Latin quote of the day

domingo, 5 de diciembre de 2010

CURSO DE OTOÑO UAL 2010: EL ARTE DEL BONSÁI: CULTIVO Y TRADICIÓN

Hola amigos,

como os prometí, aquí tenéis la entrada del curso de otoño celebrado en Almería el pasado mes de noviembre.

Primero me gustaría agradecer a Antonio Zapata, profesor de esta Universidad y buen amigo, su implicación personal en este magnífico proyecto, que en su segunda edición, la anterior fue en el 2008, ha superado con creces todas las expectativas que había creado.

En segundo lugar, agradecer también el magnífico trabajo de organización realizado por Manuel Porras, presidente de la Asociación Almeriense Bonsái Oriente, una persona con una gran capacidad de integrar e implicar en un proyecto de estas características a un buen número de aficionados y profesionales del bonsái. Su labor en la promoción del arte del bonsái en Almería es impresionante y los logros alcanzados, en solo dos años de vida de esta joven asociación, fantásticos.

Para los que quieran profundizar un poco más en este tema pongo el enlace a la página oficial de la UAL, donde tenéis el programa completo del curso y enlaces a archivos pdf con algunas de las presentaciones de los ponentes, así como algunas imágenes del curso. Muy interesantes, por cierto, y un gran trabajo realizado por Antonio Zapata.


Yo no pude acudir a las ponencias del primer día, ya que me tuve que desplazar desde Cádiz a Almería ese mismo día, pero seguro que os podéis hacer una idea de lo acontecido con los pdf anteriores y las imágenes del link final.

El segundo día comencé yo con una ponencia sobre la formación y manejo del romero como bonsái, y a continuación intervino Erasmo García con una clase práctica del trabajo en madera que se realiza a los ullastres (acebuches). Aquí lo tenéis limpiando con pistola de agua a presión:



En total asistieron 32 cursillistas, alumnos de diferentes carreras de la UAL, así como aficionados de distintas localizaciones. Me sorprendió encontrar a algunos muy jóvenes y a otros de más edad, lo que indica que el interés que despierta esta afición no mira la fecha de nacimiento. En esta imagen capté al grueso de los ponentes: Manolo Porras, Gabriel Cruz, Nacho Salar y Erasmo García, junto a unos cuantos alumnos atentos a los trabajos de Erasmo.



Por la tarde, José Gerardo Romero nos deleitó con una ponencia sobre el Ishitzuki y una demostración práctica de este estilo:


En el enlace que aparece en la página de la UAL podéis disfrutar de las magníficas imágenes que acompañaron su ponencia, merece la pena disfrutar un rato contemplándolas. Aquí estaba casi finalizado el trabajo:


Y para cerrar el curso, Jaume Canals nos demostró prácticamente como trabaja él con los Juniperus chinensis itoigawa:


Se trajo uno de sus magníficos tejos al que había cambiado el diseño, algo que sorprende si tenemos en cuenta que con su anterior modelado fue nominado "obra maestra", pero que cuando uno lo contempla en persona comprueba que ha ganado muchísimo con el cambio. Ya os lo mostrará él cuando lo tenga terminado.



Aquí podemos ver que Antonio Zapata, a la izquierda de la imagen, tampoco se perdía detalle de las diferentes ponencias, y es que también es un buen aficionado a este arte:


Por último, Jaume nos demostró como trabaja con los almendros, para lo cual utilizó uno recuperado en Almería.


Bueno, si queréis ver un poco más. pues ya sabéis, pinchar en el link:



Un saludo y a seguir disfrutando del puente, los que no trabajéis, claro.


Juan Antonio.

No hay comentarios:

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

Se ha producido un error en este gadget.