este lluvioso puente lo he dedicado casi por completo al descanso y a mis árboles, y uno en los que me he entretenido más ha sido este que os presenté en una entrada anterior:
http://carthago2009.blogspot.com/2009/02/otro-ficus-retusa-de-un-amigo.html
Es un ficus con el que llevo muchos años, pero como ya os comenté, por un motivo u otro siempre
retrocede en su formación, aunque desde la perspectiva de los años creo que ha ido tomando un carácter especial, y hoy tiene lo que los japoneses llaman mochikomi, años de crecimiento en maceta que le dan valor.
Este verano había comenzado a tener un aspecto frondoso, pero la ramificación fina aún va un poco atrasada, queda mucho que pinzar y podar, alambrar y desalambrar. Algunas de las ramas gruesas que se perdieron han ido creciendo y ya van tomando densidad. Creo que dos o tres años más le darán un toque de más "terminado", aunque ya sabéis que eso en un bonsái no llega nunca.
Lateral derecho:

Trasera:
Lateral izquierdo:


Frente:


Es importante ir distribuyendo bien las ramas para que no se tapen la luz unas a otras, aquí podéis ver desde una posición más elevada esto que os comento:
Y un detalle de las ramas traseras. Se ven algunas muy poco ramificadas, pero eso se corregirá con el tiempo. No hay que tener prisa.
Por último, os he grabado un par de vídeos para que veáis el trabajo terminado con un poco más de detalle, a la vez que voy girando el Ficus.
Y eso es todo, espero que sigáis conmigo la evolución de este ficus, al que le tengo un gran cariño por los años que llevamos juntos.
Un saludo.
Juan Antonio.