Latin quote of the day

domingo, 21 de julio de 2013

Thujas de semilla III

Hola amigos,

vamos con la segunda entrada, en esta ocasión la Thuja numerada 3, un caso más extremo de reducción de ramas de sacrificio y de centrarnos en la formación de un tronco con conicidad.

La primera foto que tengo de ella es del 8 de enero de 2012. Se nota el frío en el color de las hojas. Ahora están paradas y se puede manipular sin peligro de que seque ramas, aunque es una especie muy fuerte y no suele hacerlo. A esta le había dado un poco de movimiento el año anterior, así como una poda del brote principal. Ahora tocaba empezar a dar forma a las ramas con un modelado inicial.

Un poco de alambre de cobre y a dejarla que siga evolucionando:


 En septiembre de 2012, quitados los alambres había que comenzar a formar shari, así que con un escalpelo afilado, y tirando con suavidad, la corteza se desprende con facilidad. Es conveniente delimitar un poco para no pasarnos, pero no es nada complicado.










































Otro poco de alambre y a seguir con el cultivo. Se aprecia cierto engrosamiento antiestético en la parte superior, pero en esta fase de formación no debe preocuparnos, ya que tiene solución, como vereis.


Para diciembre el labio de cicatrización había empezado a formarse, y la Thuja comenzaba a dar señales de pararse por los tono marrones que comenzaban a aparecer en el follaje.


Y llegamos a julio de 2013. Este tercer año las Thujas crecen muy bien y hay que podarlas a fondo.

Como lo importante es ir formando un tronco interesante y había defectos arriba, nada mejor que una poda fuerte y una sustitución del ápice con una rama secundaria de la rama de la izquierda, el resto se eliminaron dejando solamente un par de muñones. Un poquito de alambre de cobre pero sin hacer torsiones fuertes ayudan a llevar el nuevo ápice a su sitio.

Y de momento eso es todo. Ahora a que se recupere durante un año antes de seguir trabajando el shari, que de momento no se ha terminado para asegurar la cicatrización. Si todo va bien lo retocaremos mas adelante.



Y eso es todo por hoy, seguiremos con esta serie más adelante.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

2 comentarios:

Juan Liñares dijo...

Interesante, ¿crees que esta especie se comportará como los chinensis?, la verdad es que lo dudo, de hecho no es habitual su cultivo entre los aficionados.

Un saludo

Carthago dijo...

Hola Juan. Ya sabes que me gusta probar con todo. Parece ser que en Canadá sí es popular como Yamadori.

Si repasas la entrada Thuja de semilla I podrás ver lo que he conseguido a partir de un esqueje.

Un saludo.

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

Se ha producido un error en este gadget.