Latin quote of the day

lunes, 21 de abril de 2014

Primer modelado de un Juniperus communis

Hola amigos,

de nuevo con vosotros para mostraros el primer modelado que le he realizado a un Enebro común (Juniperus communis).

La planta en cuestión llevaba más de 3 años en maceta, y aunque había empezado a brotar ya, me decidí a realizarle el primer modelado. Este es su aspecto antes de comenzar el trabajo:


Lo más llamativo de esta planta es la madera muerta que presenta en la base, y lo menos atractivo la continuación recta del tronco y la presencia de verde solo en las puntas de las ramas, que se encuentran muy desordenadas.


 Presentaba un par de tocones que había que trabajar, y definir bien el recorrido de la vena viva, para decidir el posible frente. 


Un detalle del tocón muerto de la base. El principal problema era que ocultaba el nacimiento de la vena viva desde uno de los posibles frentes, así que había que rebajarlo mucho.


Uno de los puntos de valor de este ejemplar era la madera seca, algunos de cuyos jines naturales estaban algo deteriorados, por lo que habría que sanearlos antes de aplicar el polisulfuro.


Levantando la planta la imagen que se muestra es mucho más sugerente, por lo que se hacía necesario un trasplante. Por lo avanzado de la brotación sería un trasplante suave, sin tocar apenas las raíces.


Me dediqué en primer lugar a limpiar la vena viva para delimitarla, y a limpiar la madera muerta existente. Con ayuda de las tenazas parte troncos, eliminé gran parte del tocón de la base y reduje el tocón apical, creando un shari en esa zona. Después dremel y cepillos metálicos y de nylon. Una vez limpio y trasplantado, había que pensar en la colocación de las ramas. La imagen muestra ya una reducción de ramas mal situadas y secas, justo antes del alambrado suave que me disponía a realizar.


Desde este frente el movimiento general de tronco es atractivo, pero la vena viva casi no se aprecia de momento. Conforme vaya engrosando se hará más patente, pero ahora solo se intuye.


Un detalle de los jines limpios:


Por este frente se muestra una zona muy interesante en la base, donde el corazón del tronco se había podrido, mostrándose zonas con mucha textura, pequeños huecos, y sobre todo, una vena viva más gruesa y con conicidad. El inconveniente de este frente es que el resto de la copa se desplaza hacia la espalda, algo subsanable con el modelado de las ramas.


Un detalle del tronco ahuecado y de los jines vistos desde este frente:


La vena viva está perfectamente delimitada, y salvo en algunas zonas de la copa, donde se puede ampliar el shari, es una vena viva muy sana.

Y ya solo quedaba poner un poco de alambre, siendo cuidadoso en no realizar grandes torsiones. En esta época, los tejidos están muy tiernos, la savia ha comenzado a circular, y cualquier mala intervención puede acarrear la muerte de una rama. Tan solo me limité a colocar cuidadosamente las ramas en una posición que permitiera su buena iluminación, redistribuyendo las subramas en abanico y dando un poco de movimiento. Nada drástico, ninguna torsión exagerada, salvo el nacimiento de una de las ramas apicales.

Dejé incluso ramas de más. Si observáis la imagen inferior podréis apreciar que parece que existen dos ramas apicales, y es así. Mi idea de futuro es eliminar la parte alta y las ramas que ahora se han doblado, y formar la continuación del tronco con la primera rama, que presenta más conicidad, aunque de momento pocas ramas secundarias que permitan modelar una copa apropiada. Es un primer modelado y ahora prevalece la salud del árbol.


Esta imagen es para mí más interesante, aunque de momento se ha modelado para que pueda utilizarse cualquiera de los dos. Me gusta más la parte baja del tronco, y pensando en la continuación del tronco que antes comenté, se reduciría gran parte del plano shari y la copa quedaría mejor situada respecto a la base.


Y para terminar por hoy, dos imágenes de detalle de la parte inferior de este Enebro:


Y de la copa con el modelado realizado:


Un buen régimen de abonado y de momento, colocación a la semi-sombra durante 15 días. Conforme vaya evolucionando la brotación, podremos colocarlo a pleno sol, y a centrarse en fortalecerlo para el siguiente modelado.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

7 comentarios:

Juanelo dijo...

Suerte con él y sobre todo paciencia , he visto muy pocos medianamente conpactados.

Un saludo.

Ishi Kasai dijo...

Un trabajo muy bueno.
Saludos

Juan Antonio Pérez González dijo...

Gracias Juanelo.

Antes trabajé otra, pero con esta espero llegar a conseguir algo decente. Sé de la dificultad de compactar enebros, pero debemos poner en valor nuestras especies autóctonas. Un saludo.

Juan Antonio Pérez González dijo...

Gracias Ishi.

Un saludo.

puersbonsai dijo...

gran trabajo has sacado una buena pieza ,una buena lección para todos un abrazo,¿qué tal está el ullastre ? tengo ganas de verlo

Juan Antonio Pérez González dijo...

Gracias, Toni.

El ullastre en cascada está fenomenal,uy compacto ya. A ver si subo una actualización. Un abrazo.

martin dijo...

El trabajo que has hecho es bastante bueno, tanto el moldeado de esas ramas como el de la madera muerta, al cambiar la posición de plantado ha ganado en vigorosidad y sobre todo en imagen, buena vista a futuro, suerte con el cultivo

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

Se ha producido un error en este gadget.