jueves, 17 de diciembre de 2015

Monaguillo. Transformación de un tejo en cascada en un vertical informal.


Hola amigos!

Liberado ya del trabajo de evaluar puedo dedicarle algo de tiempo a subir entradas al blog.

La entrada de hoy trata sobre otro de mis tejos. Este lo bautizó su anterior propietario como "Monaguillo", y ese será su nombre. 

La primera vez que lo vi me pareció espectacular, y estaba buscando un tejo para trabajar en estilo cascada:



Esta imagen es de cuando el propietario anterior lo trasplantó a una maceta en cascada:


Y como me lo preparó para enviármelo:



En casa de otro amigo antes de ir a recogerlo. La bombona de butano os dará idea de sus dimensiones:


Tras un periodo de adaptación, comencé a pensar en su diseño. Claramente lo primero que había que hacer era eliminar ramas sobrantes. Algunas las he esquejado y serán material para seguir jugando con esta especie.



Ramas bajas, mal situadas, chupones, etc.... fueron eliminadas, pero algunas ramas gruesas se han dejado hasta que puedan ser sustituidas por otras modelables. Ligeros trabajos de madera se realizaron también.



Muy pocas ramas, pero es lo que hay de momento. 

Tras hacer la siguiente fotografía me pasó por la cabeza cambiar el estilo, a pesar de que no me desagradaba la idea de la cascada, pero  vi mejores posibilidades eligiendo este frente, sobre todo para disfrutar de la espectacular madera muerta natural:


Cuando llegó el momento apropiado, realicé el trasplante. Como podréis observar aún no pude colocar el árbol en su posición adecuada. Preferí realizar un primer trasplante de aproximación y en un par de años, colocarlo correctamente.

Ahora solo necesitaba colocar algunos alambres y con ayuda de algunos tensores, ir llevándome las ramas a posiciones más apropiadas para el diseño. Hay unos meses de diferencia entre las imágenes de la izquierda y las de la derecha, como podréis haber deducido viendo como ha cambiado de color la madera trabajada.







 De momento ha ido reaccionando muy bien a todas las operaciones efectuadas. Ahora hay que centrarse en el cultivo y en la densificación, mas adelante se revisará el diseño y se seguirá mejorando, eliminando sobre todo el tocón vivo que ahora hay a la izquierda del ápice:


Ésta madera muerta es lo que más me atrajo, totalmente natural. Habrá que ir integrando todo el diseño con esta madera, tal vez eliminar o acortar algunos jines, pero eso será más adelante. No hay que tener prisa.


Y eso es todo de momento,

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

2 comentarios:

Manuel Porras Sanchez dijo...

Pues me gusta mucho el cambio. Ahora refinarlo con el tiempo y destacar esa madera que tantas historias cuenta.

Por cierto, Bob Esponja debe ser integrado en el diseño!

Un abrazo!

Juan Antonio Pérez González dijo...

Gracias Manolo!

Parece que esos muñequitos son para el mal de ojo!

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios