jueves, 11 de octubre de 2012

El nuevo olmo negrillo de Jose Carlos

Hola amigos.
 
Disculpad el ligero abandono, pero a veces el trabajo de profe tiene sus momentos de máxima actividad y el comienzo de curso es uno de ellos.
 
Esta es la historia de un pequeño Olmo negrillo recuperado y posteriormente regalado por mi buen amigo Rosendo Martínez. Cuando llegó a mis manos llevaba poco tiempo recuperado, pero ya comenzaba a brotar como es característico de esta especie, mucho por la base. Sin embargo presentaba un brote largo que me iba a permitir darle un primer diseño:
 



 Tenía muchas ramas secas que no eran aprovechables y procedí a una poda y reducción de las mismas, dejando un pequeño muñón en la apical para facilitar el cicatrizado. Eliminé los brotes basales y dejé solo uno que me permitía formar la primera rama, mientras que el brote largo lo emplearía para construir la copa:
 No había mucho más trabajo que hacer de momento, un poco de alambre y nada más.
 Como era época apropiada, aproveché para ponerlo en mi substrato preferido y colocarlo en una maceta que tenía disponible para devolverle el tiesto portuense antiguo a su propietario, que le tenía mucho cariño. Estábamos a principios de septiembre de 2009.
 Justo un año después, los sucesivos trabajos de pinzado y defoliado, que en esta especie me gusta hacer casi en demasía, permitieron que la copa se fuese cerrando.
 Una poda ligera, un defoliado total para poder trabajar mejor y un poco de alambre y las ramas comenzaban a formarse:
 Y llegamos a este año. Como siempre, a principios de septiembre, y aprovechando una reunión de la asociación Menesteo, aproveché para volver a desfoliarlo y comenzar a darle un nuevo modelado:
 Y tras esa reunión y un poco más de trabajo en casa para terminarlo, me decidí a trasplantarlo a una macera más adecuada y a presentarlo en sociedad en el tokonoma que me confeccionó este artesano de la madera que tengo por amigo. Un boceto de kakemono y una pequeña higuera minimame me ayudaron a que luciera mejor.
En la siguiente reunión de la asociación José Carlos Castro, otro amigo de la asociación Menesteo, me hizo una oferta que no pude rechazar y como era un regalo de Rosendo, aproveché para reinvertir en comprarle una mesita fenomenal y parte del tokonoma. Al final, todo queda entre amigos y seguro que Jose Carlos y Rosendo estarán de acuerdo en que ha sido una buena transacción.
 
Que lo disfrutes, José Carlos.
 
Un abrazo.
 
Juan Antonio Pérez.

9 comentarios:

Juan Liñares dijo...

Muy buena evolución, has conseguido crear una belleza de un tocón con pocas posibilidades. Se nota el gusto por el trabajo meticuloso, pulcro y disciplinado, todo ello unido no podía haberte conducido a otra meta: el éxito.

Un saludo

Juan Liñares dijo...

Muy buena evolución. Has conseguido crear una belleza partiendo de un tocón con pocas posibilidades. Se nota la dedicación, el mimo y el gusto por las cosas bien hechas que le has dedicado a esta planta, todo ello unido no podría haberte conducido a otra meta: conseguir el éxito.

Un saludo

Carthago dijo...

Muchas gracias Juan. Además, fue con los Olmos con los que empecé en esto del Bonsai y les tengo un cariño especial. Un saludo.

José Carlos Castro dijo...

El árbol es una maravilla, como muchos de los que he ido adquiriendo desde Mayo de este año 2012. En dos semanas se ha vestido totalmente de hojas, no dejando visible su último trabajo de alambrado.

Ya te pasaré algunas fotografías que le hice en casa, por si quieres actualizar este artículo.

Otra ocasión más: Muchísimas gracias Juan Antonio.

Un abrazo.

Carthago dijo...

Estará fenómeno. El color de las hojas al salir, con esos tonos rojizos me gusta un montón. Te lo agradeceré. Un abrazo.

arbolito dijo...

Hay que tener suerte pa ser arbolito y este la tuvo, impresionante evolución.
Gracias por compartir.

Que la disfrutes Jose Carlos

Un saludo sr. Liñares.

Salva70 dijo...

Muy buena evolución desde prácticamente nada...
Eres un crack amigo.

Un abrazote.

Carthago dijo...

Gracias Salva, otro para ti.

Carthago dijo...

Gracias arbolito, un abrazo.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios