Latin quote of the day

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Mi primer Ume

Bueno, pues os voy a mostrar como he modificado la imagen de tronco recto de este Ume (Prunus mume, o melocotonero japonés), el primer ejemplar de esta especie que tengo en mi colección.


Me lo proporcionó Erasmo García, y la idea era ir familiarizándome con la especie antes de abordar el cuidado de ejemplares más valiosos y con más carácter.


Es lo que se llama un ejemplar para practicar, tenía un tronco muy recto, y una sola rama apical de la que salían las tres ramas que presenta. Por la parte trasera tiene otro brote del año, pero en general está en los primeros años de formación como bonsái.
Tiene una buena conicidad de tronco, pero sin apenas movimiento.


Para solucionar este defecto, el propietario anterior había practicado un shari en el tronco, y el árbol, cuando llegó a mis manos, ya había formado labio de cicatrización alrededor de la herida. En julio de 2008 estaba así:


Por este lado tenía algo más de movimiento:


Lo primero en lo que me entretuve al poco tiempo de tenerlo fué en dar un poco más de carácter a ese shari, para lo cual utilicé gubias manuales y cepillo eléctrico de nylon. En estas imágenes os muestro el antes y el después de este trabajo:


En octubre de este año me entretuve en comenzar a bajar las ramas, para darle el carácter colgante de las ramas de los prunus. Solo podé una rama grande que se había dejado crecer bastante para ayudar a la cicratización de la herida del shari. En esta época ya están formadas las yemas de flor de esta especie y si quieres disfrutar de sus maravillosas flores hay que tener cuidado de no eliminarlas.



Por muchas vueltas que le dí a este ejemplar no encontraba un buen ángulo de plantado, no me convencía ninguna posición. Se que este no es un problema, ya que a base de mirar el árbol por uno y otro lado se te acaba ocurriendo una solución a los problemas que presenta el árbol. Es lo que llamamos "soñar con el bonsái", que nos pasa a más de uno que no pensamos (casi) en otra cosa que en los bonsáis. Es una alegría ver que hay otras personas con este mismo problema, ya que de lo contrario terminaríamos todos acudiendo a la consulta de un psicólogo.


El 6 de diciembre, cuando casi se habían caido todas las hojas del Ume, me decidí a realizarle por fin un cambio de frente. Lo primero que hice fué ampliarle un poco el shari para seguir dándole movimiento "virtual" al tronco, y después lo reposicioné, sin tocarle las raíces, en un tiesto de cultivo mayor. También le abrí una zona de shari en la parte trasera, y con un poco de alambre y la ayuda de tensores, posicioné las ramas en una posición "creible".





Este es el frente provisional que he elegido, y aquí os lo muestro después de haberle realizado los trabajos que os he comentado:


Hay una rama que sale casi de la base de la rama principal en cascada que cuando acabe la floración eliminaré, pero que antes de ser eliminada quiero disfrutar de las flores que ya casi están a punto de salir. Aquí tenéis una fotografía de como estaban las yemas florales el día 11 de diciembre:


Y ahora en vacaciones, como me aburro, me he entretenido en realizarle un primer diseño, que seguro no será el definitivo, pero que me ayudará a ver si los trabajos realizados van por el buen camino.

El tiesto, como no, de mi gran amiga María José González, que por desgracia (o suerte para su nuevo propietario) se lo ha quedado José Carlos García, del Taray, para su ullastre literati. Si no termina de convencerle le pediré que me lo devuelva, aunque seguro que María José me presenta una alternativa mejor, que manos tiene esta madrileña.

Os subo otro diseño, gracias a los comentarios de varios amigos sobre el diseño anterior, esto es lo bueno de dibujar los árboles, que se pueden cambiar rápidamente sin que el bonsái peligre, je, je:


Image and video hosting by TinyPic


Un saludo y Feliz Navidad a todos.


Juan Antonio.

1 comentario:

Queco dijo...

Muy bueno el blog, es digno de admiración la entrega y tiempo dedicados a la divulgacion del bonsai. Se agradece. En cuanto a este trabajillo solo queria comentarle que el mume es un albaricoquero japones, no un melocotonero. Esperando no le moleste la corrección me despido agradeciendole de nuevo su dedicación.

Un saludo

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

National Geographic POD