viernes, 3 de julio de 2015

Ullastre SEXI, defoliado y alambrado.

Hola amigos.

Hoy he terminado de trabajar el ullastre "SEXI". Se trata de un ejemplar muy viejo con una particular rama principal, que trabajé en el Congreso Nacional y Andaluz de Almuñecar el pasado año.

http://carthago2009.blogspot.com.es/2014/11/demo-congreso-andaluznacional-almunecar.html



Durante este tiempo me he limitado a dejarlo crecer libremente y a quitarle los alambres cuando se estaban marcando en las ramas. Poco a poco, eliminándolos a medida que se comenzaban a clavar.

Es fundamental dejar que la corteza hinche y se recuperen las ramas del trabajo anterior antes de proceder a un nuevo alambrado, de lo contrario, tendremos problemas de romper ramas debilitadas.

Este ejemplar estaba ya muy recuperado y había que trabajar las ramas de nuevo antes de que engrosaran mucho y fuese más problemático modelarlas. El ápice os dará una idea de lo que os comento:


La idea en esta fase de formación es distribuir las ramas perfectamente para que reciban el máximo de luz y que sigan madurando. Algunas ramas ya van tomando un grosor importante, y han sido recortadas y sustituido su ápice para ir aumentando la conicidad de las mismas. La rama en cascada es parte del atractivo de este ullastre, con un shari natural ahuecado que hay que conservar. 

Se podría hacer otro diseño, e incluso acodar esta rama para sacar otro ejemplar, pero perdería todo su carácter y no sería tan especial. De momento he optado por respetarlo y formar un bonsái en estilo semicascada con el ápice intacto.



Detalle del shari ahuecado natural. La naturaleza es la mejor maestra para copiar cuando trabajamos la madera y este ejemplo es magnífico:


El amigo Juan Mas Capdevilla me hizo fijarme en el buho que asoma en un lateral del tronco:


Y como ejemplo de lo que os comento de la distribución de las ramas, una vista apical del trabajo terminado:


Ahora os muestro el trabajo por partes. El ápice antes del trabajo:


El ápice terminado:


El lateral derecho antes de trabajar:


Tras la poda de aproximación y el desfoliado. Se mide mas o menos la longitud de las subramas para integrarlas en el diseño, se eliminan las hojas dejando dos al final como tira-savia, y se eliminan las ramas secundarias mal posicionadas. En muchos casos he sustituido el ápice de la rama por otra más fina. La conicidad también es importante en las ramas.


Tras el alambrado y modelado de las ramas:


La espalda del ullastre antes del trabajo:


Tras la poda de las ramas:


Tras el alambrado y modelado:


El frente. Muchos me han preguntado que por qué no pongo la maceta Yamaaki recta, mostrando el lado cuadrado y no con la arista al frente. Creo que poniéndola de esta manera gano visualmente en anchura y la imagen general es más atractiva. Podéis comparar con el frente en las siguientes imágenes, la primera antes del trabajo en Almuñecar:


Y ésta antes del trabajo de este año:

El frente tras la poda:

El frente tras el trabajo de modelado:


Y ahora a alimentarlo bien y a que se fortalezca para el siguiente trabajo.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez González.

1 comentario:

susanna dijo...

Me encanta haber conocido este hermoso árbol en directo y ver sus progresos, gracias Juan Antonio.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios