Citas - citas-comunidad.com

domingo, 24 de octubre de 2010

Exposición de la Asociación el Pinsapo de Jerez 2010

Hola amigos,

un año mas no he faltado a la cita con mis colegas de Jerez, los amigos de la Asociación El Pinsapo. En esta ocasión os dejo los comentarios a vosotros, tanto de la exposición como de la demostración realizada sobre un pino thumbergii de la variedad Kotobuki, propiedad de José María, por el maestro invitado David Benavente.

Espero que sea de vuestro agrado:




















Para asistir a la demo de David nos desplazamos una buena representación de la asociación Menesteo del Puerto de Santa María, he aquí a algunos:

Como siempre, fuimos muy bien recibidos por los amigos jerezanos, con Luis de Cicerone, acompañado de su esposa. Hace poco que han vuelto de su luna de miel.

Y este es el pino de la demo, antes de trabajarlo:



Y David Benavente comenzando su demostración:



Realizó un trabajo manual en jines y sharis, una poda de selección y un alambrado general para definir el comienzo como un nuevo bonsái de este ejemplar:









Dos posibles frentes y una rama a eliminar o a utilizar protagonizaron un debate que terminó decidiendo el dueño del árbol:

El frente ganador:
Y el trabajo finalizado:

Y eso ha sido todo. No acudí al taller, así que otros tendrán que documentar esa parte.
Un saludo.
Juan Antonio.

jueves, 14 de octubre de 2010

Pasión por los romeros...tanukis

Hola amigos,

disculpad por la tardanza, pero el curso lo he empezado un poco vago en lo que respecta a subir entradas, en parte porque tengo más trabajo de otro tipo que realizar y en parte porque a menudo se pasan rachas en las que nos centramos más en el trabajo y menos en compartir. Pero bueno, de nuevo estamos por aquí, y en esta ocasión para transmitiros mi pasión por los romeros, que como ya sabéis me encantan.
No solo de yamadoris vive el bonsaika, así que cuando podo mis romeros, sobre todo si son ramas largas, aprovecho y los voy colocando en macetas, en grupos o individualmente, siempre en mezcla de akadama y volcánica. No realizo ningún tipo de tratamiento con hormonas y en ocasiones ni realizo el corte en doble bisel tan importante para un buen enraizamiento, pero es que si la temperatura es suave, de unos 25 ºC, y no descuidamos el riego, la mayoría agarran.
He comprobado que se obtienen mejores resultados si los plantamos en grupo en macetas profundas y cuando han enraizado los transplantamos a macetas individuales.
Lógicamente son más vistosos esos romeros recuperados que tienen magníficas maderas muertas, con esas curvas a veces imposibles, pero si no disponemos de ellos, nos podemos divertir realizando tanukis, que es lo que os voy a mostrar ahora.
Suelo recoger maderas muertas del campo, y las de los romeros, si estos han crecido lentamente, son lo suficientemente duras para soportar la intemperie y no pudrirse. También me resisto a tirar los ejemplares que se me murieron con el accidente de riego, así que limpié cuidadosamente sus maderas, eliminando todos los restos de corteza y las traté con polisulfuro de cal.
Teniendo maderas y esquejes fuertes, solo hay que armarse de paciencia, de unos pocos alambres, de algo de imaginación y realizar el acople.
Lo ideal es colocar el esqueje poco a poco en las ranuras naturales que quedan en la madera limpia, e ir siguiendo las curvas, sujetando de vez en cuando con ayuda de alambre de aluminio.
Os voy a mostrar algunos de los que realicé la primavera pasada. Este pequeñín aún está por definir:
En este caso, realicé una torsión de la punta del esqueje:

En este caso aproveché la madera partida de la base para introducir el comienzo del esqueje e intenté dar unas curvas al final del tallo que armonizaran con las de la madera:

Estos son los restos de la madera de mi primer romero palaui, y como le adapté un esqueje:

En esta fotografía podéis ver lo bien que crecen. Su evolución ha quedado en manos de Luis Benitez, ya que se lo regalé este septiembre.

Otro romero que falleció y al que intento renacer mediante este injerto fénix:

En septiembre había crecido lo suficiente para comenzar a dar forma a sus ramas. si las dejamos lignificar demasiado quebrarían al doblarlas, por lo que es preferible alambrarlas y modelarlas en verde.

Tras podar y modelar:

Esta madera pertenecía a un bonito yamadori que falleció tras el secarrón, me gusta como va evolucionando tras el acople del esqueje:

Tras podar ramas innecesarias y modelar un poco. Algunos alambres de la base del esqueje ya se pueden eliminar, pues el esqueje se va encajando a la madera, penetrando por las grietas y creciendo alrededor de la madera muerta. Diferentes vistas del trabajo:




De momento esta es la vista que me gusta más, veremos como va evolucionando:

Otro tanuki aprovechando los cadáveres de mis yamadoris:

Crecen bien estos esquejes si los regamos lo justo, les gusta tener la copa fresca, pero si se riegan demasiado o se colocan bandejas debajo pueden llegar a pudrir raíces, con lo que mueren fijo. Algunos amigos a los que les he regalado romeros han terminado perdiéndolos por exceso de riego, así que regad lo justo y necesario y utilizar substratos bien drenantes.


En este caso he cortado muchas ramas bajas que me ayudaron a ir engordando el esqueje pero que no me sirven para formar el romero como quiero:

Esta madera de romero me la encontré en un paseo, y me encantó. Es la segunda vez que intento hace algo con ella, a ver si esta vez hay más suerte y no se muere:

El viento me lo tiró y me rompió la maceta de cultivo, así que tuve que plantarlo en esta redonda, y de paso enderezarlo un poco.

En este caso he dejado más ramas bajas que en el caso anterior para facilitar el engrosamiento:

Este es otro ejemplo, con una madera muy sugerente y del que de momento me siento satisfecho:

Creo que desde este ángulo quedaría mejor:

Así que reposicioné las ramas para integrarlas en el nuevo frente y a esperar al próximo transplante para colocarlo bien en la maceta de cultivo. A propósito, los romeros de tamaño mame los transplanto anualmente recortando un tercio de las raíces, ya que llenan rápidamente el tiesto y pueden colapsar el drenaje.

Bueno, y para terminar, otros tres ejemplos de como podemos entretenernos con material muy asequible y que nos permita familiarizarnos con el cultivo y modelado de esta especie. Por si no os habíais fijado antes, notad como agarro las macetitas de cultivo a los estantes, y es que cuando sopla el levante en Cádiz es que sopla de verdad. Este primero tiene unas curvas muy atractivas:

Este pequeñín se va adaptando muy bien a la maderita que utilicé:

Y este seguro que reconoceréis la madera, ya que la utilicé en otra ocasión hace unos dos años. Me encanta la curva que tiene, veremos como evoluciona:

Y eso es todo. Espero haber metido en vuestras mentes el gusanillo del cultivo de los romeros. Os recomiendo utilizar la variedad palaui, aunque podéis utilizar esquejes de plantas autóctonas o de vivero, también pueden servir.
Un saludo.
Juan Antonio.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios