Citas - citas-comunidad.com

domingo, 16 de marzo de 2014

Tacoronte

Hola amigos.


Hoy la entrada va dedicada a Jose Acuña (Centro Bonsái Tenerife).


Aprovechando su estancia en Taisho-en, y su visita al mercadillo de la Kokufu, le pedí que me buscara un Pino negro de tamaño shohin y no muy caro (je, je). Se me hacía la boca agua viendo las maravillas que había en el mercadillo, pero los precios se disparan cuando la calidad va subiendo, y la economía no está muy boyante.


Me mostró varias imágenes y me decidí por éste. Corteza, movimiento y hasta líquenes en el tronco, y además, muy bien de precio. ¡Qué mas quería pedir!.





Un día después de mi cumple lo recibí, un poco con retraso por motivos ajenos al amigo Jose, pero por fin lo tenía en mis manos. Mucho mejor que en foto, claro, y con una salud inmejorable. Muchos brotes, acículas muy sanas y sin marcas en las ramas. Un muy buen ejemplar.





Desde arriba se aprecia una gran cantidad de hojas. Había que recortar y eliminar algunas si quería darle forma antes de que las yemas empezaran a alargarse.





Unas tijeras defoliadoras y un rato libre y ya se podía observar la ramificación interior.





Jose me indicó que la maceta era una tokoname de calidad, y efectivamente, con su ayuda y la de otros amigos del grupo de identificación de macetas de bonsái de Facebook, me enteré que era una maceta Yamaaki (Tokoname), de Kataoka Sadamitsu KOSHOUSEN. Mas adelante me enteré que es la tercera de este autor que tengo en casa. !Menuda casualidad, y yo sin saberlo!. Hasta ahora no me había preocupado por saber de que autor eran las macetas que compraba, pero es todo un mundo.





Ahora había que estudiar unos días el pino para decidir que cortar y qué modificar. Podría haberlo dejado así un año, sin realizar ninguna intervención, pero ¡no sería yo si no me hubiese puesto manos a la obra en cuanto tuve el pino en casa!. Los que me conocen lo saben de sobra, je, je.


Aquí os muestro tres vistas del pino antes de alambrarlo:







¡Y los líquenes que tiene entre el nebari!. Esto es años de crecimiento. Los líquenes crecen muy lentamente. ¡A ver como les sienta el cambio de aire!.





Y esta tarde me he armado de paciencia y le he puesto alambre a todas las ramitas que no tenían. Jose le había quitado algunos alambres que se estaban clavando, y era necesario volver a colocar las ramas ordenaditas para la brotación. Es increíble lo complicado que es trabajar estos shohines, sobre todo si quieres no estropear hojas. Lentamente pero sin pausa he conseguido terminarlo esta noche y aquí  os lo muestro. He podado únicamente dos ramitas que estaban situadas en el interior de una curva y alargaban mucho la copa hacia la base del árbol, y me he decidido por un estilo muy conservador. Aquí tenéis el resultado:










Podría haber elegido cualquiera de los dos posibles frentes, pero finalmente he optado por el más lógico pensando en el nebari y el movimiento del tronco. Además queda mejor en el tokonoma, je, je. Una pequeña composición de sedum para la foto:







Y las dos ramitas cortadas, para que os hagáis una idea:






Y de momento esto es todo, solo agradecerle una vez más el detalle de hacerme llegar mi primer pino ´"Made in Japan", a partir de hoy llamado "Tacoronte" en su honor. Muchísimas gracias, Jose.


Un saludo.



Juan Antonio Pérez González.

19 comentarios:

puersbonsai dijo...

enhorabuena un sueño logrado un abrazo

Juan Antonio Pérez González dijo...

Gracias Toni.

Tenía ganas de tener uno.

Un saludo.

Jose Acuña dijo...

Muchas gracias Juan Antonio, me alegro mucho que ya estes disfrutando con él.
Ha sido un placer tratar contigo.
Saludos :)

Joan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Joan dijo...

Te ha quedado precioso.Que no sea el último.

Jorge dijo...

Juan Antonio, muy bonito el que la sigue la consigue.Enhorabuena.
Un abrazo

Daniel Torres dijo...

Precioso, muy buena elección.
Al comienzo se ve que es un buen pino, pero después de tu trabajo lo que hay es una gran pieza!!!
Y tu montaje con el tokonoma es de exposición;)
Un abrazo

Ishi Kasai dijo...

Realmente bonito. El ojo de Juan no te falló. La maceta es preciosa y lo has dejado precioso con el trabajo que le has hecho. El montaje final, en el tokonoma, impecable.
Saludos

Juan Antonio Pérez González dijo...

Muchas gracias a ti, Jose. Da gusto tratar con amigos en los que uno confía. Nunca te defraudan.

El pino que seleccionaste ha cumplido todas mis expectativas.

Un abrazo.

Juan Antonio Pérez González dijo...

Gracias, Joan. De momento he satisfecho un antojo, ahora a continuar con su formación. Ya se verá.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez González dijo...

Gracias, Jorge. Nos vemos el sábado.

Un abrazo.

Juan Antonio Pérez González dijo...

Gracias Daniel. Desde luego, con ese tokonoma de Rosendo todo luce mejor.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez González dijo...

Je, je. Gracias Ishi. Cuando el material es de calidad el éxito del trabajo está casi asegurado. Sólo hay que ponerle un poco de cariño y dedicación.

Un saludo.

arbolito dijo...

Ele ahí, disfrutando de un buén regalo en un gran cumpleaños, que lo sigas disfrutando y yo que lo vea. Un abrazo.

Juan Antonio Pérez González dijo...

Muchas gracias, Pepe.

Un abrazo.

Juan Liñares dijo...

Una gran adquisición, la verdad es que yo también ando mirando a ver si consigo uno de calidad, pero como bien dices, cuanta más calidad más euros. Me conformaría con encontrar alguno parecido al tuyo, jejeje, la economía no está para tirar cohetes en ningún lado.

Un abrazo

Angel dijo...

Enhorabuena por la adquisición de esa preciosidad.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Enhorabuena por este Thunbergii .Te agradecería que me resolvieras una duda. ¿Como se envía un árbol como esté desde Japón?
Un saludo y gracias por tu atención.

Juan Antonio Pérez González dijo...

Con mucho cuidado!

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios