este lluvioso puente lo he dedicado casi por completo al descanso y a mis árboles, y uno en los que me he entretenido más ha sido este que os presenté en una entrada anterior:
http://carthago2009.blogspot.com/2009/02/otro-ficus-retusa-de-un-amigo.html
Es un ficus con el que llevo muchos años, pero como ya os comenté, por un motivo u otro siempre
retrocede en su formación, aunque desde la perspectiva de los años creo que ha ido tomando un carácter especial, y hoy tiene lo que los japoneses llaman mochikomi, años de crecimiento en maceta que le dan valor.
Este verano había comenzado a tener un aspecto frondoso, pero la ramificación fina aún va un poco atrasada, queda mucho que pinzar y podar, alambrar y desalambrar. Algunas de las ramas gruesas que se perdieron han ido creciendo y ya van tomando densidad. Creo que dos o tres años más le darán un toque de más "terminado", aunque ya sabéis que eso en un bonsái no llega nunca.
Ya os comenté también que el nebari, oculto hasta el momento, había empezado a mostrarse, eliminando parte del substrato que lo cubría, pero me quedaba mucho más que ir mostrando, así que he aprovechado el puente y a limpiarlo un poco. Os muestro parte del proceso, que consistió básicamente en retirar el musgo, eliminar el substrato degradado y saturado de restos de abono y sales, peinado de las raíces y poda de las mal situadas, fijado en su nueva posición con ayuda de horquillas de alambre, añadir un poco de substrato y colocar el musgo entre las raíces gruesas, mostrando un mayor número de ellas.
Con estas lluvias el musgo había cubierto parte de las raíces mostradas anteriormente, aunque los mirlos se han encargado de ir arrancándolo poco a poco en busca de lombrices.
Con estas lluvias el musgo había cubierto parte de las raíces mostradas anteriormente, aunque los mirlos se han encargado de ir arrancándolo poco a poco en busca de lombrices.
Aquí se ven algunas raíces cruzadas que habrá que ir corrigiendo.
El mismo área tras retirar el musgo y el substrato degradado:
Me ayudo de unas pinzas con las puntas curvadas, que hacen el efecto de un rastrillo, y voy eliminando poco a poco la tierra sin dañar las raíces. Se puede utilizar también un pequeño palo.
Me gusta como las raíces van disminuyendo su grosor y se van introduciendo poco a poco en la tierra:
Y tras los trabajos, fijadas las raíces y puesto de nuevo algo de musgo:
Otro sector a medio limpiar:
Aquí podéis ver la gran cantidad de raíces que se ocultaban bajo la tierra y que ahora vamos a mostrar un poco más, antes de colocarlas en posición con las horquillas de alambre:
En una vista lateral se puede apreciar el efecto "peinado" del trabajo de limpieza:
Y tras colocar los alambres:
y el musgo:
La parte trasera es un poco más fea, pero se puede mejorar:
el otro lado de la parte trasera a medio trabajar:
Limpia de tierra:
y con las raíces ancladas:
y parte del musgo puesto entre ellas:
Por último, una visión del nebari tras el trabajo de limpieza:
Tras este entretenimiento, me dediqué a eliminar el alambre de las ramas, que ya estaba clavándose, para lo que es necesario eliminar las hojas, pues de lo contrario es más difícil de retirarlo sin dañar las ramas. Después de esto, muchas ramas nuevas han de eliminarse, ya que crecen en direcciones no apropiadas, y otras han de sustituirse por ramas más finas para ir logrando la conicidad necesaria. Os muestro el proceso desde cuatro posiciones, antes de eliminar hojas y alambre, después de podar las ramas innecesarias y tras el alambrado.
Lateral derecho:
Trasera:
Lateral izquierdo:
Frente:
Es importante ir distribuyendo bien las ramas para que no se tapen la luz unas a otras, aquí podéis ver desde una posición más elevada esto que os comento:
Y un detalle de las ramas traseras. Se ven algunas muy poco ramificadas, pero eso se corregirá con el tiempo. No hay que tener prisa.
Por último, os he grabado un par de vídeos para que veáis el trabajo terminado con un poco más de detalle, a la vez que voy girando el Ficus.
Y eso es todo, espero que sigáis conmigo la evolución de este ficus, al que le tengo un gran cariño por los años que llevamos juntos.
Un saludo.
Juan Antonio.