viernes, 10 de diciembre de 2010

Retoque de nebari y ramificación fina de Ficus retusa

Hola amigos,

este lluvioso puente lo he dedicado casi por completo al descanso y a mis árboles, y uno en los que me he entretenido más ha sido este que os presenté en una entrada anterior:

http://carthago2009.blogspot.com/2009/02/otro-ficus-retusa-de-un-amigo.html

Es un ficus con el que llevo muchos años, pero como ya os comenté, por un motivo u otro siempre
retrocede en su formación, aunque desde la perspectiva de los años creo que ha ido tomando un carácter especial, y hoy tiene lo que los japoneses llaman mochikomi, años de crecimiento en maceta que le dan valor.

Este verano había comenzado a tener un aspecto frondoso, pero la ramificación fina aún va un poco atrasada, queda mucho que pinzar y podar, alambrar y desalambrar. Algunas de las ramas gruesas que se perdieron han ido creciendo y ya van tomando densidad. Creo que dos o tres años más le darán un toque de más "terminado", aunque ya sabéis que eso en un bonsái no llega nunca.
Ya os comenté también que el nebari, oculto hasta el momento, había empezado a mostrarse, eliminando parte del substrato que lo cubría, pero me quedaba mucho más que ir mostrando, así que he aprovechado el puente y a limpiarlo un poco. Os muestro parte del proceso, que consistió básicamente en retirar el musgo, eliminar el substrato degradado y saturado de restos de abono y sales, peinado de las raíces y poda de las mal situadas, fijado en su nueva posición con ayuda de horquillas de alambre, añadir un poco de substrato y colocar el musgo entre las raíces gruesas, mostrando un mayor número de ellas.

Con estas lluvias el musgo había cubierto parte de las raíces mostradas anteriormente, aunque los mirlos se han encargado de ir arrancándolo poco a poco en busca de lombrices.


Aquí se ven algunas raíces cruzadas que habrá que ir corrigiendo.

Esta es la zona frontal, que está en mejores condiciones, más avanzada en su formación:

El mismo área tras retirar el musgo y el substrato degradado:

Me ayudo de unas pinzas con las puntas curvadas, que hacen el efecto de un rastrillo, y voy eliminando poco a poco la tierra sin dañar las raíces. Se puede utilizar también un pequeño palo.

Me gusta como las raíces van disminuyendo su grosor y se van introduciendo poco a poco en la tierra:

Voy haciendo la operación por sectores, terminado el anterior me encargo de la zona de la derecha:
Y tras los trabajos, fijadas las raíces y puesto de nuevo algo de musgo:


Otro sector a medio limpiar:

Aquí podéis ver la gran cantidad de raíces que se ocultaban bajo la tierra y que ahora vamos a mostrar un poco más, antes de colocarlas en posición con las horquillas de alambre:


En una vista lateral se puede apreciar el efecto "peinado" del trabajo de limpieza:

Y tras colocar los alambres:


y el musgo:
La parte trasera es un poco más fea, pero se puede mejorar:

el otro lado de la parte trasera a medio trabajar:


Limpia de tierra:


y con las raíces ancladas:

y parte del musgo puesto entre ellas:

Por último, una visión del nebari tras el trabajo de limpieza:

Tras este entretenimiento, me dediqué a eliminar el alambre de las ramas, que ya estaba clavándose, para lo que es necesario eliminar las hojas, pues de lo contrario es más difícil de retirarlo sin dañar las ramas. Después de esto, muchas ramas nuevas han de eliminarse, ya que crecen en direcciones no apropiadas, y otras han de sustituirse por ramas más finas para ir logrando la conicidad necesaria. Os muestro el proceso desde cuatro posiciones, antes de eliminar hojas y alambre, después de podar las ramas innecesarias y tras el alambrado.
Lateral derecho:


Trasera:


Lateral izquierdo:



Frente:


Es importante ir distribuyendo bien las ramas para que no se tapen la luz unas a otras, aquí podéis ver desde una posición más elevada esto que os comento:

Y un detalle de las ramas traseras. Se ven algunas muy poco ramificadas, pero eso se corregirá con el tiempo. No hay que tener prisa.

Por último, os he grabado un par de vídeos para que veáis el trabajo terminado con un poco más de detalle, a la vez que voy girando el Ficus.

video

video
Y eso es todo, espero que sigáis conmigo la evolución de este ficus, al que le tengo un gran cariño por los años que llevamos juntos.
Un saludo.
Juan Antonio.

9 comentarios:

Martín C. Rodríguez dijo...

Bonito Ficus Juan Antonio, buena estructura de ramas y excelente nebari. El proceso de engorde lo podrías adelantar plantandolo en una maceta bastante mas grande de la que tiene y los resultados son bastante visibles en poco tiempo, pero creo que prefieres que el proceso sea mas lento. Por cierto, el nombre correcto es Ficus microcarpa, siendo F. reusa un sinónimo del anterior, aunque también es aceptado como tal.
Seguiremos su evolución.
Un saludo.

mcmejias dijo...

Sigo tu trabajo en ese ficus desde que apareció en el blog y, abusando que es gerundio,una consulta: me llama la atención la frecuencia y épocas en que lo defolias ¿Es tu técnica personal o puede hacerse así generalmente? Yo, que también vivo en el sur, sólo me atrevo a defoliar en abril y agosto con lo que ramificación fina y reducción de hoja van muy lentos.

Como de costumbre, interesante trabajo.
Felices fiestas!

Carthago dijo...

Gracias Martín, gracias por la precisión sobre el nombre específico. Lo de engordar las ramas plantando en suelo es una opción, pero no te permite dar esa estructura tan delicada al crecer vigorosamente. En la fase en la que estoy, me interesa lo último.

Mcmejias, gracias por tu interés. Es cierto que a veces abuso del defoliado, sobre todo con especies fuertes que rebrotan con facilidad, olmos sobre todo, a los que hay veces que son defoliados hasta en 5 ocasiones, pero así consigo una reducción de hojas muy importante y de momento me va bien.

En este ficus, y en otros que tengo en casa, el defoliado en esta época tiene dos misiones en mi plan de trabajo, primero ayudarme a eliminar el alambre que puse después del verano, y la poda y realambrado si es precisa, y por otra, proteger de los daños de las heladas. Precisamente esta semana pasada tuvimos las primeras temperaturas peligrosas para los ficus, cercanas a los 0ºC, y las han pasado defoliados casi todos. Sé que podría dejarles las hojas y portegerlos bajo los estantes o en la galería, pero como los dejo al aire libre, y aprovecho para otros menesteres, lo sigo haciendo.

De momento me va bien y no he tenido problemas, y en cuanto regresan las temperaturas suaves en febrero, comienzan a brotar bastante bien.

Esto no sería recomendable si tenemos los árboles algo delicados, pero este en concreto ya está fenomenal, tras pasar 18 meses desde que superó esa famosa sequía de 10 días.

Un saludo y Felices Fiestas.

Isabelle dijo...

Estimado Juan Antonio:

Somos dueños de un Ficus Retusa comprado en el Corte Inglés hace dos meses y su blog ha sido y sigue siendo una preciosa fuente de información, por la precisión y la claridad con las cuales lo expone todo. El caso del Ficus de su vecino Jesús nos ha particularmente interesado, relativamente a los temas de defoliación y de nebari sobre todo. En efecto, es una especie vigorosa, se ha adaptado bien a la casa (por desgracia estamos en el norte, Asturias, y piso sin jardín, y nos es imposible tenerlo fuera), está sano y prospera. Hemos empezado algo de poda ligera para definir mejor la forma (nada radical de momento) y hemos puesto el primer alambrado. En cuanto a defoliación, pensamos que será mejor esperar a la primavera.
De cualquier forma, gracias por compartir su experiencia por la red: para gente novata como nosotros, su blog nos permite intervenir sin miedo en el cuidado diario y la formación del arbolito y... creo que le estamos cogiendo el gustillo!

Enhorabuena y felices fiestas.
Isabelle y Riki

PD: ...y me gusta la cita cada vez que se entra ;)

Carthago dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, Isabelle y Riki, seguro que ese ficus os dará muchas alegrías si solo le ponéis un poco de cariño y cuidados.

Dependiendo del substrato que traiga en la maceta inicial, considerad si es necesario un primer transplante cuando llegue la primavera y lo veáis activo. Akadama pura va bien, de grano grueso abajo (drenaje) y medio en la zona de cultivo, arriba, como decoración y para que prospere el musgo de grano fino. Algunos les añaden algo de turba, pero cuidado entonces con los posibles problemas de exceso de riego y consecuentemente daños en las raíces. Controlad el riego.

Si está dentro de casa cuidado con ponerlo muy cerca de la calefacción o que le de directamente el aire acondicionado cálido. También, si está en zona muy iluminada y la temperatura ronda los 20º C seguirá creciendo, estad atentos.

Por lo demás, os permitirá practicar con la mayoría de las técnicas utilizadas en bonsái: alambrado, defoliado, transplante, injertos..... que lo disfrutéis.

Por otra parte, hacéis bien en no defoliar ahora, podréis aprovechar y realizarlo justo antes de transplantar, no sería mala época sobre abril, dependiendo de las temperaturas por vuestra zona (al estar dentro de casa valorad como va vegetando). A veces las técnicas empleadas por otros no son válidas para nosotros, hay que ser flexible y habituarse primero al árbol, y de paso, que el árbol se acostumbre a nuestro método de cultivo y trabajo, que también cuenta.

Un saludo y gracias de nuevo por vuestra lectura.

Juan Antonio.

JONATHAN dijo...

Buenas Juan Antonio:

Me ha encantado el blog, tienes precioso el Ficus, espero que me ayude con el mió. Tengo uno desde hace tres años, ya lo transplante y lo defolie y en los dos primeros años muy bien, hace unos meses he cambiado de domicilio y sobre Octubre empezó a debilitarse (perdiendo todos los días hojas) Vivo en Vitoria y esta en interior (baja mucho la temperatura) ahora lo tengo en una habitación a unos 16ºC-19ºC y con buena iluminación. Me han aconsejado que le pulverice un fungicida de cobre .El Ficus tira muchas hojas y lo que esta pasando es que cada vez tiene las ramas mas largas. ¿Como podría conseguir acortarlas y conseguir ramificarlas?

Muchas gracias y felicidades

Carthago dijo...

Hola JonathaN, gracias por tus comentarios.

Respecto a tu ficus y la caída de hojas, controlale el riego, a veces el exceso de agua les sienta mal, sobre todo si el substrato es poco drenante. Yo uso akadama y no tengo problemas. Si antes de caerse las hojas se ponen marrón oscuro por los bordes, ese es el problema.

El fungicida no le sentará mal, pero si es un problema de riego, riega más espaciadamente.

Respecto a que solo tenga hojas en las puntas de las ramas, eso tiene fácil solución. Cuando se recupere del problema de riego y lo veas fuerte, corta la punta de todas las ramas, eso activará las yemas traseras y te aumentará la ramificación de cada rama.

Cuando regrese el calorcito, ponlo a pleno sol para que tome fuerza. Los ficus son fuertes, y si leiste la primera entrega de esta entrada, cuando me lo trajo mi amigo estaba un poco debilitado, y lo primero que hice fué ponerlo en un substrato drenante y colocarlo a pleno sol.

Ya me contarás como sigue.

Un saludo y ánimo con él.

Juan A.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo sobre ese ficus, tengo una duda que espero me puedan ayudar, al defoliarlo completamente no retira savia?? porque se queda sin ninguna hoja, seria lo mismo que una poda drastica donde se cortan las ramas y queda desnudo el arbol? gracias y un saludo

Juan Antonio Pérez González dijo...

Normalmente no, si se defolia en verano. Si defolias en otra época, deja dos hojas al final, quitando la yema terminal, para asegurarte que sigue fluyendo savia y no te ocurre lo que comentas.

Un saludo.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios