Latin quote of the day

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Caracol

Hola bonsaikas,
de nuevo por aquí, ahora con un repaso a la evolución de otro magnífico ullastre salido de las manos del maestro Erasmo García y que lleva ya un año en mi colección.
Primero os quiero mostrar algunos de los encantos de su espectacular tronco. De este uro parece que vaya a salir en cualquier momento una gineta o un lirón careto. Me recuerda los centenarios olivos que hay por mi pueblo:

El craquelado de la madera muerta, natural, indica el tiempo que lleva sometida a las inclemencias del tiempo. Es un acebuche mallorquín (ullastre) muy viejo.
La base del tronco (nebari) con el comienzo del shari que nace desde las mismas raíces.

El tachiagari, nacimiento del tronco, visto desde el lado trasero que se eligió para su diseño. La vena viva caracolea por encima de la madera muerta, con unas curvas muy marcadas.

Y en la zona superior del tronco, se precipita hacia la base, en una curva muy cerrada. La corteza de la vena viva no tiene la espectacularidad del Crack, que conocéis de una entrada anterior, pero también denota la edad de este acebuche.

Este ullastre lo vi por primera vez recién llegado desde Mallorca, en marzo del 2008, y aunque las características que lo hacían llamativo estaban presentes, muchas de ellas estaban ocultas por la gran masa abultada que presentaba a mitad del tronco. Incluso había una piedra incrustada entre la madera muerta. Os dejo tres vistas del acebuche antes de que Erasmo se pusiera a trabajarlo:
En la fotografía anterior se puede apreciar la piedra incrustada, y en las siguientes, las espectaculares curvas que presentaba:

Como de costumbre, Erasmo me mandó algunas fotografías del trabajo que le había realizado, por el mes de mayo, que fundamentalmente consistió en eliminar madera muerta y parte de la vena viva para acentuar el movimiento sinuoso del tronco, quedando un resultado espectacular. Se pueden ver las zonas donde se ha intervenido, de color más claro en la madera:

Se eliminaron brotes innecesarios y se alambraron los existentes, en un primer modelado.

En diciembre de 2008 la respuesta del acebuche fue excelente, con brotaciones fuertes que se dejaron alargar:

Un año más tarde, el 1 de noviembre de 2009, las brotaciones estaban preparadas para ser modeladas de nuevo. Un buen cultivo es indispensable para obtener estos resultados, y en eso Erasmo es un especialista. Por otra parte, el clima de Cartagena es ideal para los ullastres, que siguen creciendo hasta el mes de diciembre, parando solo un mes o mes y medio antes de las brotaciones de primavera.

Y llegó el momento del modelado. La asociación El Taray de San Fernando invitó a Erasmo a realizar una demostración y unos talleres durante la exposición anual celebrada en el colegio La Salle y allí con un poco de colaboración mía, se trabajaron tres ejemplares de gran calidad, entre ellos el caracol:

Dos socios se dedicaron a defoliar un espectacular Pino rojo mientras Erasmo explicaba los detalles del modelado del caracol:

Se adelantó un poco el tronco, respecto a la posición de plantado, y nos pusimos a defoliar y podar para facilitar el alambrado:


Mientras Erasmo modelaba las ramas alambradas, yo me entretuve transplantando y alambrando otro de los ullastres que se trabajaron en la demostración.

Y el trabajo de modelado casi finalizado. Este sería el frente:

El amigo Fernando, que tuvo el detalle de venir desde Malaga a visitarnos, fotografiando el ullastre:
El caracol, tras el trabajo de Erasmo:
Y de vuelta a mi casa. Colocado en su pedestal con orientación sur para que estuviese bien soleado.
Esa Navidad de 2009 tuvimos agua hasta hartarnos, pero no demasiado frió, y para el 5 de enero ya había brotes alargando en el caracol:


Sin embargo, en previsión de posibles heladas, por otra parte raras en El Puerto de Santa María, no me decidí a transplantarlo hasta comienzos de marzo de 2010. Al descubrir un poco el nebari apareció una zona interesante que preferí mostrar, era una curva que hacía el tronco mucho más sinuoso:
Un paseo alrededor del Caracol:


En el mes de mayo tuve que retirar algunos alambres que se estaban clavando y volví a alambrar algunas ramas y nuevos brotes:


Y la respuesta no se retrasó mucho con las buenas temperaturas que tenemos en Cádiz:



En agosto, las nuevas brotaciones necesitaban una selección, eliminando brotes mal situados y quitando los alambres que no se retiraron anteriormente:


Desde las ramas inferiores a la copa, fui limpiando los nuevos brotes, alambrando los necesitados y dejando dos hojas por brote. Poco a poco la rama va adquiriendo la ramificación básica que sustentará la masa foliar. Es básico construir una buena ramificación, bien ordenada, con conicidad, para lo que vamos sustituyendo las bastas puntas dejadas en los primeros modelados por otras ramas más delgadas y bien situadas:
Un detalle de la rama principal recién trabajada:

y del trabajo finalizado:





Y llegamos a la última intervención realizada este año, consistente en eliminar todo el alambrado y los brotes mal situados:

También he aprovechado para retirar parte del substrato que dejé en el transplante por encima del nivel de la maceta, a modo de protección de las raíces superficiales, he eliminado una raíz que nacía en el interior de la primera curva, algo separada del tronco, y he recolocado algo de musgo:

Y eso ha sido todo. Ahora a dejar descansar el árbol para que se recupere antes de las siguientes intervenciones, por el mes de mayo.
Un saludo.
Juan Antonio.

5 comentarios:

puersbonsai dijo...

impresionante trabajo,yoda una lección de cultivo y diseño,me lo guardo para seguir aprendiendo un abrazo

Quichem dijo...

Como siempre un placer poder leer tus experiencias. Realmente es un artículo muy didáctico e ilustrativo.

Gracias y Saludos dese Malaga

AM dijo...

este es de los articulos que mas impresionado me han dejado... ojala algun dia nos des una leccion de cultivo... pero con datos ehhh (productos, época, defoliado jejejeje)

muchisimas gracias por regalarnos la vista!!

un abrazo
AM

Tersio dijo...

No! si me encanto todo!.
Saludos y Gracias

Carthago dijo...

Gracias amigos, siempre es un placer compartir con lectores como vosotros.

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

Se ha producido un error en este gadget.