimenorca.com/ y me dio algunos consejos interesantes que aún no he llevado a la práctica.

Toni es un menorquín que se siente orgulloso de su isla y de los magníficos yamadoris que se pueden extraer en ella, sobre todo ullastres y sabinas. En esta ocasión se trajo una de tamaño medio con una interesante leña seca y con muy buena salud, como podéis observar en esta imagen:
Toni explica un poco las características de la especie y que diseño tiene pensado para ella:

Un primer plano del ejemplar tras descubrir un poco el nebari:

y del dorso del mismo:


Tras limpiar un poco la leña seca y delimitar zonas de la vena viva, pasó a seleccionar ramas y a limpiar de vegetación la base de las mismas:

Tras unas cuantas horas de alambrado, compactó bastante la vegetación y supo integrar muy bien el verde con la madera muerta, realizando un modelado muy apropiado. Aquí vemos la vena viva ascender por el lateral y como punto de interés, se enmarca la zona de leña seca de la derecha y se deja un ten-jin que equilibra el diseño.

Para finalizar la demostración, Toni explica un poco el trabajo realizado y como piensa que evolucionará el árbol.
La foto finish, tan borrosa como las de las demás demos, se ve que no atiné con la cámara.
Un trabajo que no me defraudó.

Un saludo.
Juan Antonio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oño con el parkinson.
Fuera de bromas, gracias por mostrarlo.
KaiMan

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios