Latin quote of the day

jueves, 6 de marzo de 2014

El Pino carrasco del Presi

Hola amigos,

tras una pausa dedicada a otros menesteres, vuelta al tajo.

En esta ocasión quiero mostraros la evolución de un Pino carrasco (P. halepensis), recolectado y cultivado durante años por el Presi de la asociación Menesteo, Rosendo Martínez, y que tras darle mucho la lata, me dejó trabajarle en varias ocasiones. 

El árbol en cuestión no es que tenga muchas cualidades, pero quería demostrarle como puede evolucionar si lo trabajamos bien, buscando el trabajo con las velas y no formándolo con podas continuas, que aunque consiguen aumentar la ramificación, mantienen muchos brotes con hojas juveniles que no son atractivas.

No tengo imagen del árbol antes del trabajo, pero presentaba una copa típica de los árboles recuperados del campo y que no han sido alambrados ni trabajados con las velas. Muchas ramas con hojas en los extremos, muchas ramas no útiles, y muchos brotes juveniles.

El tronco tiene forma de arco, muy antiestético, y  presenta un shari, casi cerrado. Podríamos haber realizado una torsión del mismo ahuecándolo, pero Rosendo no se fiaba, je, je.


La primera sesión de trabajo se la realicé en abril del 2009, y consistió en un alambrado con aluminio para posicionar las ramas y distribuir las ramas de manera que el sol entrara en los brotes interiores. Una primera aproximación al diseño. Otro defecto importante se encuentra en el nebari, pero tiene poca solución.  Se eliminaron algunas raíces cruzadas y mas adelante se vería como mejorarlo.


No eliminamos hojas ni pinzamos velas, ya era bastante manipulación el alambrado en ese mes.


La parte trasera:


Este tipo de trabajos con material no muy valioso nos sirven para ir formando a los socios noveles en la asociación, y en esta imagen estoy mostrando como alambrar a uno de estos socios.


Pasados 7 meses, se eliminaron algunos alambres que ya habían marcado algunas ramas, despiste del Presi, máxime en los carrascos, que por el sur crecen con fuerza. Estas marcas son difíciles de eliminar, y nos obligarán a ir sustituyendo posteriormente las ramas marcadas por otras. En esta fase hay que estar muy atentos y eliminar y volver a colocar el alambre las veces que sean necesarias hasta que las ramas se queden en la posición deseada, pero sin dejar que marquen las mismas.


En enero de 2010 comenzamos a realizar los trabajos típicos de la estación, eliminación de hojas traseras, y cortar para debilitar, las demasiado largas. Un nuevo alambrado de los brotes que quieren desordenarse y a esperar que las velas alarguen para pinzarlas.


El Presi preparando su cámara para documentar:



Y el tabaco que no falte. ¡Qué buen abono son las cenizas!, je, je.


Y terminado el trabajo, ya oscurecido, una foto del frente. Se eliminó alguna rama innecesaria, y dejamos un trozo para trabajarlo mas adelante como jin.


El menda con el pino:

En abril del 2012, de nuevo descuido en eliminar los alambres generaron mas marcas antiestéticas. Mi presi no tiene remedio. Se trasplantó a una bonita maceta octogonal y a dejarlo tranquilo hasta que se recupere.


En invierno del 2013 se alambró de nuevo y se continuaron con los trabajos de desfoliado, pinzado de velas y desalambrado. ¡Ya se estuvo más pendiente para no continuar haciendo marcas!

Y llegamos a este mes de febrero. Un poco mas tarde de lo aconsejable se le eliminaron las hojas traseras y se eliminó alambre de algunas ramas que ya no lo necesitaban. No lo eliminé todo, pues necesitaba reposicionar algunos brotes. Las velas son minúsculas y aún hay que continuar aumentando la ramificación, sobre todo en el ápice. Un buen régimen de abonado ayudará a seguir formándolo.


La ramificación de la rama principal está muy avanzada:


Y las masas de verde van poco a poco quedando definidas. He pensado en la posibilidad de eliminar varias ramas y dejar la copa más reducida, pero ni al Presi ni a otros socios les convence, sobre todo por la poca gracia del tronco.


Una imagen trasera de la copa:


Y paso a mostrar las diferentes vistas del estado actual. Lateral izquierdo:


Lateral derecho:


Trasera:


Y comparación del frente cuando comenzamos a trabajarlo en 2009 y en la actualidad:


Y eso es todo por hoy.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

12 comentarios:

puersbonsai dijo...

¡qué gran trabajo,como siempre¡,una especie que visto lo que has hecho hay que tener en cuenta sería una alegría ya que es nuestro pino,en mallorca,un abrazo maestro.

arbolito dijo...

Bonito alambrado, claro que yo juego con ventaja y sé como alambras, GRACIAS MAESTRO.
Parece que en Menesteo hay muchos menesteres.
De nuevo gracias por compartir.
Un abrazo.

Daniel Torres dijo...

La verdad es que el alambrado y lo que has conseguido con la ramificación es espectacular. Lástima la forma del tronco, pero es que eso es insalvable...
Un abrazo

Juan Liñares dijo...

Pues la verdad, nos sé yo que le habrás hecho a Rosendo para que no confíe en ti, jijiji...¡después de lo bien que le has encarrilado el pino.

Por cierto, es una especie que por aquí por el norte no tenemos, pero a la que tampoco se le tiene mucha querencia, tiene fama de ser más puñetera que otros pinos. No sé, tal vez sean sólo prejuicios infundados.

Un abrazo

Jose Antonio dijo...

Trabajazo!!!
Cuéntanos como evitas el follaje juvenil, anda...

Juan Antonio Pérez González dijo...

Gracias, Toni.

Ahora hay que buscar yamadoris de tronco interesante y trabajarlos!!

Un abrazo.

Juan Antonio Pérez González dijo...

Muchas gracias, Pepe.

Seguimos en la brecha!!

Un abrazo.

Juan Antonio Pérez González dijo...

Gracias, Daniel.

Lo del tronco podría solucionarse, lo tengo pensado, pero debo conseguir permiso!! Je, je.

Juan Antonio Pérez González dijo...

Es duro de convencer, Juan.

Si es interesante, y se puede comparar con el Pino rojo japonés. Es cuestión de poner en valor lo nuestro.

Un abrazo.

Juan Antonio Pérez González dijo...

Gracias Jose Antonio.

Lo se las agujas juveniles se soluciona trabajando sólo cuando aparecen las velas y aplicando la técnica similar a la del pino rojo. Partir velas, no cortarlas enteras.

Ishi Kasai dijo...

Ha sido un trabajo concienzudo, para enmarcar, pero el antes y el después de trabajarlo te han dado la razón. El presi estará contento.
Un abrazo

Juan Antonio Pérez González dijo...

Gracias Ishi, sí que está contento.

Un saludo.

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

National Geographic POD