Latin quote of the day

viernes, 20 de julio de 2012

Hermes, estado actual y nueva mesa

Hola amigos,

esta es una entrada de actualización sobre el magnífico olivo que me regaló Felipe Devesa en una quedada de Bonsaisur, y que en su honor bauticé con su nick: "HERMES". En las etiquetas podéis consultar el primer trabajo que le realicé, pinchando en el nombre del bonsái.

Como ya va muy avanzado, le encargué a mi buen amigo Rosendo Martínez que me hiciera una mesa para él, dejándolo a su criterio el diseño, y no me equivoqué, pues me sorprendió con una magnífica mesa que aquí os muestro. Queda pendiente para un próximo trasplante recolocar un poco el árbol girándolo sobre su eje hacia la izquierda, justo los grados que podéis apreciar por la posición de la pata de la maceta:

 Esta es una fotografía del olivo justo cuando empezaba a sufrir mis trabajos:
 Tras pensarlo un poco, y con el consejo de mi amigo Erasmo, me decidí a eliminar un poco de la parte superior de la madera muerta, para mostrar una fenomenal cabeza de dragón que estaba tapada por la madera sobrante. También pensé en inclinarlo hacia la izquierda para ganar movimiento y que no se viera tan recto:
 Un detalle de la cabeza del dragón tras liberarla:
 En la base continué con los trabajos de tallado. Las gubias manuales y la dremel me ayudaron en esta tarea:
 Un transplante conservador, solo de reposicionamiento y un alambrado de las ramas que se utilizarán en el diseño:
 Y a dejarlo crecer libremente durante una temporada:
 Como podéis apreciar en las dos imágenes anteriores, había que eliminar el antiestético bulto que apareció a la derecha del nebari con el cambio de posición, así que mas trabajo de madera:
 En ese momento empecé a pensar en dar el giro anteriormente comentado, pero no estaba muy seguro, así que fui modelando las ramas para que me sirviera cualquiera de las posiciones con un pequeño retoque:
 Pasada otra temporada, la copa se iba compactando, y pensé en aumentar el interés de la base tallando algunas oquedades en la misma. De esta manera dejaba de verse como una bola y aumentaba la ligereza general del árbol:
 En esta imagen podéis ver el nuevo modelado con alambre que le dí en julio del año pasado. Lástima que con el flash no se aprecien bien los huecos que se habían creado:
 Con menos giro hacia la izquierda es como mejor lo veía, pero iremos viendo como evoluciona para decidirlo:
 Un poco menos de giro, casi inapreciable. Hay que barajar todas las posibilidades, y es comparando imágenes como termino decidiéndome:
 Un detalle de la copa en octubre del 2011:
 El 17 de junio me dediqué a defoliarlo para quitarle los alambres del modelado, y poner un poco en las ramas que lo seguían necesitando:
 Y hoy, con su nueva mesa y las hojas brotando uniformemente en toda la copa:
 Esta es la posición original, como podéis apreciar por la posición de la pata de la maceta, se ve mas compacto, pero la copa se va hacia la izquierda. En la imagen superior la copa está más recogida y el árbol está más equilibrado:
 Y un paseo alrededor del olivo Hermes, para que disfrutéis de todo su potencial. Lateral izquierdo:
 Trasera:
 Lateral derecho:
 Y otro posible frente, mas girado:
Y eso es todo. Es un tesoro contar con amigos como Felipe Devesa. Muchas gracias de nuevo. Espero que puedas verlo en directo algún día, amigo.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

No hay comentarios:

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

Se ha producido un error en este gadget.