Citas - citas-comunidad.com

lunes, 20 de enero de 2014

Trasplante de otro tomillo aceitunero regalo de Rosendo Martínez

Hola amigos.

Enero es por aquí en el sur, tiempo de tomillos. En estas fechas recuperamos algunos y yo aprovecho también para trasplantar. El ejemplar que protagoniza hoy esta entrada es un regalo de mi amigo Rosendo Martínez, también autor de la mesa en la que os lo presento al final. El lo había recuperado el año anterior, si no me equivoco, y como siempre que recibo un regalo, no paro de darle vueltas desde que lo tengo en casa.

No le hice fotografía del antes, pero si de como estaba la corteza y la madera muerta cuando lo recibí. Aquí lo tenéis tras podar y limpiar la madera muerta, aplicar polisulfuro de cal y ajustar con un poco de alambre la posición de algunas ramas, en diciembre de 2012. En un primer momento pensé en un estilo azotado por el viento, pero posteriormente lo he ido cambiando hasta que se ha convertido en una cascada.



Me gusta limpiarle la corteza viva a las aromáticas cuando las recupero, pero Rosendo no la había tocado. El motivo es eliminar cualquier plaga oculta bajo la corteza y delimitar bien las venas vivas de la madera muerta. Los tomillos, al recuperarlos, pueden presentar antiguas ramas secas, y las venas que las alimentan se van blanqueando poco a poco de manera natural, pero en los recovecos y entre las estrías naturales de la madera quedan restos de corteza, que hay que quitar si queremos mostrar toda la textura natural de esta especie.



Es un proceso muy entretenido, pero da gusto ver el resultado. Aquí tenéis algunas imágenes de detalle del trabajo:




También cepillo un poco la corteza, pero hay que tener cuidado de utilizar un cepillo de nylon suave para no hacer heridas, aunque si son poco importantes, no producen graves daños y la corteza se recupera bien.


Lo dejé crecer libremente 7 meses, compactando algunas ramas con tensores y en diciembre de 2013 me recompensó con una magnífica floración. No hay que dejar que forme las semillas si no queremos debilitarlo, así que tras disfrutar unos días de su magnífico aspecto, a podar para seguir formando la estructura. Os muestro imágenes desde varios ángulos del antes y después de la poda:







La rama que tocaba el sustrato había enraizado, y corté esas raíces, pensando que no afectarían, pero la consecuencia fue secar un par de ramas de la parte baja. Por ese motivo, la rama que en la primera imagen estaba en el ápice, fue recolocada como rama mas baja. Era muy fina, flexible y fácilmente manipulable. Aún le falta crecer bastante para continuar la linea marcada en ángulo oblicuo por las ramas superiores, pero todo se andará. 

Y llegamos a este mes de enero. Tras una nueva limpieza y tratamiento con polisulfuro, busqué una maceta que le fuese bien. Tengo una duranta, el Olifante, al que llevaba tiempo queriendo cambiar el diseño, así que tras una buena poda y un trasplante, su tiesto ha quedado disponible para usarlo con este tomillo. Es una maceta muy original de María José González, y me gusta por las proporciones y el color, así que esta tarde lo he sacado de la maceta de cultivo, le he reducido mucho el cepellón, que estaba muy compacto, y he conseguido ponerlo en ella. No tengo claro si poner el frente con el "roto" de la maceta hacia la izquierda o hacia el frente, pero de momento hay que seguir con su cultivo, ya habrá tiempo para decidirse.


Más movimiento de las ramas desde esta vista:


Este tomillo me gusta además desde otros frentes, pero desde luego, los dos primeros son los más destacados.





Y con una vista general con la mesa de Rosendo:



Y eso es todo, tengo otros dos que mostraros, pero será más adelante.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

5 comentarios:

Sergio Martinez dijo...

Una cucada Juan António. Muy bonito

cartagenabonsai.blogspot.com.es

Jordi Rovira dijo...

Muy buen trabajo,... seguiré su evolución.
Me encantan los tomillos, les veo muchas cualidades... y además ese aroma... :) Aunque eso sí, he tenido algún disgusto con ellos, por aplicar-les fitosanitarios y por el frío de mi zona.
Salud!

Juan Antonio Pérez González dijo...

Gracias Sergio. A este ya lo conocías por el artículo de Bonsái Comunicación.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez González dijo...

Muchas gracias, Jordi. A mi me encantan, te sacan el alma creativa!. Son algo delicados, eso si, pero te agradecen los trabajos con una magnífica floración.

Un saludo.

Pablo Guirao dijo...

Ole, lo has dejado precioso, que espectáculo...me encanta su forma y el color de la madera una vez trabajada, saludos desde el mediterráneo ;)

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios