Citas - citas-comunidad.com

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Un primer diseño para un nuevo ullastre

Hola amigos,

de nuevo en la brecha, trabajando en mi nuevo destino, poniéndome al día, y dedicando poco tiempo a los árboles, ya que hay que ponerse al día en el curro.

Por lo demás, comunicaros que finalmente no fue seleccionada la Gárgola para la expo de Alcobendas. Según me indicaron, aún "no alcanza el nivel exigido para ese concurso", así que habrá que seguir mejorándola para ver si dentro de dos años lo consigo. Debe haber una buena selección de árboles en el concurso, merecerá la pena visitar la exposición.

Hoy os voy a mostrar la evolución y el primer diseño virtual que le he realizado a otro de los ullastres que adquirí en la última ocasión.

Se trata de un ejemplar con mucho movimiento y una madera muerta muy atractiva. La parte trasera es la que muestra mejor esa virtud, pero también presenta en esta vista un feo engrosamiento que habría que mejorar.
Por el frente elegido, la madera se insinúa a la izquierda, presenta un buen nebari y un movimiento insinuante. Había que arreglar un poco la terminación donde se cortó la continuación del tronco.
Lo primero que hice fue transplantar a una maceta de barro, con akadama y tierra volcánica, subiendo el nivel de plantado y fijando bien el árbol a la maceta.

Podé algunas ramitas innecesarias y dirigí los brotes restantes con alambre para dar un modelado preliminar:


La parte trasera es muy bonita, pero además de los defectos comentados, el movimiento del tronco va hacia atrás, lo que condiciona mucho el diseño.

Las imágenes anteriores son de marzo de este año, y tras seis meses de cultivo el crecimiento de las ramas pedía a gritos un trabajo de poda, defoliado y alambrado:

Si se dejan crecer más los brotes, engordarían más, pero dificultarían modelarlos adecuadamente, así que manos a las tijeras y a recortar. En esta imagen podéis apreciar el movimiento general del tronco hacia la izquierda, lo que condiciona el frente, como os he indicado:

El biogold, el GK 365 y los quelatos, junto con agua osmotizada han permitido tener estos magníficos crecimientos, ahora toca trabajarlos:

Un recorte de brotes, eliminación de algunos mal situados, algo de alambre y un ligero modelado, y a seguir cultivando:

La vista trasera me sigue gustando bastante, pero no es aprovechable. La madera muerta se limpió y trató con polisulfuro en marzo, pero ahora tendré que volver a limpiar y tratar, antes de que las humedades otoñales y los hongos la sigan estropeando.

La vista lateral muestra la filigrana de la madera muerta, muy delicada en algunos puntos.

El frente. Gracias a los consejos de mi buen amigo Luis Benítez, eliminé una rama baja de la izquierda que tapaba parte de la madera, y de esta forma se acentúa el movimiento del tronco y la copa se muestra más asimétrica.

Y tras un rato con el photoshop, un primer diseño de su posible evolución.
Es un ejemplar que me gusta bastante, y tiene mucha fuerza, lo que me permitirá avanzar rápidamente en el modelado.

Y eso es todo de momento. Conforme me vaya liberando de trabajo y de compromisos os iré subiendo nuevos trabajos.
Un saludo.
Juan Antonio.

3 comentarios:

puersbonsai dijo...

buena evolución ,creo que le estás sacando todo su potencial,y de paso aprendo ,veo que siempre utilizas el365 ya me contarás que tal es,pero se ven buenos resultados un abrazo

yoyo dijo...

Estupendo árbol. Creo que serán muchos los ojos que le admirarán en un futuro.
Me hubiese gustado ver La Gárgola en el congreso.

Saludos cordiales.

Carthago dijo...

Gracias Puers, siempre eres de los primeros en leer el blog. Lo del GK 365 tienes que probarlo, da muy buenos resultados con los ullastres, aunque yo lo uso en todos mis ejemplares.

Yoyo, a mi también me hubiera gustado que la seleccionaran, pero no ha podido ser.

Un saludo.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios